Las Vidas Negras Importan en Centroamérica

Central American News
3 min readJun 5, 2020

El equipo de Central American News afirma de manera firme: Black lives matter. Black lives matter. Black lives matter. Las vidas negras importan. Las vidas negras importan. Las vidas negras importan.

Queremos plena justicia para George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, Tony McDade y para los miles de afrodescendientes de América que han sido marginados y brutalizados por siglos de colonialismo, extractivismo, supremacía blanca y supremacía mestiza.

Como centroamericanxs, entendemos nuestras propias experiencias de racismo en los Estados Unidos y afuera, pero como centroamericanxs, también necesitamos enfrentar la realidad de que los centroamericanxs blancxs, criollxs y mestizxs/ladinxs son cómplices y agentes activxs en contra de las comunidades negras en los Estados Unidos y en Centroamérica.

Las vidas negras son importantes en todo el continente y en el mundo. Como personas transnacionales, debemos luchar por las vidas negras en todas partes del mundo que llamamos hogar. Tenemos que luchar a través de las fronteras, incluso en las regiones donde la violencia y la desigualdad contra lxs negrxs siguen afectando a las comunidades negras centroamericanas porque los centroamericanxs blancxs y mestizxs/ladinxs les marginan y discriminan.

El objetivo de Central American News es ser inclusivos y solidarios con nuestra comunidad negra centroamericana por medio de la publicación de noticias que destacan las acciones contra la negritud de la sociedad, así como la resistencia negra en toda América Central.

En Honduras se cometieron 105 actos violentos contra el pueblo garífuna entre 2008 y 2019, incluidos asesinatos, amenazas judiciales, desplazamientos forzados, violencia sexual y desapariciones, según la OFRANEH. Eso hace que se produzca casi un hecho violento al mes (0,8) en una comunidad de 43.111 personas. Durante años, esta organización, conducida por la líder garífuna Miriam Miranda, ha llamado a parar los asesinatos del pueblo garífuna.

Actos de violencia racista similares ocurren en países vecinos, bajo los gobiernos llamados de izquierda, centro y derecha. Está bien documentado que durante siglos, lxs negrxs de América Central han sido estigmatizadxs, discriminadxs, se les han arrebatado sus tierras y han sido asesinadxs.

La historia de América Central, y su presente, no existe en un vacío. El racismo contra la negritud en América Central existió desde la introducción de la esclavitud, pero los métodos actuales de policía y encarcelamiento fueron inspirados y financiados por los Estados Unidos.

En otras palabras: mientras que las estructuras policiales de los Estados Unidos cometen abusos de los derechos humanos a nivel nacional, también exportan su modelo violento al extranjero, como en América Central.

Cuando los movimientos de Derechos Civiles y Black Power hicieron ruido en los Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980, los Estados Unidos apoyaban dictaduras en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. La tecnología de vigilancia utilizada contra los organizadores negros también se utilizó contra las guerrillas centroamericanas.

Las políticas de “mano dura”, en las que se da prioridad al uso de los militares, la policía y el encarcelamiento, también han sido financiadas por los Estados Unidos a lo largo de los decenios. Parte de ese dinero estadounidense sirvió para alimentar los escuadrones de la muerte ilegales durante las guerras civiles de la región. Pero una investigación de la CNN en 2018 muestra cómo el dinero estadounidense sigue llegando a estas estructuras paramilitares mortales en El Salvador. En Honduras, también, la policía militar, que recibe ayuda del dinero de los contribuyentes estadounidenses, ha cometido violaciones de los derechos humanos contra manifestantes, incluyendo asesinatos extrajudiciales.

Los informes señalan que la militarización que se está produciendo hoy en día en América Central se debe al militarismo de los Estados Unidos en el extranjero y al uso de la fuerza por parte de los Estados Unidos contra lxs activistas. El libro de Nina Lakhani “Who killed Berta Caceres?” explica estos vínculos en detalle.

Las políticas de Mano Dura siguen siendo aclamadas como la solución óptima por los presidentes Trump, Bukele, Giammattei y Hernández por igual, alimentando la violencia estatal.

El entrenamiento en armamento, el militarismo y el control hemisférico de los Estados Unidos va en paralelo a un persistente enfoque racista y neocolonial del extractivismo de recursos de gobiernos y empresas extranjeras, que han saqueado a los pueblos y recursos de la región durante siglos.

Los pueblos negros e indígenas son los primeros en levantarse contra estos procesos injustos y violentos y son los primeros en correr el riesgo de ser eliminados cuando defienden sus derechos.

Estamos en solidaridad y en lucha con #BlackLivesMatter porque las vidas negras importan en los Estados Unidos, en América Central y más allá.

El equipo de Central American News.

— —

P.D.: Aquí hay 26 maneras de apoyar a las comunidades negras.

--

--

Central American News

We are a growing newsmedia focused on Central America. Find our newsletter at https://www.getrevue.co/profile/CentralAmericanNews/ and follow us on social media