Off-Topic: ¿Tu Mercedes-Benz silba? Aquí tienes la solución

José M. Alarcón
3 min readNov 22, 2016

--

English Version/Versión en inglés: https://medium.com/@jm_alarcon/your-mercedes-benz-hisses-heres-the-solution-ec1caced9202.

Si te has comprado un nuevo y flamante Mercedes-Benz (el mío es un GLA) y, después de unas pocas semanas, comienza a hacer un silbido muy molesto al ir por la autopista, probablemente tienes un problema (la solución, más abajo).

Antes de nada, este es el sonido que hacía el mío:

Es mejor que te pongas unos auriculares para oírlo, aunque se escucha también claramente sin ellos.

Asegúrate de que el tuyo hace el mismo tipo de sonido antes de hablarle de la solución a tu taller mecánico.

El sonido no se produce cada vez que usas el coche, pero cuando lo hace comienza al cabo de media hora o así, y luego está silbando aleatoriamente todo el rato hasta tu destino. Ni siquiera necesitas ir muy rápido: el mío incluso silbaba a una velocidad tan baja como 70 Km/h. ¡Te vuelve loco!

Lo peor es que si vas a tu taller oficial Mercedes-Benz lo más probable es que te digan: “Bueno, es algo bastante raro. Hemos probado el coche y escuchado el silbido, pero no podemos hacer gran cosa. Parece un problema de aerodinámica. Cuando quieras puedes llevarte el coche”.

Bueno, genial. Muchas gracias por nada :-(

Lo que hice fue no dar mi brazo a torcer y decirles que no iría a recoger mi coche hasta que solucionaran el problema. En mi opinión solamente había dos posibilidades:

  • El problema es del modelo: en ese caso deberían arreglarlo para todo el mundo, incluido yo, claro.
  • El problema era con mi vehículo: en ese caso deberían arreglarlo o bien darme un vehículo nuevo del mismo modelo.

El coche es nuevo y no me lo voy a quedar si está mal. Estaba clarísimo.

Al final, gracias a mantenerme firme, llamaron a Stuttgart y ahí lo tienes: una solución directamente desde la central de la marca.

El problema no era aerodinámico, sino que estaba en las zapatas de los frenos delanteros.

Están mal diseñados y a veces pueden tocar ligeramente el disco de freno mientras conduces. Esa es la causa del silbido molesto.

Lo que hicieron en Stuttgart fue erosionar ligeramente las zapatas en los extremos de una determinada manera, de modo que el silbido ya no ocurriese. Tuve la oportunidad de ver las zapatas pero no les pude sacar una foto, pero el lijado se hizo más o menos cerca de estas áreas de la figura (estas no son las zapatas de Mercedes, pero sirven de referencia para indicar la zona):

El hecho es que sabían de sobra lo que ocurría ya que ni siquiera necesitaron ver mi coche. Simplemente sabían cuál era la modificación que había que hacer, así que imagino que se trata de un problema habitual y que simplemente te tratan de timar un poco diciéndote que no pueden hacer nada y que te lleves el coche. Es una vergüenza que una marca de coches de lujo trate a los clientes de esa manera. Pero ya se sabe: el dinero es el dinero…

Me llevó 3 semanas tenerlo arreglado, pero al final funciona como es debido :-)

Lo que me dijo su jefe de post-venta es que en el futuro probablemente todas las zapatas de freno de mi modelo lleven la modificación si hay más coches con el mismo problema (que por lo que he visto en Internet, los hay). En cualquier caso, como dicha modificación está atada al número de bastidor de mi coche, las modificarán de la misma manera si en el futuro tengo que cambiarla.

Así que la solución es: no des tu brazo a torcer y no recojas el coche. Fuérzalos a hablar con la central. Incluso háblales de este artículo si lo encuentras útil. Pero no te conformes con el hecho de que tienes que quedarte con un coche que silba, solo por que te lo digan ellos.

¡Espero que te resulte util!

--

--

José M. Alarcón

Founder @ campusMVP.com - engineer, entrepreneur, ∞ geek, author, speaker, developer, web guy