La era de Facebook

Data es el nuevo petróleo

Mac Navarro
Una Vez Mác
8 min readApr 3, 2019

--

Desde hace un buen tiempo he querido escribir este documento, estoy seguro que se volverá confuso y voy a fallar en mi edición. Me debatí que tan hondo era mi intención con este post. Decidí al final disparar por todo lado, y sin ir muy profundo en mi conceptualización.

Intentando generar un sentido hacia donde voy, intente partir la conversación por tema. Probable que deje algunas referencias de conceptos o autores de conceptos. Recomiendo como amigos Google y Wikipedia, ya que no voy a linkear nada, ignoro que tan familiarizados mis lectores sean con nada.

Tómese nota que cuando digo Facebook en realidad menciono a la compañía no la plataforma, Instagram incluso tiene mas poder sobre sus usuarios. Siguiendo teoría de sistemas complejos: Facebook no es solo resultado de Mark Zuckerberg, pero de nuestra sociedad; y nuestra sociedad es en parte resultado de Facebook. Si no fuera Facebook sería otra red social la que llenaría ese vació, pero es Facebook la que tiene miles de millones de usuarios, entonces…

Privacidad

Creí que Steve Jobs lo dijo mejor que nadie, parafraseando— “Privacidad significa que la gente conozca a qué se están registrando, en castellano, y repetidamente.” — Y Facebook dentro de lo que cabe parece estar intentando arreglarlo. El problema existe con su modelo de negocio, que esta desajustado con las expectativas de privacidad que tiene la prensa (y el público). Invasiones de privacidad vende bien para las publicaciones, y gran parte de estas situaciones han sido exageradas, es fácil culpar a la malvada mega corporación. Lo que se pierde en la publicación es el montón de gente bien intencionada (y si, también un par de manzanas capitalistas sistemáticamente malas) tratando de hacer su mejor esfuerzo para alcanzar la misión de Facebook — “Hacer al mundo más abierto y conectado.” —

La data es el nuevo petróleo y en el caso de Facebook no solo es tu comportamiento como usuario pero tu información personal también, pero no nos pasemos de inocentes, cualquier cosa que pusiste ahí fue a propósito, así que realmente no estas exponiendo nada que no se quería exponer en primer lugar. Es el precio que pagas por el uso de la plataforma y las herramientas de comunicación que Facebook ofrece de gratis.

Realmente yo fallo en ver cual es la gran preocupación alrededor de privacidad, incluso después de leer las opiniones Sherry Turkle. En gran medida somos simplemente un par de nodos de data. No te están deschingango por acá. Simplemente te están determinando con precisión por anuncios dirigidos o publicaciones, igual como se hacía incluso antes de que Edward Bernays publicara sus conceptos de propaganda.

Corporación

Pienso esto es un problema global pero es más agudo en tierras estadounidenses. Nuestro modelo económico actual esta basado en crecimiento, nada más, así que no es sorprendente encontrar a Facebook haciendo todo lo posible por maximizar sus probabilidades de mantener su momentum. Eso significa aumentar su MAUs (Usuarios activos por mes por sus siglas en inglés) trayendo incluso internet (y Facebook) a nuevos usuarios a cualquier precio.

Pero en lugares como Myanmar donde Facebook viene gratis pre-instalado en teléfonos, donde es sinónimo de internet, también es una herramienta utilizada para discriminar legalmente minorías. Pero que tanto se esta dispuesto a hacer con una situación como esta cuando es crecimiento tu KPI (Indicador clave de desempeño), como lo es en cualquier otra mega corporación. Facebook no esta haciendo nada diferente a otras compañías grandes, busca pagar la menor cantidad posible de impuestos, hace lobby político y lo mismo que todas (incluso menos en algunos casos). La diferencia con Facebook es que el empuje por su crecimiento no resulta en cambio climático, o impacto económico, pero influencia y cambios sociales, que al final puede dirigir un cambio aún mayor.

Lo mismo sucede con su regulación, Facebook no hace nada que otra corporación no hace, de hecho yo veo menos resistencia a la regulación que otras mega corporaciones. Esta problemática en particular, parece afectar naciones menos maduras y a los Estados Unidos. La UE se ve con un mejor entendimiento de como regular la industria de tecnología, algo para nada sencillo por su naturaleza de acelerada evolución. Países autoritarios que por naturaleza son altamente regulados parece que están llevandolo relativamente bien (o al menos bajo sus estándares, manteniendo control sobre la opinión pública).

Usuarios

Una para todos los diseñadores trabajando en la plataforma, y aquí es donde la teoría de sistemas complejos se vuelve muy importante, a Facebook no le ayudo su motto — Move fast and break things — . Sucede muy a menudo con la humanidad, estamos tan enfocados en si podemos, que nos olvidamos si deberíamos. Y no me confundan, estoy seguro que yo también hubiera cometido los mismos errores. Hace todo el sentido enfocarse en la satisfacción y en el engagement del usuario, si la gente usa más nuestra plataforma de fijo estamos haciendo algo bien verdad. Verdad?

Y ahí vienen otros rasgos humano: nuestro organismo favorece los estímulos, optimiza el esfuerzo, evitar problemas y somos altamente sociales. Mayormente por que estos eran características que nos protegían de un ambiente arduo que debíamos enfrentar hace 50,000 años, cuando los estímulos eran difíciles de encontrar, los problemas comúnmente resultaban en heridas o peor, y nuestra urgencia de calzar socialmente nos convertía en individuos necesarios para nuestras tribus.

