343. Trabajo y sobremesa

Esnobismo gourmet
365 claves de la sobremesa
1 min readDec 10, 2018

Cuando se trabaja en comunicación gastronómica, sea para reseñar o para dirigir degustaciones, hay más de una ocasión en la que uno termina trabajando durante la sobremesa.

Es un reto sobre todo porque la gente está distendida, distraída, siente que si iba a pasar algo en la comida, ya ocurrió, así que uno se siente como uno de los barcos que van rompiendo el hielo para que otros pasen, en este caso, lo que se vaya a servir en la experiencia.

Recuerdo una noche en Mérida, medianoche, largo menú de degustación y, justo tras el postre, tenía que presentar unos destilados de frutas de Alsacia. Nadie quería escucharme, nadie quería desconectarse del placer de la mesa, pero había que hacer honor a estas botellas.

Y creo que, más allá de algún recurso que haya usado, fue, como siempre, el líquido el que me salvó. Cuando los comensales percibieron los matices que salían de la transparencia del líquido comenzar a preguntarse y a preguntarme y pudimos hacer unos 30 minutos de degustación.

Y hay un disfrute especial en ser facilitador del placer gastronómico de toda una sala, incluso (o sobre todo) en condiciones adversas.

--

--

Esnobismo gourmet
365 claves de la sobremesa

Vinos, destilados, cocteles, gastronomía, recetas, libros, viajes, pecados, cultura y estilo de vida. Esnobismo. Punto. http://t.co/AWY1EN1xUG