Pekín, entre cultura milenaria y cervecerías artesanas

Tamara Lucas
2 geeks, 1 city
Published in
4 min readOct 29, 2015
Foto mía haciendo el mono y comenzamos =P

Lo primero que tengo que decir, y que iba a ser el título a este post en un primer momento, es que Pekín no es una ciudad pequeña, no es sucia y no es pobre.

Os lo voy a explicar:

  • Contaba con que Pekín era una ciudad grande, pero una vez llegas aquí y te das cuenta que después de andar media hora prácticamente no te has movido del sitio, empiezas a considerar cualquier ciudad europea un pueblo. Viendo que cuenta con unos 20 millones de habitantes, ya os podéis hacer una idea de la magnitud que toman aquí las manzanas y los rascacielos. Yo que soy muy de andar la ciudad antes de visitarla en metro, en este caso tuvimos que ayudarnos del transporte para poder aprovecharla. Para que os hagáis una idea, entre parada y parada de la misma línea te ahorras 20–30 minutos de paseo veloz.
  • Tampoco es una ciudad sucia. Jo*r, todo el mundo nos había advertido de lo guarros que son los chinos, de que todo estaba sucio… y la verdad no me ha parecido una ciudad sucia. Casi me atrevería a decir que la he visto más limpia que el Madrid de hace un mes (vamos, antes de empezar el viaje). Sí, tiene baños públicos que no ayudan a los olores en las calles y sí, ellos escupen en cualquier lado. Pero una vez superas esas dos cosas… no me ha parecido una ciudad sucia. Hablando con diferentes personas que han estado viviendo en Pekín diferentes periodos de tiempos, sí es verdad que nos han dicho que la cosa ha cambiado mucho de hace unos años a esta parte. Quizás el crecimiento económico que han estado experimentando en los últimos años les hace preocuparse más por la salubridad y la limpieza del ambiente. Pero bueno… es una teoría mía. Quizás el adoctrinamiento que tuvieron de cara a las olimpiadas es lo que les cambió.
  • Pobre. Para que me entiendan, cuando decides dar un paseo para ir a cenar y todos los coches que ves por la calle son de gama alta (Bentleys, Ferraris y Porches por doquier), empiezas a pensar que se mueve pasta. Cuando las firmas de lujo tienen media manzana ocupada con su tienda, que no es más grande ni más pequeña que un concesionario, la calle Serrano de Madrid te parece nada en comparación. Pero ojo, que hay que ponerlo en contexto, y según wikipedia, the number of US dollar billionaires in China increased from 130 in 2009 to 251 in 2012, giving China the world’s second-highest number of billionaires. Se puede pensar que viven en la capital/ciudades grandes. ¿Ocurrirá lo mismo en el campo?
Arte en el barrio 798

Voy a tomarme la licencia de usar un tópico: Pekín, una ciudad de contrastes. Sí, sé que he usado el comodín del tópico muy pronto.

Una ciudad en la que lo mismo que te encuentras “jutones” (antiguos barrios chinos)en el centro de la ciudad, que todo hay que decirlo… no le vendrían mal una reforma, que mega rascacielos y grandes centros comerciales. Dar un paseo por la Ciudad Prohibida es volver mil años hacia atrás, mientras que dar un paseo por el barrio Zhonguancun se parece bastante a la idea que tengo en mi cabeza de aparecer un día en el futuro.

Una ciudad que tiene la foto de su principal líder (comunista) en la plaza más importante de la ciudad y es objetivo de selfies de personas de todas las edades. Nosotros nos hicimos también el nuestro, ya sabéis lo que dicen: “allá donde fueres, haz lo que vieres”. Por cierto, aquí también venden palos selfies por doquier.

No es nuestra mejor foto pero tenemos “selfie” en Tiananmén

Una ciudad que a pesar de oler a noodles y sopa, empieza a descubrir lo rica que sabe una buena cerveza artesana y monta locales que pegarían en pleno barrio de malasaña.

Local molón donde hacen su propia cerveza

¡¡Nos ha molado tanto Pekín que volvemos!! Hay que decir que volvemos para asistir a un evento de TechCrunch, pero bueno, que mola volver a esta ciudad.

Nota: esta publicación en Medium cubre el lado más “emocional”, “humano” y “cercano” de 2geeks1city, el proyecto / blog con el que estamos recorriendo Asia para entender cómo la transformación digital y las startups influyen en la sociedad, las empresas y las personas en general. Si te ha gustado, pásate a visitarnos y suscríbete en www.2geeks1city.com

--

--

Tamara Lucas
2 geeks, 1 city

Digital believer and tech enthusiast. I enjoy the geek lifestyle. Full-time life having fun with digital disruption through #2geeks1city backpack.