JJ eco house

Julian Jolivet
3 min readJun 20, 2016

Proyecto galardonado con el Premio Dr Arq Elías Rosenfeld 2016: “Primer Premio de Arquitectura y Hábitat Sustentable en la categoría PROFESIONALES — ESCALA EDILICIA”, y “Premio Especial de Arquitectura y Hábitat Sustentable en la categoría PROFESIONALES”

Es una obra que propone arquitectónicamente un diálogo con el sitio y la naturaleza, la sensibilidad del espacio con el respeto por preservar lo existente. Recorre las pautas tecnológicas hacia la sustentabilidad, sin marcar los saltos con la materialización en el sitio. Un alto compromiso con el bajo costo, logrando una máxima eficiencia en la calidad del espacio, ahorro energético, y aprovechamiento del clima, en un lugar en el que no hay recursos energéticos convencionales, siendo un aporte a la mitigación en las emisiones de CO2.

— LAyHS, UNLP

Todo empieza con un cliente ecológicamente consciente.

La casa se basa sobre la filosofía del arquitecto Michael Reynolds y sus earthships (“Naves Tierra”), viviendas autosustentables que dependen lo menos posible de la red.

Sistemas de calefacción solar pasivos y activos, calefacción pasiva por masa térmica, colección pasiva de agua pluvial, reciclaje de aguas grises, e importantes aislaciones, dan forma a la casa.

Una de las particularidades son las huertas internas, capaces de producir alimentos in situ. En el jardín la flora local se ha preservado lo más posible, haciendo énfasis en la necesidad de un paisaje auténtico, que no esté disociado de su entorno natural: el hermoso paisaje del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Ground floor.

Top floor.

Bioclimatic cross-section.

The greenhouse not only regulates the in-house microclimate, but also allow to filter and recycle used gray water.

The bedrooms have a strong connection with the greenhouse, as well as materials that are intentionally darker to give a sense of protection.

One of the most well-lit spaces, the living room.

--

--