Notas sobre mis aprendizajes: fomentar la inclusión (1/4).

Cam Villanueva
5 min readMay 19, 2024

--

What.

Mi objetivo es ofrecer algo lo más conciso posible, pero completo, dando contexto y ejemplos.

Pero antes que nada, quiero aclarar que no me considero experta en accesibilidad. Esto es una recopilación de todo lo que fui aprendiendo a medida que ejercía como diseñadora, y que incluso estas notas van a ser un work in progress por un tiempo.

Ojalá, al terminar de leer los artículos pueda responder las siguientes preguntas:

  • Por qué diseñar desde una perspectiva inclusiva y accesible?
  • Para quiénes?
  • Qué debemos tener en cuenta en cada etapa del proceso?
  • Cómo llevarlo adelante?

Why.

Qué es el diseño inclusivo? Y la accesibilidad?

Vivimos en diversidad, por lo que el diseño inclusivo busca asegurar que todos puedan participar plenamente en la sociedad, independientemente de sus habilidades, características, edad o circunstancias.

La accesibilidad es uno de los elementos que se encuentra dentro del paraguas del diseño inclusivo. En el mundo tecnológico, lo accesible democratiza el acceso a la información y la comunicación, mejorando no solo la experiencia para personas con diversidades funcionales, sino mejorando la experiencia para TODOS los usuarios. No podemos decir que un diseño usable si no es accesible. Todos los usuarios deberían poder lograr los mismos resultados al interactuar con un producto digital, de forma que la experiencia debe ser lo suficientemente versátil para adaptarse a cada necesidad.

A qué mitos nos enfrentamos al querer priorizar la inclusión?

Particulamente, como Product Designer, he tenido experiencias donde se considera la accesibilidad como un lujo, un gasto de tiempo o dinero, un problema. Sin embargo, debería ser pensada como un derecho fundamental, porque permite construir un mundo más inclusivo y equitativo para todos… No voy a discutir lo que opina cada uno, pero yo tengo claro que el tipo de Product Designer que quiero ser está relacionado con lograr esa inclusividad en la medida que pueda. Es por eso, que traté de listar las frases con las que me encontré y tuve que aprender a rebatir:

  1. “Pensar en la accesibilidad es pensar en un Edge Case”.
    Según la World Health Organisation, un 16% de la población mundial (1.300 millones de personas) vive con al menos un tipo de diversidad funcional permanente, siendo mayor en los países en desarrollo, e incluso el número podría ascender según temporalidad o situación. Claramente, no es un edge case ni algo para solo un grupo de personas, todos en algún momento tuvimos alguna diversidad funcional en nuestra vida que nos dificultó interactuar con un producto o servicio.
  2. “Pensar en la accesibilidad es invertir tiempo y dinero innecesario, dejémoslo para el final”.
    Esto irónico, porque precisamente dejarlo para el final es lo que la podría hacer costosa: hay que hacer auditorias y seguramente retrabajar proyectos. Pensar desde el comienzo desde cada una de las disciplinas, integrándola es lo que le da viabilidad. Incluso, hoy en día hay cada vez más países que son concientes sobre la inclusión y están aprobando leyes, en consecuencia, se puede caer en riesgos legales que derivaría en todavía más costos por multas durante la integración.
  3. “La accesibilidad no agrega valor de negocio”.
    Si dijimos que mundialmente hay más de 1.300 millones de personas, significa que se pueden perder esos clientes potenciales, que incluso van a sentir frustración. Además, hoy en día el éxito de un producto esta basado en la eficiencia y calidad medido por la satisfacción de los usuarios. Incluso, la accesibilidad mejora el SEO.
  4. “No tenemos usuarios con diversidades diferentes”
    Si el producto es inaccesible, obviamente no va a haber usuarios con diversidades usandolo.
  5. “Si agregamos accesibilidad el producto será aburrido o poco atractivo”.
    No tiene por qué! No somos personas que tienen que estar preparadas para enfrentar desafíos? Además, definamos atractivo o aburrido… Lo más importante no debería ser lograr facilidad de uso y entendimiento?
  6. “No somos inaccesibles, pensamos en UX”.
    En este caso, lo que más me funciona es pedirles que intenten usar el producto sin las manos o sin escuchar. Es mejor vivirlo en carne propia para entender la frustación que puede llegar a causar.

Por qué hablar de diversidad funcional en vez de discapacidad?

Hablar de diversidad, enfatiza la idea de que las personas tienen una variedad de habilidades y capacidades diferentes, por lo tanto habla de inclusión y no de limitación. Hablar de discapacidad, se centra más en las limitaciones o pérdidas lo cual puede llevar a una connotación negativa o estigmatizante.
Lo importante es entender que hay personas con una diferencia en sus facultades o aptitudes que las puede imposibilitar parcial o totalmente, en relación al resto. Y son esas personas las que se tienen que sentir incluídas.

Cuáles son los referentes que definen los estándares de accesibilidad?

Actualmente existen distintos organismos que buscan definir lineamientos, reglas, controles y pautas que permitan comprender el grado de accesibilidad de un sistema (A, AA y AAA). El más utilizado es el WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) de la W3C (World Wide Web Consortium), la principal organización de estándares internacionales sin fines de lucro. Además, existe el Proyecto A11y creado por una comunidad de desarrolladores y diseñadores que promueve ofreciendo herramientas (como este checklist).

Who.

Qué tipo de diversidades funcionales debemos considerar?

Se pueden considerar 4 grandes “tipos”: diversidad visual, auditiva, motora y cognitiva; pero internamente, estos grupos pueden tener distintos grados y además pueden ser situacionales, temporales o permanentes.

Ejemplos de diversidades funcionales.

Y como diseñadores, qué deberíamos tener en cuenta?

En pricipio, deberíamos tener en cuenta la asistencia tecnológica que estas personas tienen disponibles como herramientas: entender cómo usarlas, cómo afecta cada propuesta y obviamente trabajar para permitirles usarlas con criterio, así como también tener en cuenta otras variables, desde patrones hasta estabilidad de la conexión a internet.

Herramientas y otras variables que afectan a la experiencia y diseñar con inclusión.

How.

Vayamos por etapas.

Este es un índice para tratar de dividir el artículo de una forma clara, pero también enfocada en lo que cada uno esté interesado.

  1. UX and UX writing.
    Desde un enfoque write-first, cómo integrar el contenido de forma efectiva, estrategica pero tambien inclusiva?
  2. UI Design.
    Desde un enfoque visual, cuales son los recursos y decisiones que no se nos pueden escapar?
  3. Handoff entre diseño y desarrollo.
    Son solo las pantallas de Figma lo unico necesario? La forma en que construimos los componentes afecta las decisiones de accesibilidad?
  4. El código.
    Que particularidades afectan a la accesibilidad que son 100% tecnicas pero que como diseñadores deberiamos contemplar?
  5. Test.
    Nada termina con el handoff, cuales son las herramientas disponibles para testear?
  6. Mi checklist.
    Resumimos?

Artículo siguiente

--

--

Cam Villanueva

Puedo como Product Designer aportar algo en este mar de voces? Con que lo haga para entender mi propio proceso creativo, quizá inspire a alguien en el camino...