Lo que aprendí escalando salarios e ingresos en LATAM (Software Engineer).

Erik Almaraz
6 min readFeb 14, 2023

Disclaimer #1: Antes de comenzar, me gustaría aclarar qué es un post hablando de situaciones que viví, no lo escribo con motivo de ofender a nadie, sino de compartir mi experiencia personal, aunque la forma de expresarme puede ser un poco “cruda” para algunas personas (Síndrome de asperger).

Disclaimer #2: Empezaré actuando contra las posibles causas de invalidación a mi post, relatando un poco de mi contexto social rapidamente, porque honestamente estoy bastante cansado de que la gente me invalide con comentarios tipo: “Hablas desde tu privilegio” o “Vives en una burbuja”; Sin conocer nada de mi contexto social y porque pienso lo que pienso.

Disclaimer #3: Los salarios de los que voy a hablar son del área de tecnología (Software Engineer, Product Manager, Project Manager, UX/UI, entre otros). Completamente a favor de que en LATAM los salarios suelen ser bajos y este no es el promedio de la región.

En Latinoamérica la realidad es que los salarios son un tabú completamente, no estamos acostumbrados a compartirlos, tanto por temas de seguridad, como por incomodidad, y me incluyo en esa lista. No sabemos como crecer en salarios, muchos de nuestros compañeros de trabajo no nos ayudan ni nosotros a ellos para saber como y cuanto cobrar, desconocemos cuanto están dispuestas las empresas a pagar por los servicios que podemos ofrecerles y le sumamos que claramente muchos reclutadores aún trabajan con la camiseta de “debo aminorar los costos operativos de la empresa, ¿Me pidió X cantidad? Bajémosle 5.” (Entendible, hasta cierto punto).

Con el paso de estos últimos 8 años en la industria he identificado ciertas cosas que te ayudan y perjudican a la hora de buscar incrementar salario o ingresos, el punto de hablar de ello es para evitar que la gente se tarde tantos años en crecer sus carreras, hablando en cuestión económica.

1: La mentalidad y el contexto social de dónde vienes juega un papel muy importante a la hora de negociar salarios.

Contexto: Nací en una familia de clase media-baja, mis padres estudiaron hasta la escuela secundaria, nací en una pequeña ciudad al sur de México llamada Puerto de Veracruz, llegué a vivir a los 14 años a Ecatepec, uno de los municipios más conflictivos y pobres de Latinoamérica, a 2 calles de donde pasa el “famoso” tren a EEUU conocido como “La bestia”.

Cuando tuve la oportunidad de conseguir mi primer trabajo recuerdo llegar con mi papá con una carta oferta como Frontend Developer, yo no tenía ni idea de cuanto pedir, no conocía a nadie que se dedicase a eso, ni siquiera sabía que me podían pagar por hacer eso, el salario ofertado era de $9,500 MXN ($450 USD), él se puso a leer el documento y antes de firmarlo me dijo “No manches! Vas a ganar más que yo”. Fue pasando el tiempo, mi papá en algunas reuniones con sus amigos del barrio solía contar cuanto ganaba, muchas personas me “felicitaban” porque como un niño de 16 años iba a ganar “tanto”.

Crecí personal y profesionalmente con esa idea, creciendo unos $2 mil MXN cada aumento de sueldo que pedía. Esto pasó por un buen rato, ¿por qué? Porque a mí me enseñaron que yo ya ganaba mucho con $20 k MXN al mes, la gente que ganaba $40 k MXN / $60 k MXN eran ricos, y ni se diga de pasar los $100 k MXN o la primera vez que en un mes llegué a los $200k MXN o llegar a ganar en dólares, algo que parecía imposible en mi mente, familia solía decirme: “La gente que gana eso, seguramente lo hicieron vendiendo droga o robando”, cosa que tristemente es cierta en muchos casos en LATAM.

Eventualmente aprendí que si bien en LATAM es “mucho dinero”, no es nada imposible de alcanzar en esta industria con las habilidades correctas (Y no, no hablo solo de, programar “bien”).

2: El código no lo es todo.

Sí, sí necesitas saber programar decentemente para poder conseguir un buen salario, pero también necesitas quitar de la mente el: “No quiero hablar con la gente, solo quiero escribir código y que nadie me moleste”; Enfocate en mejorar tus habilidades a la hora de:

  • Bajar requerimientos
  • Comunicar bloqueos, emergencias y urgencias.
  • Negociar tiempos (Negociar tiempos y estimar tiempos no es lo mismo).
  • Deja de decir a todo que sí sin cuestionar el “¿por qué?”
  • Propón soluciones si crees que la que están implementando no es la más adecuada
  • Identifica cuando debes poner los intereses del negocio primero antes que la arquitectura o código perfecto (Deuda técnica)

3: Atrévete a pedir más!

