Bitcoin, el Dinero de Internet

El curioso sistema monetario de la tribu yap de la Micronesia, una metáfora del funcionamiento del blockchain y las criptomonedas…

Federico Ast
Published in
7 min readMay 22, 2019

--

En septiembre de 2008, en Estados Unidos estalló la burbuja de las hipotecas. En medio de la quiebra de Lehman Brothers y de las maniobras desesperadas del gobierno para evitar el colapso del sistema financiero, alguien publicó un paper en un foro de criptografía bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Proponía la creación de una moneda digital llamada bitcoin basada en una tecnología de registro compartido llamada blockchain.

Veamos qué es y cómo funciona…

Un Viaje al Pacífico Sur

En el Pacífico Sur, entre las costas de Australia y la Polinesia, hay una pequeña isla llamada Palau, que fue una colonia alemana durante muchos años. En esa isla, desde tiempo inmemorial vive la tribu de los yap, que tiene un curioso sistema monetario…

En lugar de billetes y monedas, los yap basan su sistema de pagos en unas rocas de unos dos metros de alto con un agujero en el centro llamadas Piedras Rai.

Por su gran tamaño, las piedras Rai eran difíciles de mover. Una complicación para la realización de transacciones.

Así que los yap decidieron que, en lugar de andar moviendo las piedras Rai, era más práctico dejarlas siempre en un mismo lugar y acordarse de quién era el dueño de cada una.

¿Cómo Recordar Quién Era el Dueño de Cada Piedra?

Una posibilidad era desarrollar un registro centralizado. Es decir, delegar en un miembro de la tribu la tarea de recordar quién era el propietario de cada piedra Rai.

Pero delegar en una persona el monopolio del registro podía ser problemático.

¿Y si esa persona se olvidaba o se enfermaba? ¿Qué pasaba si se corrompía y empezaba a manipular el registro en su beneficio? ¿Y qué pasaba si, algún día, se le ocurría empezar a cobrar una comisión por cada transacción?

Para evitar este riesgo, los yap decidieron que era mejor que el conocimiento de la base de datos estuviese distribuido entre todos los miembros de la tribu.

Cada uno tendría la responsabilidad de saber de memoria quien era el propietario de cada piedra y todas las manos por las que había pasado desde el momento en que fue tallada.

Imaginemos que Alice quiere hacer un pago a Bob. Tras reunir a toda la tribu, ella anuncia:

“La piedra bajo la palmera al oeste de la playa se transfiere de Alice a Bob”.

Cada yap revisa en su base de datos mental: ¿La piedra bajo la palmera al oeste de la playa pertenece a Alice?

Si el consenso de la tribu dice que la piedra es de Alice, la transacción es aprobada. Todos los yap actualizan su base de datos mental a una nueva versión que dice que la piedra ahora pertenece a Bob.

Si Alice quisiera volver a gastar esa misma piedra, la tribu negaría la transacción.

De esta forma, la combinación entre un registro compartido y la realización de las transacciones en público permite a los yap mantener un sistema monetario sin un registro centralizado.

El Blockchain como Base de Datos Distribuida

La lógica fundamental del blockchain no es muy diferente del sistema monetario de los yap.

Reemplacemos las Piedras Rai por unidades de un activo digital llamado criptoactivo y la memoria de los yap por computadoras.

Un blockchain es un registro público y compartido donde una red de computadoras guarda una copia exacta de una base de datos sobre la propiedad de un activo digital. El registro dice cuántas unidades monetarias hay en cada cuenta.

Imaginemos que Alice quiere hacer un pago de 1 bitcoin a Bob. Ella es propietaria de la dirección X en el blockchain de Bitcoin, representada por un largo conjunto de letras y números. Es como su número de cuenta bancaria de bitcoin.

Como Alice tiene la llave privada asociada a esa dirección, puede realizar una firma digital que autoriza transacciones con esos fondos. La llave privada equivale a la contraseña de una cuenta bancaria.

Bob es propietario de la dirección Y, también representada por un largo conjunto de letras y números.

La dirección de Alice anuncia a la red: “Transferir 1 bitcoin de la dirección X a la dirección Y”.

Los nodos consultan en la base de datos compartida si hay suficientes fondos en la dirección X. Como el registro es abierto, todos pueden ver cuántos bitcoin hay en esa dirección.

Una vez comprobado que hay la cantidad suficiente, 1 bitcoin es transferido a la dirección Y.

Todas las computadoras actualizan el registro. Ahora, hay 1 bitcoin menos en la cuenta X y 1 bitcoin más en la dirección Y.

Los miembros de la red sólo ven un pago de X a Y. Pero no saben que Alice está detrás de la dirección X. Ni que Bob está detrás de la dirección Y.

A diferencia de las cuentas bancarias, cualquiera puede crear una dirección de bitcoin sin dar ningún dato personal. Y esto permite cumplir con la segunda condición del cash digital: el anonimato.

De esta forma, la tecnología de blockchain permite resolver los dos grandes desafíos del cash digital: anonimato y descentralización.

¿Cómo Funciona el Blockchain?

La innovación de Satoshi Nakamoto consistió en desarrollar un método basado en la criptografía y la economía para que una red de computadoras anónimas pudiera llegar a un único consenso sobre una base de datos compartida.

Esta base de datos lleva un registro de las transacciones y la propiedad de un activo llamado bitcoin. Los yap usaban otro tipo de computadora, llamada cerebro, para registrar las transacciones y la propiedad de un activo llamado Piedra Rai.

Como en el sistema monetario yap, en el blockchain de Bitcoin no hay un agente que tenga un monopolio del registro. Como la información está distribuida, no puede perderse. Y nadie puede introducir transacciones fraudulentas.

Los yap consideraban que el registro distribuido en la memoria de la tribu era la única fuente de verdad sobre la propiedad de las Piedras Rai. La comunidad de bitcoin considera que la base de datos distribuida entre las computadoras de la red es la única fuente de verdad sobre la propiedad de los bitcoin.

El nombre de blockchain (cadena de bloques) viene del hecho de que la información de las transacciones se almacena en una serie de bloques unidos entre sí por una cadena criptográfica. En promedio, cada bloque almacena unas 3.500 transacciones.

Las computadoras de la red reciben pagos en Bitcoin por prestar su capacidad de cómputo para validar transacciones y ayudar a mantener el registro compartido.

Cada bloque lleva un conjunto de transacciones. El bloque está unido anterior por una cadena criptográfica. Esto permite saber qué bloque vino antes, y con esto se puede saber cuál es el orden en que ocurrieron la transacciones. Esto impide que una misma unidad monetaria sea gastada más de una vez.

Conceptualmente, el blockchain resuelve el problema del cash digital pensando desde los primeros principios: ¿qué es un sistema monetario?

En el fondo, es una base de datos que registra la propiedad de unidades monetarias. Resolver el problema del cash digital es resolver cómo la información circula por redes de computadoras.

En octubre de 2008, mientras los manifestantes protestaban contra los bancos en las calles de Wall Street, Satoshi Nakamoto lanzaba una tecnología con el potencial dede esta reflexión surgía una tecnología con el potencial de disrumpir a toda la industria financiera.

Para saber más, el siguiente video ofrece una explicación más técnica sobre el proceso de minería, la generación de bloques y la emisión de bitcoin:

Este es el texto 3/19 del programa “La Disrupción del Blockchain”.

Texto Anterior (2/19): La Odisea del Cash Digital.

Siguiente Texto (4/19): Conceptos Básicos sobre el Blockchain.

--

--

Federico Ast
Editor for

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com