Las personas queer y la astrología

Q de Cuir
Q de Cuir
Published in
3 min readAug 23, 2020

--

Ilustración por Irian Carballosa

Por Grace Nichols*

¿Por qué será que casi siempre cuando se reúnen personas queer, alguien pregunta “cuál es tu signo?” ¿Y por qué luego quien pregunta dirá algo como “¡ah, me doy cuenta!” o “¡oh-oh, mejor te cuidas!”, especialmente si quien responde es Escorpión o Leo?

¿Por qué la astrología es tan importante dentro de las comunidades queer y cómo se conecta esa afinidad de las personas queer hacia la guía celestial con la supremacía cristiana?

No soy une experte y no existe una respuesta absoluta para esa pregunta. Incluso dentro de las comunidades queer, el interés por la astrología varía desde estudios en profundidad hasta el reconocimiento superficial o un acercamiento mucho más profundo y consciente.

Si bien la inversión varía, mi opinión es que es más probable que las personas queer se interesen por la astrología porque no han expulsado a nadie del universo por ser gay. La expansión del universo no se preocupa por nuestro género o nuestra sexualidad, de hecho, estos aspectos de nuestras vidas se vuelven triviales cuando los ubicamos en el contexto de las infinitas posibilidades de existencia disponibles para nosotres.

La astrología comercial nos guiará para “encontrar el amor de nuestra vida” o “escoger la carrera correcta”. La astrología queer y orientada a la justicia social, como la que ofrece Chani Nicholas, nos recordará nuestra conexión y destino colectivo mientras que afirma nuestras experiencias únicas y complejas.

También hay algo bastante descolonial o precolonial en la astrología porque nos reconecta con la tierra y la naturaleza y literalmente nos coloca entre los planetas. Nuestras cartas están determinadas por lo que estaba sucediendo en el universo en el momento de nuestro nacimiento, y cada planeta y su posición pueden proporcionar una guía para todos los aspectos de nuestra vida.

Esta oferta expansiva contrasta fuertemente con las rígidas y binarias reglas de género que nos impone la supremacía cristiana. Estas son las reglas que perpetúan las nociones de la mujer como propiedad y la heterosexualidad como la única forma aceptable de sexualidad por el bien de la procreación.

Para quienes hemos sido expulsades ​​de las comunidades de fe, las estrellas siempre han estado ahí, y es reconfortante ser invitade a pensar más profundamente sobre nuestra existencia única y cómo queremos estar en el mundo, y co-crear nuestra experiencia con el universo en lugar de ser regañades por no estar a la altura de un estándar dogmático y represivo. Nadie ha sido condenado por ser un Géminis “antinatural” o un Tauro “desobediente”.

Otro atractivo de esta sofisticación precolonial / decolonial es que la astrología casi siempre es generativa. La astrología bien hecha rara vez es despectiva. Proporciona a las personas un sentido de autonomía mientras nos conecta con nuestro pasado y nuestro futuro. Nos permite participar en nuestras propias vidas de manera más intencional.

En última instancia, lo que hace que la astrología sea atractiva, especialmente para las personas queer, es la capacidad de interpretarla como mejor se ajuste su vida. En la supremacía cristiana, no hay lugar para la autodeterminación, el pensamiento crítico o incluso sentimientos sobre las instrucciones de vida que da la Biblia. Es muy autoritario y patriarcal, y si cuestionas o desobedeces, eres condenade o expulsade de la comunidad.

Los horóscopos brindan una guía sin la presión de ser y hacer cosas que no se sienten bien para ti. No es para todes y eso también es parte del atractivo; no hay presión, solo una invitación a pensar más profunda y expansivamente sobre tu vida y tu propósito.

*Kinship Minister for Soulforce. Es una persona apasionada de la transformación a través de la creatividad y la construcción de relaciones revolucionarias. Elle tiene el sol en Escorpión, la luna en Géminis y el ascendente en Capricornio.

--

--