Sobre la polémica machista de los últimos tiempos

Álvaro Bohórquez
2016-juegos
Published in
2 min readApr 18, 2017
Que dice la bruja que os va a dar por ahí.

Soy varón. Quiero empezar con eso porque creo que es importante para esta opinión. Soy varón y videojugador (prefiero eso a gamer). Habitualmente, cuando tengo opción de hacerme un personaje desde cero elijo ser un hombre. Por varias razones, la principal es que así me siento más cercano al personaje. Al menos la primera partida suelo elegir un hombre, luego es posible que haya cambios. A menos que quiera una raza concreta y solo pueda ser mujer, entonces adelante con ello. A pesar de ello, si el juego está protagonizado por una mujer desde un principio, porque los desarrolladores lo han querido, no tengo ningún tipo de problema.

Lo mismo me pasa con novelas, películas o series. Si la protagonista es mujer, es mujer. Sus creadores lo han decidido así y será por algo. Es por ello que no acabo de entender las polémicas que se generan por tener a personajes femeninos protagonizando videojuegos. Me es indiferente controlar a Aloy, Nadine o Lara Croft, siempre que el juego sea bueno. ¿Que hacen un Uncharted con mujeres? Pues se juega, lo importante es divertirse.

Pintaca guapa.

Todo esto viene a que se ha vuelto a montar por culpa de los gilimonguers. Este pasado fin de semana vimos el primer trailer de Star Wars Battlefront II y lo protagoniza una mujer, una soldado imperial. Y se ha montado sin ninguna razón. No hay muchas voces, pero si se pueden encontrar algunas, que critican que una mujer sea la protagonista de este juego. Una mujer que irá, asumo, con el traje de soldado de élite del Imperio y no se sabrá que es hombre o mujer salvo en las cinemáticas. Algo como la Capitana Phasma en la nueva trilogía. De hecho, en inglés no se sabe el género con el nombre porque es Captain Phasma, neutro.

¿De verdad hay gente que tiene problemas con que una mujer protagonice un videojuego? Es algo que no me entra en la cabeza. Como digo, prefiero crearme personajes masculinos para jugar por ciertas razones que no puedo llegar a explicar, pero no acabo de entender tantas quejas. ¿Dónde está el puto problema? Por favor, que alguien me lo explique.

Habrá que probar la campaña del nuevo Battlefront (que pinta guapa) para ver qué tal juego es, pero dudo que la calidad dependa del género de su protagonista…

--

--

Álvaro Bohórquez
2016-juegos

Blogger adicto. Escucho podcasts. Exinfluencer. Acabé Periodismo, pero no he pagado el título. Hago cosas relacionadas con la mercadotecnia en un polígono.