Establecer SISTEMAS en lugar de METAS

y cómo funciona el hocus pocus de las AFIRMACIONES

El libro de Tim Ferris, Tools of Titans está lleno de gemas. Es sumamente difícil escoger cuáles compartir. Sin embargo, la entrevista con Scott Adams, autor de Dilbert me parece sumamente relevante para las personas que van iniciando un negocio o un proyecto.

Elegí citar un par de puntos, el primero puede ayudar a poner en perspectiva la razones por las que nos involucramos en dicho emprendimiento y como usarlo para redefinir el éxito personal y del proyecto. El segundo que abona a mantener el enfoque y tener claro los cambios personales necesarios para que suceda los cambio macros.

Sin más preámbulo les dejo la traducción libre que realicé del libro:

Contar con “sistemas” en vez de tener “metas”

Es necesario reajustar nuestro lenguaje para fijarnos sistemas en vez de objetivos.

Esto implica elegir los hábitos y proyectos, en donde si resultan en “fracasos” a los ojos del mundo exterior, te quedas con una habilidad transferible o con relaciones. En otras palabras, eliges las opciones que te permitan inevitablemente tener “éxito” en el tiempo, mientras construyes activos que puedes llevar a un proyecto subsecuente.

Fundamentalmente, los “sistemas” pueden considerarse como si te preguntaras a ti mismo “¿qué habilidades persistentes o relaciones puedo desarrollar?” en vez de “¿qué objetivo o meta a corto plazo puedo lograr?”. La primera tiene un poderoso efecto de bola de nieve, la última tiene un efecto binario de éxito/fracaso sin ningún premio de consolación. Scott escribe sobre esto de forma extensiva en su libro Cómo Fracasar en Casi Todo y Aún así Triunfar…. Aquí un ejemplo real:

SCOTT: “Cuando inicie a escribir blogs mi entonces futura esposa me preguntaba frecuentemente cuál era mi meta. Bloggear parecía que duplicaba mi carga de trabajo mientras prometía incrementar un 5% mis ingresos, lo cual no era una diferencia significativa en mi vida. Parecía como un pésimo uso del tiempo. Intenté explicarle que bloggear era un sistema y no una meta. Pero nunca hice un buen trabajo explicándolo, así que aquí va de nuevo.

“Escribir es una habilidad que requiere práctica. Así que la primer parte de mi sistema requiere una práctica regular. No sabía exactamente para que estaba practicando, y es por esta razón que se convierte en un sistema y no en un objetivo. Me estaba moviendo de un lugar con bajas posibilidades (ser un escritor fuera de práctica) a un lugar con grandes posibilidades (un escritor con práctica y mayor visibilidad).

“La segunda parte de mi sistema de bloggeo es una suerte I+D (investigación y desarrollo) de escritura. Escribo sobre una variedad de temas y veo cual tiene la mejor respuesta. También escribo con diferentes “voces”. Tengo mi voz cómica y autocrítica, mi voz enojada, mi voz compasiva, mi voz analítica, mi voz medio loca, mi voz ofensiva y así por delante. Los lectores hacen un excelente trabajo en decirme que funciona y que no.

“Cuando el Wall Street Journal se dio cuenta de mis publicaciones del blog me pidieron participar como escritor invitado. Gracias a toda mi práctica escribiendo y mi conocimiento sobre los temas que tienen mejor respuesta, los artículos fueron sumamente populares. En esos artículos tampoco hubo mucho dinero, pero encajaba dentro del sistema de la práctica pública.

“Mi escritura para el Wall Street Journal junto con mi práctica pública del blog atrajo la atención de un publicista de libros y la atención se convirtió en un contrato para escribir un libro. Y el contrato para escribir un libro generó solicitudes para hablar en público que son bastante lucrativas. Así que el día de paga por bloggear eventualmente llegó, pero no sabía con antelación que camino iba a tomar. Mis blogs han iniciado una docena de oportunidades en los últimos años, así que pudo haber tomado cualquier dirección.”

Sobre la extraña efectividad de las afirmaciones

“Déjenme aclarar primero (que no creo) que al decir una afirmación algo maravilloso va a suceder y el universo cambiará en alguna forma (no científica)… Lo que he dicho es que he usado esta técnica y he obtenido ciertas experiencias que con gusto comparto.