Justo como los productos azucarados están perfectamente diseñados para satisfacer y exceder nuestra necesidad primitiva de glucosa, también son super efectivos para joder nuestro organismo. Facebook, Instagram, WhatsApp, son portales perfectamente optimizados para liberar dopaminas en nuestro cerebro, nos permite escapar temporalmente nuestras realidades. Las redes sociales han estado reduciendo continuamente nuestro esfuerzo para conseguir lo que queremos. Encogiendo nuestros lapsos de atención como resultado, dandole más satisfacción a los usuarios en un menor tiempo. Iniciamos con blog posts, después vino el post de Facebook, los videos de YouTube no más de 3 minutos, después, después la foto y el comentario, y ahora hemos llegado al grado donde tienes ‘historias’ en qué? 3 segundos?

Noticias

Fake News, las cámaras de eco, aquí, el enfoque en alimentar al usuario lo que él quiere ha dado como resultado el absurdo aumento de gente que cree en una Tierra plana, lo cual es un lujo norteamericano y un desperdicio de recurso humano. He visto indicativos honestos de Facebook de luchar contra esto. Y sobre Rusia, incluso el FBI y muchas agencias internacionales fallaron en ver el poder de las redes sociales como armas de inteligencia militar, Facebook estaba mal preparado para este tipo de ataque. Pero también este debate fue exagerado a nivel Orson Welles, pero ese no es el punto.

Primero que todo, no nos olvidemos que es un algoritmo quién sirve lo que yo tengo más probabilidades de hacerle clic, no me va alimentar algo que me venga a cambiar mi opinión. Las cámaras de eco son un problema conocido de los motores de recomendación, y está acelerando (no creando) divisiones sociales y políticas en vez de conectar al mundo. Visiones políticas y religiosas radicales han existido mucho antes que Facebook. Las elecciones de Francia parecerán como una victoria de Facebook en la batalla contra las Fake News, pero realmente simplemente nos cuenta el estado de una nación. Como el resto del mundo, parece ser un duelo entre el nacionalismo y el globalismo. Nuestras posiciones son reafirmadas, raramente informadas y cualquier debate esta muerto antes de que tenga inicio.

Otro factor viene con las noticias, la prensa, al igual que Facebook tienen que traer clics, vistas, o suscriptores para alimentar su crecimiento. Hay un puñado de publicaciones que están tratando de hacer lo que es mejor, pero es difícil lograr extensas investigaciones de periodismo o expresar opiniones no alineadas con tu público meta. Toda compañía de medios esta luchando por atención, como una red social. El periodismo ya no es un servicio público, es un negocio. Y eso es el problema.

Conexiones

Un componente clave de la civilización es la comunicación, el imperio Romano lo tenía claro, y todo el Imperialismo se baso en controlar rutas comerciales y de comunicación, Estados Unidos despegó una vez las inversiones Europeas pudieron fluir gracias al telegrama. Solíamos punzarnos al ver noticias sensacionalistas, ahora estamos anuentes en saber cual es el último escándalo. Esto es un problema duro de resolver, especialmente para Facebook, un algoritmo ha probado no ser suficiente, demasiado pragmático para ser consiente de que esta creando cámaras de eco. La edición humana una vez fue un componente clave de los periódicos, pero el poder que llegaría a tener Facebook si decide tener su propia edición sería muy grande (su historia definitvamente no le ayuda).

Debería Facebook convertirse en un servicio público y ceder el control y edición a los gobiernos? No lo sé, pero es una conversación que vale la pena tener. Sí todos abandonamos Facebook, necesitaríamos una nueva plataforma que haga lo mismo. La última vez que escuche a Mark Zuckerberg, el dijo, y repetidamente que él esta a favor de regulaciones, claro el siempre agregó — siempre y cuando tengan sentido — , y en eso, estoy de acuerdo. Recientemente, parece que el gobierno norteamericano está más enfocado en aplicar presión, solo para sentir que están teniendo progreso y no necesariamente logrando algo, por eso la audiencia en frente del congreso fue un chiste para la comunidad de tecnología.

Honestamente creo en la misión de Facebook de lograr un mundo más abierto y conectado, y estoy seguro que muchos dentro de la compañía también. El problema es que hay una capa, una mascara de html que reduce la empatía humana, y alimentada cámaras de eco creadas por los algoritmos de recomendación, que hacen que sea virtualmente imposible tener una plática civilizada en una sección de comentarios en cualquier tipo de espacio en línea. Estamos encontrando por la mala, que es más sencillo quemar un puente que contruir uno.

Consciencia

La prensa siempre ha tenido el poder de darle forma a la opinión pública, pero como todas estas compañías en estos días, Facebook favorece los clicks y ‘enganchamiento’ sobre su compromiso público, igual que la mayoría de las empresas neoliberales actuales. Vamos a seguir permitiendo que un algoritmo le de forma a la opinión pública, y de ser así, este algoritmo seguirá favoreciendo enganchamiento de uso antes que todo? Repito, es fácil echarle la culpa a la malvada corporación, pero necesitamos conexiones, necesitamos información, y si no es Facebook quién lo provee sera otra plataforma que llenara el vacío y tendría que resolver los mismo problemas, así como lo esta haciendo Weibo en Asia. Seamos cuidadosos con lo que deseamos, y nunca sobre simplifiquemos problemas complejos.

Nuestra industria va seguir innovando exponencialmente, pero me atrevo a decir que la revolución digital termino. Estamos entrando en la Era de la Consciencia, donde demandamos prácticas más conscientes de nuestros alimentos, nuestros servicios, nuestros gobiernos y de nosotros mismos. Debería importarnos como diseñadores? Si, buenas experiencias de usuario no son suficientes, necesitamos diseñar Experiencias Éticas — EX — .

Restrooms, Building 28, Menlo Park, US

--

--

Mac Navarro
Una Vez Mác

Curious Human. Retired Pokemon Trainer. Way funnier in Spanish.