Dispositivos

Franco Bifo Berardi
2Grip
6 min readFeb 14, 2022

--

di Osvaldo Saidon

Foto di Istubalz

En el Grip, grupo de recherche de la pandemia, venimos estos meses, pesquisando, analizando los emergentes, conteniendo y atendiendo nuestras ansiedades, para enfrentar el miedo al cambio, a través de la construcción de un dispositivo grupal y con una concepción operativa.

En las recientes reuniones surgió la pregunta sobre que significa, y que clínica se desenvuelve hoy que se haga cargo de un análisis colectivo.
Se trata entonces de apuntar el pensamiento hacia la relación que posibilite una construcción entre un campo de análisis muy amplio y un campo de intervención más estrecho.
Como propiciar diversas intervenciones que puedan ir apuntando en una dirección que recoja la tradición psicoanalítica y socio analítica, al tiempo que se atreva a experimentar y salir del consignismo, partiendo en nuestro cotidiano laboral, hacia una invención clínica y existencial, a la que nos convoca esta crisis.
Al mismo tiempo tratamos de sostener una contención, y una escucha activa al pánico social y o individual, a las incertezas generalizadas, y al sentimiento de perdida de solidaridad, que vemos manifestarse a nivel vincular, familiar, grupal y comunitario.

¿Cuáles son los dispositivos, las fuerzas, instituyentes en que podemos apoyarnos, en un momento en que la democracia como camino hacia la resolución de los conflictos esta, y es percibida por las muchedumbres del planeta como herida de muerte.
Esto digamos a nivel clínico, constata que, si hay épocas en que la clínica, es social desde el comienzo es esta la época.

Podemos considerar el ataque de pánico ,como una aceleración, un vértigo ,que surge del interior del sujeto ,pero que hoy comparte un mundo donde el descontrol, la fuga desordenada, la situación de disgregación que sufre el paciente se corresponde con un sentimiento generalizado de terror ,de miedo y hasta de pánico que se padece a nivel comunitario.

Permítanme un ejemplo clínico reciente .

Atendí un ataque de pánico de una dirigente rural y social que lucha hace más de 20 años .Relata cansancio .Ya no consigue tener más fuerzas para la militancia a nivel rural que realizaba hasta hace unas semanas. A partir de una consulta por una crisis de ansiedad es diagnosticada como trastorno de la ansiedad se le indica rivotril y ecitalopram, (antidepresivo) que agudizaron los síntomas.
No se le ocurre ligar su pánico a la pandemia ,el encierro y el aislamiento que complicaban su tarea .Su labor principal en la organización es la de conducir asambleas en diferentes espacios y con diferentes militantes territoriales .No se siente ni con fuerzas ni con la suficiente claridad para coordinarlas .Sus compañeros no saben cómo ayudarla y ella desconfía de los tratamientos médicos a los que acude permanentemente desde hace más de 10 años entre otras cosas por un cuadro no claramente diagnosticado de fibromialgia .El último episodio se desata cuando su organización entra en crisis y hay problemas de conduccion economica y consecuentemente aumenta la conflictividad en las vinculaciones grupales.

¿Como y que escucha un terapeuta ,un psiquiatra o un psicoanalista, de la ciudad formado en estas disciplinas, de los enunciados provenientes de una dirigente campesina ,cuya foto en el watsap se la ve con un inmenso ramo de flores del campo y de diferentes verduras orgánicas que recoge de su trabajo cotidiano junto a su esposo y su hija ,ambos también luchadores en movimientos ,de los sin tierra ,y por la conservación de los suelos.?

¿Hay un Setting invariante que se puede compartir para ofrecer continencia a ese pánico ?,

¿cual es el dispositivo para aprovechar las fuerzas de cambio y transformación ,que porta su ideario y en que ámbitos se pueden desarrollar y fortalecer las fuerzas que parecen estarle faltando a esta paciente que presenta un cuerpo hoy lleno de dolores y de mortificaciones por todos lados.

