Workflow básico

200 Code
200CodeBlog
Published in
6 min readNov 16, 2017

Revisando versión instalada

Lo primero será descargar e instalar git, para ello puedes ir al sitio oficial, escoger tu sistema operativo y seguir las instrucciones de instalación, solo asegúrate de que esté agregado al path del sistema, para ello basta con ejecutar el comando git — version desde la terminal y nos debería de mostrar la versión actual instalada.

Repansando

Como ya vimos en el post anterior, en el trabajo local se tienen 3 áreas, que serán en las que nos enfocaremos:

  1. Modified: Cambios realizados, pero que aún no se han confirmado en la base de datos local.
  2. Staged: Preparado, el momento en que marcas un archivo modificado para que sea confirmado y almacenado en tu base de datos local.
  3. Committed: Cambios confirmados, en este momento tus cambios ya están almacenados en tu base de datos local.

Iniciando proyecto de git

Para crear un proyecto, lo primero será entrar desde la terminal al folder que contendrá nuestro código, se recomienda usar git bash, que es la terminal que instala git, para entrar en ella, la podemos buscar desde el menú inicio escribiendo git bash, o directamente dentro del folder que vas a trabajar dando click derecho y seleccionar la opción git bash del menú, cuando se trabaja desde una distribución linux o mac, no es necesario usar esta terminal, en windows es mucho más cómodo usar git bash, ya que se pueden correr algunos comandos de linux que facilitan el trabajo, aunque en windows 10 ya no es necesario.

Una vez ahí ejecutamos el comando git init:

Con esto le estamos diciendo a git que supervise todo el contenido de ese folder, este comando crea un sub directorio oculto llamado .git, en él se encuentra todos los objetos y el historial de cambios de nuestro proyecto, si en un futuro queremos hacer un backup de nuestro proyecto, solo haríamos una copia de este folder.

Siempre, en cualquier momento podemos ejecutar git status para revisar el estado actual del proyecto.

En este momento tenemos el folder vacío, excepto por el folder oculto .git, con el comando anterior vemos que en la salida nos dice que no hay commits hechos, pero algo más importante que podemos notar es que en la terminal a la derecha nos aparece la palabra master, eso es a lo que git llama branch (rama).

Todo el trabajo en git es por braches (ramas), y por defecto crea la rama master, esta rama solo será vista en la terminal hasta que nos ubiquemos en el folder en donde se ejecutó el comando git init y todos sus subdirectorios.

Flujo de trabajo básico — primer ciclo

Para ver git en acción vamos a agregar un archivo nuevo que llamaremos index.html, ahora vamos a la terminal y ejecutamos nuevamente git status.

El estado inicial de archivos nuevos es untracked y lo podemos ver en color rojo. Revisando la gráfica del flujo básico ahora mismo nos encontramos en el working directory.

Para pasar al staging area tenemos que ejecutar el comando git add <nombre del archivo>, especificando el nombre del archivo que vamos a agregar al área de preparación, también podemos ejecutar el comando git add — all para agregar todos los archivos creados y/o modificados.

Ejecutando git status en color verde podemos ver los archivos agregados al staging area, con esto logramos tener preparado los archivos para el próximo commit, la utilidad radica en estar haciendo commits por cada archivo y a su vez por cada cambio hecho en el archivo, podemos ir acumulando cambios agregandolos al staging area y finalmente realizar un commit que encapsule todos esos cambios.

Por último, ejecutamos git commit -m “algún comentario de los cambios hechos”, este commit debe englobar cambios importantes hechos y que se relacionen entre si para que el comentario sea lo más específico, pero que logre describir el porqué de ese commit.

Si ejecutamos git status, veremos que ahora git nos dice que el directorio está limpio, lo que significa que después del último commit no hay archivos nuevos agregados ni modificaciones a los archivos existentes, en pocas palabras no hay cambios hechos en el directorio sobre el que se ejecutó git init.

Con esto terminamos el flujo, ahora mismo todos nuestros cambios quedaron grabados en la base de datos git, dentro del folder oculto .git

Los commits hechos son los que contienen nuestros cambios y para verlos podemos ejecutar git log, que nos mostrará los códigos SHA-1, que será por medio de ellos que accederemos a los cambios dentro git, cada commit es representado por este código SHA-1.

Resumiendo, el flujo básico consiste prácticamente en 2 comandos.:

git add --allgit commit -m “algún comentario”

Con estos comandos recorremos las 3 áreas y pasamos entre los 4 estados.

Flujo de trabajo básico — segundo ciclo

Recordemos que al archivo index.html está vacío así que vamos a agregar el título.

Como vemos, es la estructura básica de cualquier archivo html, pero basta con agregar un espacio para que el archivo sea modificado y sea detectado por git, una vez hecho los cambios guardamos el archivo, vamos a la terminal y ejecutamos git status.

Vemos que git nos dice que el archivo index.html fue modificado, ahora lo agregamos al staging area con git add index.html o bien git add — all.

Por último ejecutamos git commit -m “algún comentario” para terminar el proceso.

Conclusión

Con esto hemos terminado el flujo básico de trabajo de git en local, básicamente se resume a 2 comandos:

git add --allgit commit -m “descripción de las acciones”

La lista de comandos que vimos en este post es:

  1. git status: Ver el estado actual del proyecto
  2. git add <nombre del fichero>: Agregar al staging area un único archivo.
  3. git add — all: Agregar todos los archivos modificados al staging área.
  4. git commit -m “descripción de las acciones realizadas”: Realizar commit para guardar en la bd interna de git.
  5. git log: Ver la lista de commits realizados.

--

--