¿Cómo ser un Jedi de la programación? Con 10 buenas prácticas

Yineisy Mota
4GeeksAcademy
Published in
4 min readJun 25, 2019

Escogiste ser programador, ¿y ahora qué? El mundo del desarrollo tiene infinidad de trucos, detalles, altos y bajos. Por eso hoy queremos regalarte algunas buenas prácticas e incluso econtrarás una infografía con el compendio de ellas al final de este escrito.

Si te preguntas qué puedes hacer para ser un programador con más nivel, esta entrada es para ti.

1. Tener un sistema de organización

Tu habitación puede ser un desastre, pero los archivos en tu computadora no. Para cualquier proyecto que desarrolles debes tener un orden entre archivos y carpetas, así serás más productivo y te rendirá más el tiempo. De hecho, en 4Geeks Academy tenemos una estructura muy organizada en cuanto a nuestras clases: por ejemplo, en la modalidad Full-Time (de 9 semanas) comenzamos a las 9:00 am respondiendo dudas y haciendo un repaso de las lecciones leídas. Seguimos con la práctica, almuerzo, teoría, práctica y más práctica. ¿La teoría? Podrás estudiarla en casa a través de nuestra plataforma, nuestra metodología se centra en el Aula Invertida (Flipped Classroom).

2. Comenta tu código… moderadamente

Los comentarios son una de las partes más sucias del trabajo. Sin embargo, esto facilitará que una persona distinta a ti pueda entender el código, ya que incluso para ti puede ser complejo entender las funciones más estructuradas. Además, si llega a ocurrir una actualización, los comentarios también ayudarán a entender. Este consejo lo damos sobre todo a quienes están iniciando en el mundo de la programación.

3. Claro, corto y conciso

Una buena práctica en programación es escribir funciones cortas. De esta manera evitarás bugs, pasarás menos tiempo solucionando problemas, habrá mayor facilidad para leer tu código y será mucho más fácil mantenerlo. En la jerga hablaríamos de “programar funcionalmente”.

4. Lee código fuente

Si quieres escribir bien, lee. Aplica para la vida cotidiana y aplica para los programadores. Leer código afinará tu capacidad de diferenciar entre la calidad de una escritura correcta y una que no. Sabemos que es difícil leer un código ajeno, pero aunque no lo creas, esto te hará más rápido y versátil.

5. Prueba tu código

Nunca confíes en lo que haces, así sean códigos cortos, o hayas actualizado solamente un comentario. La humildad será una de tus armas más poderosas como programador. Testear tu código a tiempo evitará fallas enormes en el futuro. Incluso si no te queda tiempo, ¡pruébalo!

6. Lleva un control de versiones

Como buen programador, una excelente práctica sería la de usar algún software para gestionar los cambios y actualizaciones de un código, así sabrás cómo estaba antes y qué errores debes evitar. Uno de los sistemas de control de versiones más populares es GIT, el cual es usado por empresas populares como Netflix, Facebook, e incluso Google.

7. Evita los caracteres únicos del español

Un código debe ser lo más universal posible, para ser trabajado desde cualquier parte del mundo y desde cualquier computadora. Por eso debes tener en cuenta que caracteres como la letra ñ solo existen en español. Incluso debes evitar las tildes. ¿Por qué? El lenguaje estándar de programación no contiene dichos caracteres, solo los que son parte de la arquitectura básica (Código ASCII — American Standard Code for Information Interchange).

8. Adhiérete al idioma

Si escribes los identificadores de tu código en un idioma no deberías mezclarlo con otros idiomas, ya que esto puede causar más fallos en el diseño.

9. Habla con otros de tu especie

Para compartir otros puntos de vista y aprender algo nuevo, siéntate a conversar con otros programadores y sé parte de la comunidad de desarrollo a través de foros, charlas, grupos en Facebook, entre otros. Cuando menos lo imaginas, alguien puede enseñarte algo nuevo e incluso puedes darte cuenta de los errores existentes en tu propio código. Participar en estas actividades, por ejemplo al asistir a nuestros Coding Weekends todos los sábados, puede proveerte de la práctica necesaria y de la interacción que requieres para aprender más y compartir tus hallazgos.

10. Aplica la observación y la resolución de problemas

¡La última pero no menos importante! Una práctica imprescindible en la programación es tener la habilidad de ser observador, analizar y resolver problemas. Incluso muchos programadores llevan a cabo distintos juegos de estrategia, de lógica, entre otros, para adquirir o desarrollar dicha aptitud. Como programador será grande la cantidad de errores a los que te enfrentarás, mejor que te acostumbres a resolver problemas.

Si conoces otra buena práctica en la programación, nos encantaría que compartieras cuál.

¿Aprendiste algo y te sientes mejor programador? ¿O vas empezando y quieres serlo? Para cualquier opción puedes aplicar a nuestros programas en nuestra página web.

¡Síguenos en todas las redes sociales como @4GeeksAcademyCl y @4GeeksAcademyVe!

PD: Acá te dejamos un resumen de las buenas prácticas para que puedas recordar cada una de ellas:

--

--