Hay un concepto ,que nos aportan los colegas de la etnopsiquiatria y que me parece que debería sumarse a nuestro Ecro (Esquema conceptual,referencial y operativo)
En el trabajo clínico, estamos atentos a la resonancia entre los miembros del grupo ,a la transferencia y contratransferencia, a su analisis y a la puesta en acto según las técnicas que utilicemos .
En este momento ,es también importante ,prestar atencion a lo incomunicable, a la diferencia radical ,a los emergentes que lejos de clarificar nuestro pensamiento ,lo colocan en un espacio lleno de contradicciones ,de lenguas diferentes ,
Dar lugar a un modo de conocer lo otro ,a unas organizaciónes libidinales y deseantes múltiples y diversas a las que occidente y sus saberes nos impusieron .

Kabul es un emergente ,mejor digamos un analizador,que se nos impone en este sentido .
La actual civilización ,y su modo de agruparse ,incluyendo a la familia, con sus dispositivos ,institucionales ,con el saber y el poder instituido ,con la democracia representativa ,aparecen ineficaces y obsoletos ,para dar respuesta a la generalizada produccion de caos que advino en esta infodemia.

Cuando se menciona el tema de disonancia cognitiva que ha sido usado en psicología por su relación con la mentira y la practica de autoengaño ,nos resulta a veces demasiado comportamentalista.
Aqui queremos darle un sentido antropológico que nos ayude a una libertad de movimiento en relación a lo vincular ,a los procesos de escucha y dinámica grupal y sobre todo al cuestionamiento de las verdades consagradas que occidente ha naturalizado como verdades eternas

Hoy ante el caos estas verdades parecen querer ser salvadas e impuestas por grupúsculos que unen un pensamiento que llaman libertario con practicas fascistas y racistas de anulación del otro y de lo otro diferente .
Puesta así algunas cuestiones , se trata entonces de promover ,una clínica psiquiátrica , psicoterapéutica y socioanalitica que ponga a disposición de los usuarios una contraefectuacion ,de estos modos de reterritorializar de capturar ,el descontento ,la tristeza y el resentimiento que se ha instalado en el interior de los cuerpos.

La experiencia chilena ,y la boliviana son ejemplos extraordinarios del surgimiento de grupalidades ,tribus ,grupos políticos y militantes alternativos que con éxito y avances y retrocesos vienen cuestionando a los estados blancos y meritocraticos y al poder hegemonico.que los sustentan,
Pero son miles también los grupos alternativos de la lucha contra la contaminación, el desmatamiento del amazonas, la promoción del buen vivir ,que no participan de la lucha por el poder de estado ,pero que van instalando un territorio existencial, que ya constituye una práctica extendida de contraefectuacion ,para resistir a los efectos de mortificación que produce esta hegemonía neoliberal capitalista en el planeta.

Nuestros encuadres de trabajo grupal, el Setting como invariante, la interpretación,de lo latente debe estar al servicio de este tipo de grupalidad, y atenta a no reformar, a no reconstruir un mundo que se proponga seguir a toda costa en el incremento de la desigualdad y del consumo de bienes como única alternativa de sobrevivencia.
Esta gigantesca empresa, abarca contradicciones, disonancias cognitivas como decíamos antes, que van desde la geopolítica hasta las cuestiones existenciales que afectan un grupo, una familia ,una pareja, y las nuevas soledades que hoy aparecen en nuestras ciudades y en las zonas rurales ,y también en culturas, y continentes que están reclamando un lugar en la historia de este mundo.

Los negacionismos de signos diferentes ,fascismo, antivacunas ,supremasismos blancos ,jóvenes libertarios, partidos neonazis vienen reforzando ,los procesos de autoengaño y de la servidumbre voluntaria ,en el comportamientos de las masas y han aparecido en estos tiempos con más crudeza que nunca .Lo han hecho a través de querer anular las complejidades y las contradicciones .Producen un relato único a través de las redes y los medios hegemónicos de comunicación donde imponen por ejemplo la mentada libertad del mercado en la la economía ,el achicamiento y privatización de la salud pública y un bastardeo de la ciencia donde la vacuna aparece interpretada como disciplinamiento social .
Estas cuestiones ya son hoy claramente un modo de producción social de subjetividad . esta dinámica esta infiltrada en el tejido social y en cada una de las intervenciones grupales y en la psicodinámica que en ellas se despliegan. Interesante desafío se le plantea a nuestra concepción y a la creación de una clínica grupal que avance en esta micropolítica. .

Septiembre 2021.

--

--

Franco Bifo Berardi
2Grip
Writer for

born in 1949, based in Bologna, phd in philosophy, writer