Guionista — Insegura — Humana a veces

Se cortó la luz en varios países y en el hospital solo están los equipos de emergencia y las luces esas de mierda de los pasillos. Así que como todo es un caos, aproveché para salir a caminar por el hospital. Normalmente no me dejan salir de la habitación a menos que esté con un acompañante, porque nadie nunca debe escapar de la jaula beige. Pero en el diablo está en las pequeñas cosas y en los cortes de luz, así que yo salí a caminar.

A veces voy a leer al banco que está enfrente a la capilla porque…


Here comes again,
a feeling I’ve thought forgotten.

“What a plot twist you are”, I claim
while you struck me like thunder, shaking,
hitting back like those nights
those nights… felt right.

And even though I’ll never ever
say it out loud,
My Lord, what a kiss that one was.

Just like that, like lightning,
you light me, still me,
to left me shaking and scared
all at once.

I will never ask to have you,
but please, just let my poems do.


Hoy es Jueves.

Desde el domingo que mi día se divide en períodos larguísimos de mirar el techo con una luz de tubo que anda mal y el horario de las comidas, que espero como un reloj suizo con un nivel de condicionamiento que haría que cualquier conductista estuviese orgulloso. En el medio tengo las visitas: Médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, voluntarios, hasta el cura viene a veces a charlar.

Todos hacen la misma pregunta: ¿Por qué estás acá nena? ¿cuántos años tenés?

Es como si ninguno de ellos pudiera leer la carpeta con la historia clínica que cuelga al inicio…


Me senté muchas veces a pensar y repensar como explicar ésto de forma que se entienda. Ya pasó un año y todavía no la encontré, así que lo voy a contar de la única forma que sé, que es una mezcla de como me acuerdo que pasó y de los textos que escribí durante ese tiempo.

El 8 de Junio del año pasado no fue un día muy trascendente: me levanté llorando, pero eso era algo que venía pasando hace más de un año, hablé con mi novio, miré tele acostada en la cama. Nada más, honestamente. Pero en algún…


Originalmente publicado en el sitio Comiqueando.com.ar. el 23/08/2016

(Contiene algunas correcciones de la nota original porque… Bueno, ahora escribo mejor que hace 2 años y cambié de opinión respecto a algunas cosas que dije. Pero en donde dice Comiqueando, pueden ver la nota original.)

Me pasó algo muy loco estando en Rosario, bah, muchas cosas locas. Pero escuché a muchísimos asistentes decir que en la Crack Bang Boom de este año no había invitados relevantes . Y cuando les dije “está Gail Simone” su respuesta es “meh, otra feminazi más”. Así, sin vaselina.

Semejante reacción no debería sorprenderme, en particular…


Image for post
Image for post

Hay historietas que uno lee, que cuando tiempo después te preguntan decís “sí, me acuerdo que estaba bueno pero no mucho más.” Son buenas historietas, les tenemos aprecio. Están las olvidables también. Y después, las otras. Esas que cuando las leés no sólo leés las palabras en los globos, la narrativa de la página, sino que… experimentás la lectura. Esa que podés sentir tiempo después de haberla leído, viñetas que te quedan grabadas en la retina como la memoria de un día hermoso.

This One Summer es la historia de dos amigas atrapadas en el purgatorio extraño y confuso entre…


Es interesante ver cómo la discusión dentro de la historieta pasó de la intermedialidad (cómo la imagen y la palabra interactúan generando una relación que no se ve en otro medio artístico, pero que lleva relación con todos) a marcar una diferencia entre lo mainstream, la cultura para masas y las “literarias” novelas gráficas (y esa línea divisoria gris entre las dos posibilidades del medio). Además de las diferencias entre un acercamiento más relacionado a la semiótica y el otro más relacionado al campo de los estudios culturales, surge como sello de calidad la etiqueta “Novela Gráfica”, meramente como instrumento…


Finalmente DC decide sacar a Wonder Woman del clóset para que el mundo entero lo vea, y como mujer bisexual no podría estar más contenta al respecto.

No es que no lo supiéramos: es super-obvia la idea de que en una isla donde la población total es de personas del mismo sexo, y siendo seres individuales que necesitan de compañía para suplir sus demandas sexuales y románticas, este personaje sea gay. Pero lo gracioso es que el concepto de gay es algo que viene culturalmente desde nuestra percepción; Wonder Woman no es gay porque para ella no existe algo como…


Hubo un momento en la historieta argentina, donde estábamos rodeados de héroes. Nippur y Dago brotaban como estandartes del género heroico en las páginas de Columba, y después llegó Carlos Trillo. Llegó y conquistó la historieta con una mirada más consecuente con una idiosincrasia y una identidad tan nuestra, que es imposible volver para atrás.

Retomemos un minuto, pensemos en el héroe clásico: Es lindo, es fuerte, es moralmente intachable, y puedo seguir enumerando estas características que todos conocemos. Solo la idea de Flash, de Superman, cierra todo. Los héroes de Columba respondían a esta idea, a la idea del…

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store