Contra la violencia hacia las mujeres

Dario Castañé
2 min readNov 25, 2015

Discurso realizado en el pleno municipal del Ayuntamiento de Igualada el pasado 17 de noviembre de 2015.

La lucha feminista es una característica de la asamblea de Decidim Igualada, por lo que votaremos a favor de la propuesta (de manifiesto institucional del día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, impulsado desde las diputaciones catalanas) que nos presentan. La deconstrucción del patriarcado y la prevención son el camino a seguir. Pero que estas palabras no se queden en una bonita acta plenaria.

Con lo que llevamos de año, 50 mujeres han sido asesinadas en el Estado Español, 6 en Catalunya. Desde el 2004, momento en que se empiezan a contabilizar las mujeres víctimas mortales de violencia machista, más de 700, unas 100 en Catalunya.

Con otras cifras en la mano, este año se han contabilizado 8.658 llamadas a la línea (de la Generalitat) de atención a las mujeres en situación de violencia machista. Durante 2014, 11.253. Nuestra comarca, L’Anoia, representa más del 1,5% de estas llamadas.

Estos datos nos demuestran que no estamos ante circunstancias puntuales, sino ante una violencia estructural que debemos seguir enfrentando hasta que llegue el día que, cómo ha dicho la regidora (de Acción Social e Igualdad, Carme Riera), no sea necesario leer manifiestos como el que votamos hoy.

No podemos dejar de trabajar. No tiremos por la borda ni recortemos las victorias de las feministas que lucharon antes que nosotras. Hagamos un reconocimiento explícito a su papel histórico en la erradicación de las violencias machistas con la construcción de una equidad efectiva entre mujeres y hombres, sin importar género ni orientación sexual ni ámbito. No nos olvidemos de la diversidad sexual, que es también parte de la lucha feminista.

Con esto desde Decidim Igualada queremos recordar la responsabilidad compartida. Igualadinos e igualadinas, cuando toleramos una actitud machista, permitimos que la lacra de la violencia machista permanezca en nuestra sociedad. No debemos permitirlo, es una responsabilidad colectiva. Ni una mujer más víctima de la violencia machista en Igualada ni en Catalunya.

Dario Castañé
Regidor de Decidim Igualada

--

--

Dario Castañé

Pirate, gopher, bofher, trollslayer, speaker, senior software engineer @ Datadog