La tipografía: Una gran aliada.

Cuando hablamos de tipografía estamos hablando de manera general sobre el grafismo de la palabra escrita. El diseño, la elección y la gestión de los tipos de letra y la caligrafía.

Sin duda alguna, para los diseñadores gráficos, la gestión tipográfica es uno de los aspectos de un proyecto gráfico que mas complejidades puede presentar y resulta un elemento esencial para obtener un resultado gráfico de calidad y profesional.

La tipografía es un elemento que podemos abordar desde dos consideraciones:

Los aspectos meramente funcionales, que hacen alusión a legibilidad y comodidad de lectura que presenta una determinada tipografía. Y los aspectos relacionados con el estilo tipográfico, por así decirlo, la personalidad de la letra. En esto radica la relevancia comunicativa de la tipografía en el campo de la comunicación visual, la publicidad e incluso el arte.

La elección o diseño de una determinada tipografía viene acompañada de una intencionalidad comunicativa clara, que va mas allá del aspecto meramente funcional, buscando la coherencia gráfica con el resto de elementos de un proyecto.

Un tipo puede ser ligero, dinámico, desenfadado o por el contrario puede ser contundente, hierático o formal. Podemos hablar de tipografías de ancho fijo o caligráficas, de caja regular o irregular, con serifa o sin serifa, etc. Todo ello, elementos que conforman la tipología y anatomía de la letra.

Otros elementos como la tipología del contenido escrito, su extensión o el soporte en el que se presenta también determinan la elección y el tratamiento tipográfico.

Los profesionales del mundo del diseño gráfico sabemos que una buena selección tipográfica puede suponer al menos el 50% del éxito de un determinado proyecto gráfico al igual que somos conscientes que una mala selección o gestión tipográfica puede arruinar por completo un proyecto gráfico.

Por ello es fundamental valerse de recursos tipográficos de calidad y usarlos con un criterio acertado. Incidir en la importancia de los elementos tipográficos ante nuestros clientes es ponerles en el camino de la obtención de un resultado gráfico profesional y de calidad.

Una mala tipografía es la kryptonita del poder de la palabra escrita.

Like what you read? Give Armando Falcón a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.