Nuestra lista de deseos para la PlayStation Classic

Álvaro Bohórquez
Sep 19, 2018 · 6 min read
Image for post
Image for post

Sony ha anunciado el lanzamiento para el próximo mes de diciembre de una reedición de su primera videoconsola. La PlayStation original (PSOne o PSX) volverá a las tiendas a finales de año con un formato muy similar al que ha utilizado Nintendo para sus Nintendo Classic Mini bajo el nombre de PlayStation Classic. Consola reducida (40% menor que su homóloga noventera), con dos mandos en la caja (sin sticks), corriente por USB, aunque no incluyen el adaptador a la corriente y 20 juegos precargados. El precio será de 99$/€ y estará disponible a finales de este mismo año.

Se conocen cinco de los veinte títulos con los que llegará esta máquina de la nostalgia. Final Fantasy VII, Ridge Racer Type 4, Jumping Flash, Wild Arms y Tekken 3 son los juegos que ya conocemos, pero desde 2016 queremos hacer una lista de los Reyes Magos y pedir algunos de nuestros juegos favoritos de la gris de Sony. Es una lista de gustos personales, no una quiniela a ver si acertamos. ¡Vamos!

Metal Gear Solid

Si hay un juego que represente a PlayStation ese es la tercera entrega de la saga de Solid Snake. Los dos juegos anteriores salieron para MSX y con esta consola, Hideo Kojima quiso montar una buena. Un juego dividido en dos CDs, con kojimadas ya clásicas como la pelea con Psico Mantis o la dirección de códec de Meryl en el reverso de la caja física del juego… Un título inolvidable, el inicio de una saga impepinable que nos ha tenido enganchados a la historia de los Snakes desde hace más de 20 años. Hace poco se celebró el vigésimo aniversario de este juegarraco y nos sigue pareciendo una auténtica joya. Ojalá se animen, además, a incluir el soberbio doblaje que trajo la versión en España.

Tony Hawk Pro Skater 2

Si tomamos como referencia a Metacritic, este título es el segundo mejor juego de toda la Historia de los videojuegos, solo superado por The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Así que son palabras mayores. El simulador de skate por excelencia de esta consola. Un cuasi mundo abierto donde hacer trucos locos a ritmo de buena música. ¡Incluso aparecía nuestro querido amigo y vecino Spider-man! Un clásico que no debería faltar en el recopilatorio.

Dino Crisis

Uno de mis juegos preferidos de esta consola. Parecido al Resident Evil, pero con dinosaurios, lo cual lo convierte, automáticamente, en un juego mucho mejor. Una historia interesante, una protagonista con carisma (ay, Regina) y el famoso control tipo tanque. Recorrer unas instalaciones científicas bajo el acoso de velocirraptors o un temible (y pesado) Tiranosaurio Rex era la experiencia más cercana a Jurassic Park que encontramos en nuestra generación. Su secuela (que tampoco estaría mal que cayese) siguió por otros derroteros, más centrados en la acción y en los combos, pero igualmente disfrutable. Si no nos traen un remake bien parido de este Dino Crisis (seguimos rezando), al menos que lo metan en este recopilatorio.

Driver

Este juego de Reflections y distribuido por Ubisoft es un sandbox en 3D años antes de Shenmue o Grand Theft Auto 3. Lo más cercano a poder disfrutar de la libertad en cuatro grandes ciudades de Estados Unidos: Miami, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Persecuciones, una historia interesante con un policía infiltrado en los bajos fondos y muchos derrapes era la carta de presentación de este juegazo. Todavía hay mucha gente que tiene pesadillas con la prueba del garaje. Lógico, era el Dark Souls de la época. Una de las pegas es que se acababa la partida al destrozar el coche. En su secuela eso se cambió y te permitía bajar y robar otro.

Wip3out

Carreras futuristas a toda velocidad. Es el equivalente en 3D al F-Zero de SuperNintendo. Un juego de carreras espectaculares con música futurista que hacían las delicias de los fanáticos de la velocidad. Desarrollado por Psygnosis, creadores de otros clásicos como Destruction Derby (también merecía estar en la lista) o Alundra. Muchos quemamos este juego con un único circuito incluido en el disco de demos que venía con la consola.

Gran Turismo

El inicio de una de las grandes sagas automovilísticas de los videojuegos. Desarrollado por Polyphony Digital y distribuido por la propia Sony, Gran Turismo fue un acercamiento muy real a la simulación de carreras de coches. Todos recordamos tener que sacarnos los carnets para poder competir y comprar otros coches. Ir avanzando por el juego y mejorando nuestras habilidades, nuestros vehículos y alzándonos con los distintos campeonatos. Este juego abrió la lata a muchos que estaban por venir.