“Tengo unos 20 años y estoy tomando un curso sobre hipnosis para convertirme en un hipnotista profesional y certificarme. Un día (esta mujer en mi clase) me dice, ‘Tienes que probar esto de las afirmaciones. Lo leí en un libro, pero no recuerdo el nombre del libro’. Por tanto no puedo recomendarte el libro porque ella no me lo dijo. ‘Pero funciona así’ ella continuó:

Todo lo que hay que hacer es elegir tu objetivo y lo escribes 15 veces al día en una oración con cierta estructura. Y lo haces todos los días. Luego parecerá como si el universo comenzara a escupir oportunidades por doquier. Parecerá que son coincidencia, y si lo son o no es irrelevante, lo importante es que aparecen.

Entonces, siendo muy racional, como normalmente soy le digo: Esto parece como una terrible perdida de tiempo. No hay ninguna ciencia detrás de eso y bla bla bla bla. A pesar de esto ella me convenció, en parte por ser miembro de MENSA, lo que me indicó que no era una tontería.

“Las dos afirmaciones que diría fueron valiosas: primero, dije que me convertiría en un escritor de bestseller. Esto fue antes de que si quiera hubiera escrito un libro y nunca había tomado una clase sobre escritura, a excepción de un curso de dos días sobre escritura para negocios, y eso fue todo. El Principio Dilbert se volvió uno de los libros mejor vendidos (bestseller).

“Hubo un periodo donde perdí la voz (A inicios del 2005 debido a disfonía espasmódica). No pude hablar por tres y medio años… esa fue la segunda vez que use afirmaciones. Y la afirmación era: Yo, Scott Adams, voy a hablar perfectamente. Ahora me doy cuenta que no hablo perfectamente, pero cuando cuente esta historia verás que hubo mucho para poder llegar a esto.”

Tim Ferris: ¿Exactamente cómo es que practicas estas afirmaciones?

SCOTT: “Te diré exactamente como lo hice pero estoy seguro que el método exacto no es importante. Lo importante es el grado de enfoque o el compromiso que pones en enfocarte. Porque la última afirmación que mencioné sucedió principalmente en mi cabeza mientras manejaba, pero de forma continua por años durante 3 años. Al principio, la manera de hacerlo era usando lápiz o pluma y escribirlo 15 veces una vez al día. Pienso que esto funciona por diferentes posibilidades. Una es algo que aprendí hace mucho tiempo y olvidé quien acuñó la frase, pero ¿alguna vez has escuchado la frase “activación reticular”? La idea básica es que es fácil escuchar tu nombre en una multitud.

“Escuchas mucho ruido de fondo bla bla bla bla, Tim Ferris, bla bla bla bla y piensas como es que escuché eso entre todo el ruido de la multitud. Básicamente, tu cerebro no es capaz de procesar todo lo que hay en el ambiente o si quiera algo cercano. Así que lo mejor que puede hacer es poner pequeños filtros. Y la manera en que ajusta estos filtros es en lo que ponemos atención. Así que tu filtro está puesto en automático para tu nombre, porqué es de las cosas que más te importan a ti.

“Pero puedes usar esta afirmación, presumiblemente (y esto es sólo una hipótesis) para enfocar tu mente y tu memoria en algo muy específico. Esto te permitirá notar cosas en el ambiente que pueden ya haber estado ahí. Solo que tu filtro estaba ajustado para ignorarlas. A través de este truco de memoria y repetición puedes ajustar estos filtros hasta ampliarlos para dejar pasar algunas cosas extras. Ahora si hay algo de ciencia para respaldar esto….

“Eventualmente decidí iniciar con la afirmación, Yo, Scott Adams seré un famoso caricaturista. Las posibilidades de volverte un famoso caricaturista son pocas; creo que alrededor de 2,000 personas envían sus caricaturas a grandes empresas del medio. Estas empresas que te dan un gran contrato y te separan del resto de caricaturistas pueden escoger entre media docena, de la cual muchos no llegarán al primer o segundo año, así que es algo muy escaso. De hecho Dilbert es uno de los éxitos más grandes o entre los más grandes, en los últimos 20 años.”

--

--

Diego Del Moral
Diseño Disruptivo para el Cambio Social

“Fuiste silvestre alguna vez, no te dejes domesticar” Cofundador del Colectivo de Diseño Disruptivo e inadaptado profesional