Llegó un punto donde sentí que para los años de experiencia que tenía, mi salario era bajo. Contaba con diferentes fuentes de ingresos entonces por un buen rato no notaba nada sobre mi sueldo, no fue hasta que un día entré a una empresa donde curiosamente tenían el canal de reclutamiento en slack como público. Chismoseando me di cuenta que había personas que incluso ganaban el doble que yo dentro de mi misma área, y veía como autorizaban sin problemas esas cantidades, solo bajo el criterio de: “¿Que opinan, se lo damos?”

La primera vez que me aventé a pedir sueldos que para ese entonces yo consideraba altos (arriba de $90 k MXN, unos $4500 USD), me sorprendió enormemente como me contra ofertaban otras empresas con N miles de MXN más. A veces me ponía a hacer experimentos con algunas compañias para ver cuanto tenían de budget para la posición que estaba aplicando, empecé a pedir sueldos en ese entonces “exorbitantes” para mí en ese entonces. Y luego me decían, “ah mira tenemos disponibles $130 mil MXN NETOS para la posición, entiendo que estás por arriba, dejame ver si te podemos aumentar esa cifra o darte algún par de perks extras“. Eso me voló la cabeza y definitivamente hizo que cambiase la mentalidad con la que pedía sueldos.

Antes de que me digan… “Eso no es el promedio”, “No engañes a la gente, los nuevos no entran ganando esas cifras” o algo por el estilo… CLARO estos sueldos no son para la gente que va empezando de hecho ni los he mencionado, porque repito no me refiero a ese segmento de personas. Pero si hay muchas personas estancadas, con 3–4 años de experiencia, que yo considero son bastante buenos en lo que hacen, y no suben de sueldo porque no conocen el panorama.

4: Aprende ingles!

No tengo que agregar nada más aquí.

5: Las entrevistas en otros países, son iguales

Una de las mayores preocupaciones que tenía al aplicar a empresas en el extranjero era desconocer como hacían ese tipo de entrevistas, que tal y ellos conocían secretos de JavaScript que yo nunca había escuchado, y tenía miedo de hacer el ridículo.

La verdad es que esas entrevistas no son nada del otro mundo, al igual que aquí, cada empresa tiene un proceso diferente de entrevistar, pero nada fuera del formato acostumbrado. Ya sea un bombardeo de preguntas técnicas por videollamada (Cosa muy común en México), resolver en un IDE web un problema técnico, o un peer programming session (Alguien te da un problema y lo tienes que resolver en vivo).

6: Práctica entrevistas

Solía fingir que se me iba el internet cuando me tocaba contestar cosas que no conocía, me costaba mucho decir: “No, nunca había escuchado de eso”.

Empece a notar que en realidad darme cuenta de todo lo que no sabía era un paso para que la siguiente entrevista fuese un éxito, entonces cada vez que me tocaba una pregunta que no tenía ni idea, contestaba con la verdad y la anotaba, así en cuanto terminara la entrevista podría ponerme a repasar esos conceptos.

7: Consigue mentores

Algo un poco más complicado es conectar con gente con la que te puedas apoyar para conseguir tu siguiente trabajo con un mejor sueldo.

No me refiero a conseguir personas que te enseñen a programar, sino a personas que sepas que suelen entrevistar gente para puestos como el tuyo, preguntales ¿En qué se fijan cuando van a contratar a alguien? ¿Qué preguntas suelen hacer? Etc.

Sí, todo puede sonar más fácil de lo que parece, me gustaría dejar en claro que no importa si tienes 2, 4, 6 o N años de experiencia, a todos nos puede pasar sentirnos estancados profesionalmente y más hablando económicamente. Suele ser frustrante escuchar el como X persona está ganando más que tú en el mismo puesto, o como esta persona es considerada con un seniority más elevado que tú dentro de la empresa, pero todo esto es superambiguo en realidad, negociar es una habilidad, el venderte es una habilidad, nada que no puedas aprender.

Próximamente: https://heygrows.com

--

--

Erik Almaraz

Co-founder: heygrows.com / erikalmaraz.com 👉🏻 Senior Software Engineer 👉🏻 Entrepreneur (Whatever that means) 🇲🇽 Mexico City IG: erikalmaraz_