Manual de Cobertura

Introducción

El 8 de marzo seremos millones de mujeres tomando las calles. Por segundo año, #NosotrasNosParamos y vamos a realizar una gran cobertura colaborativa! para contarlo!

¡Todas las pautas, miradas y lenguajes son bienvenidos! La idea no es sólo hacer el registro histórico de las movilizaciones, sino también captar lo que nosotras, comunicadoras de todo el mundo, somos capaces cuando nos juntamos. Vamos a narrar el feminismo desde la mirada de les comunicadores independientes! Ac

¡Prepará con creatividad los tweets, textos, clics, tomas y vamos! :)

Informaciones generales

Página de facebook: https://www.facebook.com/nosotrasparamos/
Twitter: https://twitter.com/NosotrasParamos

Instagram: @nosotrasparamos

#️⃣ Hashtag oficial: #2018M

Líneas Narrativas

Las Líneas Narrativas son las líneas editoriales, las historias macro que queremos contar durante los días de nuestro encuentro. Pensá en ellas como el paraguas de los productos de comunicación. Podés sugerir nuevas o incluir tu propuesta dentro de cada una de ellas:

⭐️ ORGANIZACIÒN EN TERRITORIO: La idea es contar cómo vivimos de manera colectiva durante la previa del evento. Las asambleas, la organización de cada colectivo, la preparación de las actividades.

⭐️ MESAS, TALLERES Y CHARLAS: Cobertura de actividades que se realicen de previa al #8M

⭐️ RETRATOS: La idea es presentar a las participantes. Cuáles son sus historias, qué dice cada cicatriz, tatuaje, estilo y otros detalles, sobre ellas? Y sobre todo, ¿por qué somos feministas?

⭐ ️ENTREVISTAS

Cobertura durante el Evento

Sugerencia de organización: tener un espacio de cobertura preparado para la ocasión. Con una editora de foto y otra de audiovisual en base para recibir el material que se produzca donde también puede funcionar la base de redes sociales.

Lenguajes

📲 Redes sociales

Las redes sociales son responsables de la línea editorial final de todos los contenidos. Desde allí se monitorean los productos que se están realizando. Si estás en el equipo de redes, quedate atenta a la agenda para acompañar las actividades.

Durante el evento vamos a mapear y compartir los contenidos colaborativos con nuestro hashtag. Por lo que es muy importante taggear tus posts — en facebook, twitter e instagram, siempre usá el hashtag #2018M.

👉🏿 Vamos a producir:

  • Extractos o “dixits” de las mesas
  • Fotos y videos de celular con charlas e intervenciones
  • Stories para Instagram sobre las actividades y vivencias
  • Moderar comentarios en las entradas

Todos los contenidos serán trabajados de forma integral o parcial en las redes sociales de La Internacional Feminista y pautados de forma colaborativa durante el evento.

Una de las estrellas de la cobertura. La redacción tiene la misión fundamental de relatar lo que está sucediendo en el encuentro. Pueden desarrollarse coberturas de los hechos, artículos de opinión, entrevistas. Este frente posee uno de los lenguajes de mayor valor histórico para todos los eventos. Por eso, andá calentando los dedos!

👉🏿 Vamos a producir:

  • Material de cobertura diaria
  • Materiales de cobertura de cada actividad
  • Relatos personales sobre experiencias durante el evento
  • Entrevista con invitados
  • Materiales periodísticos sobre diversas pautas de feminismo
  • Texto resumen de cada día del evento.

Los contenidos serán publicados en el Medium de La Internacional y serán combinados previamente durante reuniones en el chat de Comunicación.

La transmisión en vivo es una herramienta fundamental para contar el proceso del 8M. Durante los eventos es importante encontrar puntos con buena conexión de WIFI para hacerlo. Acuérdate de colocar tu celular de forma horizontal y utilizar el hashtag #2018M.

Audiovisual es uno de los responsables de narrar los eventos de forma más amplia utilizando el audio y el vídeo para traducir la potencia de lo que va a estar ocurriendo, además de publicar contenidos dinámicos en tiempo real, a través del celular en las redes sociales. Es importante estar en estado permanente de documental, con la cámara siempre a mano, con las guías previamente trabajadas y atentos a las agendas para captar los principales momentos del encuentro.

Durante el evento vamos a tener un equipo para hacer el log de todo el material para mantener organizado el registro diario.

👉🏿 Vamos a producir:

  • Registro general (Cuadros / Planos detalles / Planos abiertos valorizando a la multitud).
  • Takes de las actividades que ruedan.
  • Registro en vídeo de las principales mesas / debates.
  • Transmisión en vivo de las principales mesas / debates.
  • Registro de la producción y bastidores.
  • Entrevista con los participantes de las principales mesas / debates.
  • Entrevista con participantes de cada país.
  • Cobertura de pautas externas.

La fotografía es parte indispensable de la cobertura. Da la posibilidad de generar impacto inmediato en las redes y desarrollar trabajos estéticos con mayor profundidad. Es un clásico de las coberturas en vivo, la dinámica será ágil y nos permitirá entrar en contacto con el encuentro en sus diversas dimensiones.

👉🏿 Vamos a producir:

  • Cobertura de las mesas / talleres
  • Cobertura de las actividades artísticas y culturales
  • Retratos
  • Cobertura vivencial
  • Ensayo estético de la diversidad
  • Registro backstage y producción
  • Foto general, en altura, para mostrar masividad
  • Foto de las organizaciones presentes
  • Foto de escenario para lectura de documento oficial

Algunos elementos que serán de utilidad para la dinámica: te recomendamos que traigas al menos dos tarjetas de memoria de la cámara, cargador para tus baterías y dispositivos móviles, cable USB. El material será alojado en el Flickr de La Internacional Feminista, un banco de imágenes para disponibilizar toda la cobertura con licencia Creative Commons Todas las fotos serán disponibilizadas con la Licença Creative Commons 3.0 para libre distribución a partir de la plataforma de Flickr. Licencia de Atribución — Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA 3.0) permite compartir — copiar, distribuir y transmisión de la obra — e o remix — creación de obras derivadas -, incluyendo uso comercial.

Lightroom es un programa específicamente para fotografía. Facilita la organización y sistematización de las imágenes, con una edición más fina, manteniendo la calidad de la foto. El software posibilita utilizar presets (pre-definiciones o plugins) trayendo bastante agilidad en la edición de la fotografía.

Nos vemos en las calles!

2018M: Nosotras Paramos

La Internacional Feminista es una coalición de movimientos, redes, colectivos y organizaciones para impulsar campañas y fortalecer acciones de la lucha feminista en el mundo.

La Internacional Feminista

Written by

Coalición de movimientos, redes, colectivos y organizaciones para impulsar campañas y fortalecer acciones de la lucha feminista en el mundo. ✊💄

2018M: Nosotras Paramos

La Internacional Feminista es una coalición de movimientos, redes, colectivos y organizaciones para impulsar campañas y fortalecer acciones de la lucha feminista en el mundo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade