Generación Bicentenario

Chakakuna IMD
2032
Published in
3 min readDec 9, 2020

En Perú, el interés por la generación del bicentenario se originó en la crisis política y se ha visto reflejado en una amplia diversidad de medios. Ahora bien, para que toda esta atención no se convierta en una campaña publicitaria más, queremos abrir una serie de reportes para entender las realidades de esta generación.

Empezamos analizando los datos sobre la población en el Perú.

Foto de Musuk Nolte.

El Perú más joven de su historia

En términos demográficos, nuestro país afronta un proceso clave conocido como transición demográfica. Esto significa que el Perú pasa de ser un país de niños a establecerse, en pleno 2020, como un país de jóvenes. Dos factores explican esa tendencia: el crecimiento de la esperanza de vida y la reducción de la tasa de fecundidad (ver anexo 01).

Más allá de establecer un rango de edad determinado o un año parteaguas del origen y fin de una “generación”, la evidencia muestra que el porcentaje de personas de 0 a 17 años se ha reducido progresivamente en favor del incremento de peruanas y peruanos de 18 a 44 años.

Gráfico 1. Elaborado por Chakakuna IMD, basado en INEI — Censos Nacionales de Población y Vivienda 1981, 1993, 2007, 2017.

Este cambio, que le tomó a Europa alrededor de 200 años, ha sucedido en nuestro país en apenas 50 años. El Perú de hoy es, entonces, el más joven de su historia, con más 6 millones de personas entre 18 a 29 años, y otras 6 millones de personas de entre 30 y 44 años. Esta evolución se ve claramente en el gráfico 2.

Gráfico 2. Elaborado por Chakakuna IMD, basado en INEI — Censos Nacionales de Población y Vivienda 1981, 1993, 2007, 2017.

Existe literatura vinculada a las posibilidades y retos que ofrece la predominancia de población en edad de producir sobre aquella que requiere cuidado. De hecho, la temática del “bono demográfico” ha sido abordado en la bibliografía por autores como Aramburu & Bustinza, Ponce y Ñopo. En esta serie, sin embargo, nos vamos a enfocar en el actor joven, protagonista de la vida cotidiana del Perú de hoy.

Una generación retadora

Si bien encontramos respaldo en los datos demográficos para sostener la idea de un Perú más joven, la generación del bicentenario no es de ninguna manera solo un dato coyuntural. Tenemos que ir más allá de las lecturas que han dominado la agenda de los cambios sociales en el Perú, tenemos que ser más creativos para leer lo que tenemos frente a nosotros.

Foto de Max Nina.

Está claro que este grupo poblacional está marcado por el “consumo digital” (youtubers, influencers o tiktokers), pero esa es solo una dimensión. Esta generación no solo está en las calles del centro de Lima, sino que le da vida a las dinámicas regionales; y no solo está en los circuitos culturales alternativos, sino que también se hace un espacio en el sector empresarial y en las instituciones del Estado.

Entender a la generación del bicentenario es una forma de entender al Perú de hoy: cómo somos, qué potencial tenemos, qué podemos cambiar. Esta serie de reportes es parte de nuestra agenda abierta de aprendizaje.

Este texto fue preparado por nicolás & Tomás Osores, fundadores de Chakakuna IMD.

--

--