
¿Qué hacer cuando te encuentras con un libro que no te gusta?
Aceptémoslo, la verdad es que no todos los libros que existen te gustarán y no todos los libros que comienzas podrás terminar. Hace poco me topé con un libro que no me gustó. Pero comprendo que esto se debe únicamente a mi forma de ser, mi forma de pensar y mis gustos personales, no quiere decir que el libro fuera malo o estuviera mal escrito. Simplemente no nos pudimos conectar y por lo mismo creo que sería injusto escribir una reseña negativa de ese libro.
Le dí vueltas a la idea por un par de días, quizás pudiera darle una calificación neutral y escribir solo sobre las cosas que no me parecieron tan desagradables del libro y todo estaría bien. Pero algo en mi cabeza no terminaba de cuajar, no puedo mentir sobre la calificación. Toda la esencia de este blog es inspirar a alguien a leer un libro, por lo que una calificación de “no me gustó” no tiene sentido aquí.
Lo positivo es que el reto se complica más ya que, aunque termine un libro que no me gusta, éste no cuenta para la meta de 48 libros al año y en el blog no habrá reseñas negativas.
Es por esto que preferí escribir sobre mi experiencia de qué hago cuando me encuentro con un libro que no me gusta:
1. Descubrir por qué el libro no te gusta.
A veces nos encontramos cara a cara con un libro que habla de cosas que nos disgustan, el personaje principal no comparte ningún valor con nosotros, o simplemente la voz del autor nos parece tan aburrida y monótona que nos cuesta demasiado seguir la narración. Entender por qué no te gusta un libro te dice mucho más de tí mismo que del libro.
2. Decidir si lo vas a terminar o no.
Si la razón por la que el libro no te gusta es demasiado fuerte entonces simplemente déjalo, dónalo a alguna biblioteca o abandónalo en algún lugar público para que alguien más lo encuentre. Lo que a ti no te gusta quizas le guste a alguien más.
Es posible también que el libro, aunque no te guste, tampoco sea una tortura de leer y puede que te parezca bien terminarlo. (Uno nunca sabe, es posible que al final no te parezca tan malo)
3. Ponerte una meta para terminarlo.
Si decides terminarlo puedes hacer tres cosas:
a. Leer a tu velocidad rápida (aprox. 1,000 ppm) y terminarlo en un par de días, para que no te quite mucho tiempo y puedas opinar del libro más adelante. Bien dice el dicho: a mal paso darle prisa.
b. Tenerlo como tu libro de espera, leerlo en el baño, en una cola o cuando esperas a alguien, solo cuando no tienes nada mejor que hacer.
c. Guardarlo en un sobre con fecha del próximo año e intentalo leer nuevamente en esa fecha, puede que no te parezca tan malo para ese entonces.
4. Todo esfuerzo merece su recompensa.
Ahora que ya terminaste el último capítulo y puedes hacer las paces contigo mismo por haber terminado el libro, ve a la librería y escoge un hermoso libro de pasta dura de tu autor favorito y date un gusto por haberle dado oportunidad a un libro que no te gustó.
Todos los libros son importantes, aunque existan algunos que no nos gusten, todos conforman el tapiz pluricultural que hace de nuestro mundo un lugar único y especial.

