Seis juegos para emular a los Patriots en la LI SuperBowl

Álvaro Bohórquez
2016-juegos
Published in
5 min readFeb 7, 2017

La madrugada del domingo al lunes se celebró en Estados Unidos la final de la liga de fútbol americano (NFL por su siglas en inglés), la SuperBowl. Madrugada para nosotros, para ellos era un horario más o menos normal. Los expertos se ponen de acuerdo en que fue uno de los mejores partidos de la Historia de estas finales. Los New England Patriots remontaron una desventaja de 25 puntos al descanso y acabaron imponiéndose a los Atlanta Falcons por 31–28 en la prórroga. También fue la primera SuperBowl que tuvo que recurrir al tiempo extra.

Defense! Defense!

A mi personalmente me gusta el fútbol americano y si que suelo jugar a juegos basados en este deporte. Sé que en España es poco habitual y, de hecho, las veces que he jugado ha sido a base de emuladores o versiones pirata que encontraba por Internet (bendita PS2). Aprovechando tan señalada fecha en el calendario de la cuna del trumpismo, en 2016 queremos recomendar seis juegos para poder recrear esas victorias épicas en el último cuarto con un kick bien lanzado desde 35 metros.

Tecmo Super Bowl

¡Destrocemos el estadio!

El juego de Tecmo estrenado en 1991 para la Nintendo Entertaiment System (NES) es un auténtico clásico del fútbol americano en videojuegos. Los japoneses lanzaron para la consola de Nintendo un auténtico simulador de fútbol americano. Tenía todo lo necesario para ser considerado un juego fiel y real de su homólogo corpóreo. Kicks, punts, touchdowns, fumbles, intercepciones… Un juegazo con mayúsculas que hizo las delicias de los jugadores de los 90. Es tan querido en Estados Unidos que se ha decidido meter este título entre los 30 elegidos para la gloria de la NES Mini de 2016. En el Mes Mini de Anait Games hablaron de este título.

Madden NFL 94

¿Donald Trump? No, a pesar de ser amigo de Brady no salía en el juego

Título de Electronic Arts que vio la luz para SuperNintendo y Sega MegaDrive en 1993. Tal vez no fuese de los mejores juegos de la franquicia, pero tuvo novedades muy importantes. Fue el primer juego de esta franquicia (iniciada en 1988 para MS-DOS) que tuvo la licencia oficial de la NFL para las plantillas, las franquicias y los play-offs, SuperBowl incluída. También fue el primero en prescindir del nombre de John Madden para dejar solamente su apellido. Así se empezó a llamar la franquicia de EA a partir del sexto juego de la saga. Un John Madden (exjugador, exentrenador y analista televisivo, un Michael Robinson del fútbol americano, vamos) que dejo de salir en la portada de la saga de EA a partir del siglo XXI. Un juego similar a lo que significó en Europa el FIFA 96.

NFL Blitz

Todavía queda partido, chicos.

El NFL Blitz es una saga de Midway (creadores de Mortal Combat) que apareció en 1998 en Nintendo 64 y PSX. La versión que se recuerda con más cariño y ganas es la de Nintendo. Es un juego que trae toda la emoción del football, pero con las locuras y excentricidades propias de un NBA Jam. Todo exagerado y surrealista para hacer de los partidos algo mucho más loco y divertido. La saga continuó hasta 2003, cuando se quedaron sin el derecho a utilizar la licencia NFL y en 2008, tras dos juegos más, cuando desapareció Midway, Electronic Arts se quedó con la licencia.

ESPN NFL 2K1

Football en estado puro

Juego desarrollado por Visual Concepts (precursora de 2KGames) y publicado por SEGA. Era una época en la que SEGA trabajaba con Visual Concepts como first party y mantenían una interesante serie de juegos deportivos que acabó culminando con uno de los mejores juegos de NFL que se recuerdan. O, al menos, eso es lo que dicen los entendidos. De hecho, en Metacritic tiene una nota de 97. Lanzado en el año 2000 en exclusiva para Dreamcast, el juego marca el inicio a una saga que tiene alguno de los mejores juegos de este deporte. Juego de nueva generación (para entonces), revolucionó por su apartado técnico, la propuesta jugable y el multijugador online (¡SEGA era el futuro!).

NCAA Football 10

Tu habitación en el campus univesitario

La liga de fútbol universitaria tiene mucho prestigio y bastante afición. Hay estadios universitarios que superan en aforo a los del fútbol profesional. En la película de George Clooney Ella es el partido (Leatherheads, George Clooney, 2008) se muestra esa discordancia al extremo. De todos los juegos que utilizan esta liga como escenario, me he decidido por la versión de 2010 porque es la primera que introdujo el Road to Glory, un modo un jugador en el que te creabas un personaje e ibas avanzando en los cuatro años de universidad (o menos si te ibas al draft de la NFL) y en el que tenías que estudiar, sacar buenas notas, jugar al fútbol y tratar de ganar el Trofeo Heisman. Asignaturas como Historia, Geografía o mascotas de universidades de EE UU (esa se me daba mal). A la vez que jugar con el equipo de tu universidad para tratar de alcanzar el campeonato nacional. ¡Totalmente recomendado! Además, este juego de Electronic Arts te permitía exportar a tu jugador para ponerlo (previo draft) en el Madden NFL 2010.

Mutant League Football

Damos un pasito atrás en el tiempo para terminar, pero por una buena razón. Un juego totalmente loco. Desarrollado y publicado por Electronic Arts para la MegaDrive (y reeditado posteriormente para PSP como parte de EA Replay) en 1993. Utilizaron el motor del John Madden Football 93 para recrear una chaladura post-apocalíptica donde los humanos se han extinguido y solo quedan futbolistas afectados por la radiación. Una chifladura noventera que hizo las delicias de los aficionados a las distopías y el fútbol americano.

--

--

Álvaro Bohórquez
2016-juegos

Blogger adicto. Escucho podcasts. Exinfluencer. Acabé Periodismo, pero no he pagado el título. Hago cosas relacionadas con la mercadotecnia en un polígono.