¿Las bacterias son buenas o malas para nuestra salud?

Bioblogs UTEC
Área de mitos: Bioblogs UTEC
4 min readDec 5, 2020

Adriana Albrecht

Durante mucho tiempo hemos creído que las células inmunes “buenas” reconocen y defienden contra los invasores “malos”. Hasta hace 20 años no se había descubierto que en el intestino habitaban más de miles de bacterias buenas que realizan funciones metabólicas en nuestro organismo, se denomina microbiota intestinal. Sin embargo, hay muchas confusiones en la actualidad sobre las bacterias y los medicamentos para mejorar nuestra salud. Ya que no todas las bacterias son malas, y algunas son bastantes beneficiosas para nuestro organismo, y el sistema inmunológico, en algunos casos mejores que los medicamentos.

¿Qué es un microbio y una microbiota intestinal?

Es un microorganismo y la microbiota intestinal un conjunto de bacterias que vive en el intestino (Las bacterias son un tipo de microbio). En la actualidad, se estima que la microbiota está compuesta por cientos de especies de bacterias y se divide en especies dominantes, especies más escasas y especias transitorias que circulan a lo largo del tubo digestivo. El colon, o intestino grueso, llegaría a alojar unos diez billones de bacterias, lo que equivale a la totalidad de las células del cuerpo. Siendo el colón uno de los ecosistemas microbianos más densamente poblados del planeta.

Funciones importantes de la microbiota

Dentro de estas, se encargan de degradar las fibras y los carbohidratos que no digerimos, sintetiza vitaminas indispensables para nuestro cuerpo, y sintetiza lo que llamamos neurotransmisores. Asimismo, incluso nos protege de las bacterias posiblemente dañinas para nuestro cuerpo.

La microbiota intestinal influye directamente en los niveles de serotonina, el neurotransmisor (se transmite a través del nervio vago que corre entre el cerebro y el intestino) responsable de la felicidad y tranquilidad. Es decir, todo lo que comemos también puede afectar o alterar nuestra microbiota, y en consecuencia nuestro humor. La conducta alimentaria se transmite a través del nervio vago.

Dos estudios en humanos han demostrado que bloquear el nervio vago induce la pérdida de peso en la obesidad, mientras que al estimularlo en ratas ha llevado a comer en exceso.

¿Los medicamentos pudieran afectar nuestra microbiota intestinal?

La respuesta es sí, los adultos mayores que viven en residencias suelen presentar un empobrecimiento de su microbiota más considerable que aquellos que permanecen en sus hogares y conservan su régimen alimentario habitual. Esta modificación profunda del equilibrio de la microbiota puede provocar patologías, como inflamaciones del intestino y una mayor sensibilidad a las infecciones.

Los antibióticos, si no se usan de forma responsable, pueden matar las bacterias buenas en tu organismo ocasionando un crecimiento de bacterias malas (Biron et al., 2010)

Importancia de la microbiota Intestinal

Los conocimientos acerca de la microbiota intestinal, o flora intestinal, se han desarrollado gracias al uso de nuevas tecnologías de identificación basadas en el estudio de los genes (ADN) de los microorganismos que viven en el intestino. Son una parte fundamental para el desarrollo de nuestro sistema inmunológico; sin embargo, hay mucha desinformación sobre el uso de medicamentos que afectan a la microbiota. Existen medicamentos que contrarrestan este efecto alterando al pasar de los años la microbiota y su efectividad en nuestro organismo.

Es común que la gente piense que solo existen las bacterias malas, pero debemos comprender que una gran parte de estos microorganismos nos benefician enormemente. Además, parte de esta mal información ha ocasionado que algunas personas decidan tomar antibióticos sin la prescripción de un doctor. De esta forma, logran matar no solo a las bacterias malas, sino también a las que se encuentran en nuestra microbiota, llegando a provocar incluso la muerte. Debemos informarnos, conocer más sobre los microbios que necesitamos para desarrollarnos para de esta forma no caer en el error de creer que: “Todas las bacterias son malas para nuestra salud”

Bibliografía:

The Conversation. Recuperado de: https://theconversation.com/essays-on-health-microbes-arent-the-enemy-theyre-a-big-part-of-who-we-are-79116

Casadevall A, Pirofski L. 2015. What is a host? Incorporating the microbiota into the damage-response framework. Infect Immun 83:2–7. doi:10.11 28/IAI.02627–14.

Casadevall A, Pirofski L. 2000. Host-pathogen interactions: the basic concepts of microbial commensalism, colonization, infection, and disease. Infect Immun 68:6511– 6518. http://dx.doi.org/10.1128/IAI.68.12 .6511–6518.2000.

Microbiota Institute. Recuperado de: https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es/intestinal

Yatsunenko T, Rey FE, Manary MJ, et al. Human gut microbiome viewed across age and geography. Nature 2012 ; 486 : 222–7.

Biron CA, Casadevall A. 2010. On immunologists and microbiologists: ground zero in the battle for interdisciplinary knowledge. mBio 1(5): e00260–10.

Recuperado de: https://www.cienporciennatural.com/biblioteca/sabermas/que-relacion-tienen-las-emociones-y-nuestra-microbiota#:~:text=La%20composici%C3%B3n%20de%20la%20microbiota,nuestra%20microbiota%20sea%20tambi%C3%A9n%20diversa.

--

--

Bioblogs UTEC
Área de mitos: Bioblogs UTEC

Iniciativa de BioUTEC de difusión escrita en Biotecnología.