Cómo enfrentar una entrevista como Desarrollador Jr.

4Geeks Academy
4GeeksAcademy
Published in
4 min readNov 20, 2019

Sabemos que el trabajo perfecto sería programando junto a Flynn en Tron o viajando en el tiempo con Doc de Volver al futuro. Y como solo podemos conformarnos con ser los superhéroes de los clientes, te contaremos cómo presentarte para una entrevista técnica sin morir en el intento.

Según datos de U.S. News’ Best Technology Jobs of 2019, el puesto de Desarrollador Web está entre los 6 mejores empleos en tecnología. Esta calificación se basó en los criterios de la plataforma: cantidad de vacantes ofertadas y la proyección de crecimiento de esta posición para el futuro, salario ofertado, balance de vida del empleado, nivel de estrés y número de personas que están empleadas actualmente en el cargo. Así que si quieres tener éxito en una de las mejores carreras STEM, sigue leyendo:

  1. Prepárate.

Antes de ir a la entrevista debes investigar sobre la empresa. Esto te beneficiará porque las empresas sienten mayor afinidad con el candidato si éste sabe la historia y antecedentes, a qué se dedican, qué vende, entre otras características que identifiquen a la organización. Como candidato debes preparar también tu lista de preguntas para hacerle al reclutador, mostrar interés y completar tu conocimiento sobre la empresa. Preguntas tales como ¿qué sistema operativo usan?, ¿qué herramienta de software usan? o ¿qué tecnología se usa para las bases de datos de la empresa? son relevantes.

En 4Geeks Academy, aparte de dictar clases a los aspirantes del Desarrollo Web, también los preparamos con práctica y consejos para una entrevista técnica. Es parte de nuestro método el hecho de entrenar a los alumnos de forma integral y con las habilidades que realmente necesitan para defenderse en el mercado laboral.

2. Ideas claras.

Para asegurarte de proyectar seguridad y conocimiento, prepara tus respuestas y tus preguntas. Practica con un amigo, frente al espejo o grábate, porque todo lo que digas en la entrevista tendrá importancia. Desde tu resumen biográfico hasta el por qué quieres aplicar a la empresa y buscar un nuevo empleo.

Ten en cuenta que al abrirse una vacante de empleo se presentan 250 aplicantes en promedio, según ERE. Por eso, si ya destacaste con tu hoja de vida y te citaron para una entrevista, entonces prepárate para convencer al reclutador con tu exposición clara y fluida de ideas. Si no logras encontrar las palabras correctas, trata de apoyarte con ejemplos.

3. Sé honesto.

Tu discurso debe ser positivo, basado en lo que sabes, en lo que puedes aportar y en lo que quieres aprender, pero también debe ser sincero. De hecho, la especialista y co-fundadora de Skillful Communications, Pamela Skillings, recomienda: “No decir nada que pueda ser contradicho con referencias verificables”. ¡Sí! Las empresas verifican las referencias laborales, el 87% lo hace, según una encuesta de SHRM, y un 75% de RRHH ha detectado y verificado una mentira en el currículum, según otra encuesta de CareerBuilder.

Por estas razones, habla con honestidad sobre las herramientas de programación que manejas, los lenguajes de programación que dominas, qué proyecto de desarrollo has llevado a cabo y cuáles han funcionado, etc. Exprésate siempre con la verdad y muéstrate seguro, nadie sabe mejor que tú lo que has hecho.

4. Pregunta sin miedo.

LinkedIn y el Foro Económico Mundial coinciden en que ciertas habilidades blandas, tales como la iniciativa y el pensamiento crítico del empleado, serán cada vez más tomadas en cuenta por las empresas. Por eso, no tengas miedo de preguntar y de mostrarte humano desde la entrevista, porque eso solo hará que proyectes la capacidad de aprender y de ser sincero.

Además, Paul Petrone, editor de Aprendizaje de LinkedIn, afirma que: “el desarrollo de la inteligencia artificial ha provocado que las habilidades blandas sean cada vez más importantes, porque son precisamente las competencias que los robots no pueden automatizar”.

5. Haz tu mejor esfuerzo.

Un estudio publicado en Journal of Occupational and Organizational Psychology determinó que casi un tercio de los entrevistadores sabían, en los primeros 90 segundos de la entrevista, si iban a contratar a alguien o no. Esta estadística solo demuestra que la primera impresión importa, entonces esfuérzate desde el principio para impresionar al reclutador. Solo sé tú, concéntrate en lo que sabes, en hacer la prueba técnica y solo hazlo. Es mejor si te concentras más en el proceso que en el resultado.

¿Ya te sientes más preparado para una entrevista de trabajo? Si deseas agregar algún dato o quieres estudiar con nosotros para prepararte como Desarrollador Full-Stack y tener la oportunidad de empleo, contáctanos.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

--

--