Resident Evil 3

El cierre de la trilogía de Umbrella en PlayStation. Encarnas a Jill Valentine por las calles de Racoon City mientras tratas de escapar (entre otras cosas) de Némesis. ¿Por qué esta tercera entrega? Porque en enero ya nos va a llegar el remake de la segunda parte y también hay una versión HD del original.

Castlevania: Symphony of the night

Cuando solo se estilaba el trabajo poligonal en PlayStation, Koji Igarashi apostó por mantener el estilo 2D propio de la saga de Drácula y parió un juegazo como la copa de un pino. Uno de los mejores juegos de la Historia según crítica y público, aunque no fue tan bien recibido por los jugadores en su día debido, precisamente, a no ser un juego en 3D. Hay mucho que decir sobre este Castlevania, propablemente el mejor de la saga, pero es preferible que os pongáis a jugarlo y disfrutarlo en carne propia.

Air Combat

A muchos nos voló la cabeza con este juego. Los gráficos impresionantes para aquella época y la posibilidad de pilotar un caza eran un sueño al alcance de todos gracias a este título. Además, contaba con una historia que implicaba terroristas y armas de destrucción masiva (sí, antes del 11-S) y nos permitía salvar al mundo de los malos a los mandos de más de una docena de aviones de combate.

Crash Bandicoot 3: Warped

La tercera entrega de la mascota no oficial de PlayStation. Si Nintendo tenía a Mario y SEGA a Sonic, PlayStation contaba con el marsupial. Ha salido hace poco una remasterización (o algo así) con los tres títulos incluídos, pero no podía faltar al menos uno de los juegos en el recopilatorio de PSX. La tercera entrega es variada, divertida y algo más accesible que los dos juegos anteriores. Naughty Dog se salió con esta saga.

Hércules

Siempre se ha dicho que las adaptaciones de películas a videojuegos no son muy buenas (y viceversa), pero con Disney la cosa es algo distinta. Muchos recordamos con cariño los juegos de El Rey León o Aladdin para Super Nintendo o MegaDrive y en el caso de PlayStation, es casi mejor el juego de Hércules que la película homónima. Mucha gente le guarda cariño a este título, así que nos lo agenciamos en la lista.

Looney Tones: Perro & Lobo

Si Disney lo petaba con sus juegos para consolas, su gran rival en el mundo de la animación no era menos. Con juegos como el Bugs Bunny: Lost in Time o este que traemos aquí demostraron que los personajes de este estudio también podían dar mucho de sí. Concretamente este Perro & Lobo es el Metal Gear Solid de los Looney Tones. Un juego de sigilo y trampas ACME en el que había que robar ovejas sin que se enterase el perro pastor. Muy divertido.

Final Fantasy IX

Posiblemente el mejor Final Fantasy. El cierre de la trilogía de PlayStation y el mejor de los tres. Sí, el FFVII es uno de los más recordados (y vendidos), pero el IX es el que se lleva la calidad, el guion y los personajes carismáticos. Vuelta a los orígenes, con una ambientación medieval y un sistema de combates por turnos con cuatro luchadores. Si bien pierde en el tema de las cartas, es bastante mejor el Triple Triad del Final Fantasy VIII, los otros minijuegos son muy divertidos. Como digo, el mejor Final Fantasy.

Crash Team Racing

Otra vez Crash, sí. Naughty Dog se cascó uno de los mejores juegos de carreras de la generación de los 32 bits. Para algunos este CTR es mejor que el Mario Kart 64 y eso son palabras mayores. Una amplia plantilla para competir (aunque casi siempre se usaba a Crash), circuitos locos llenos de recovecos, atajos y demás locuras. También tenía un modo historia, aunque muy sencillito, que recorría todas las pistas y tenías que competir con distintos jefes finales de la saga. No puede faltar para los piques a dos jugadores.

ISS Pro Evolution

El origen del Pro. Junto con los International Superstar Soccer, pero bueno aquí empezó todo. En Metacritic aparece como uno de los mejores títulos de esta consola, así que no podía faltar un juego deportivo (y de fútbol) para echar piques con los colegas a dos jugadores. Yo era más del FIFA 98: Road to the World Cup, pero bueno, también me vale el Pro de aquella época.

2016-juegos

El peor blog de videojuegos de la Historia

Álvaro Bohórquez

Written by

Blogger adicto. Escucho podcasts. Exinfluencer. Acabé Periodismo, pero no he pagado el título. Hago cosas relacionadas con la mercadotecnia en un polígono.

2016-juegos

El peor blog de videojuegos de la Historia

Álvaro Bohórquez

Written by

Blogger adicto. Escucho podcasts. Exinfluencer. Acabé Periodismo, pero no he pagado el título. Hago cosas relacionadas con la mercadotecnia en un polígono.

2016-juegos

El peor blog de videojuegos de la Historia

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store