El futuro del empleo para programadores

Yineisy Mota
4GeeksAcademy
Published in
3 min readSep 13, 2019

¿Cuánto crees que servirá tu formación en programación? ¡Mucho! Según el portal especializado en la industria tecnológica e informática Ticjob y datos de la Unión Europea, para el 2020 se habrán creado 900.000 puestos de trabajo en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). A continuación te mostraremos qué será del futuro del empleo para ti que eres programador.

¿Qué ocurre con la inteligencia artificial?

David Pereira, encargado de inteligencia artificial en Everis (consultora financiera) afirma que “cualquiera que tenga un conocimiento de programación puede desarrollar aplicaciones de IA sin bajar al detalle, porque los gigantes digitales como Microsoft, Amazon, IBM o Google nos permite consumir inteligencia artificial a través de sus servicios de sin meternos en un conocimiento exhaustivo y de primer nivel”. ¡La Inteligencia artificial tiene gran espacio para los expertos del código!

El amplio campo de trabajo

En el futuro del empleo para programadores hay un catálogo bastante diverso para escoger. Un especialista en códigos puede trabajar prácticamente en cualquier industria o empresa, ya que estos conocimientos son cada vez más demandados en diferentes campos laborales. Un software, una página web, una app, entre otras cosas, son herramientas cada vez más usadas (e indispensables) por las organizaciones para el desarrollo de sus actividades comerciales.

En cuanto a las áreas en las que puede trabajar un programador, algunas de ellas son:

Ahora, de acuerdo a la Guía Salarial 2019 (estudio hecho por Robert Half y puedes descargarlo aquí), las industrias que están contratando a más especialistas del área de tecnología son las de retail, banca, salud y telecomunicaciones. La guía también afirma que “el desafío más grande de esta industria es encontrar profesionales que sean muy buenos desarrolladores de programas.”

Por otro lado, en una entrevista para el medio La Hora, la directora de Robert Half, Karina Pérez, explicó que “estos rubros (tecnología, ingeniería y marketing) son los que más están incrementando sus remuneraciones, debido a las transformaciones tecnológicas que vive el país, la falta de profesionales calificados, los grandes proyectos en desarrollo y al cambio en la forma de consumo de los chilenos”. En pocas palabras, se esperan mejores remuneraciones para los programadores.

En el caso de que quieras probar tus habilidades en otros país, estos son los trabajos más demandados en el resto de América Latina, según Sebastián Siseles, Vicepresidente Internacional de Freelancer.com: programación, desarrollo y creación de sitios web. En el mismo orden de ideas, las estadísticas son esperanzadoras porque, según el reporte más reciente del Banco Interamericano de Desarrollo, para el año 2025 la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores en la región de América Latina, ¿cumples con el perfil?

Trabajo desde casa

Los sectores de tecnología e informática, son algunos de los principales en promover el teletrabajo. Con las facilidades que existen de conectarse a reuniones online y de alojar la información a través de clouds, los programadores cuentan grandes beneficios para trabajar a distancia. Incluso los sistemas más complejos ya pueden trabajarse en la nube.

Recientemente, el Gobierno de Chile está promoviendo el proyecto #TrabajoADistancia, una iniciativa para que los trabajadores tengan la oportunidad de tener espacios de trabajo más flexibles, ¿lo conoces?

Python y JavaScript, los lenguajes estrellas

Si te preguntabas por los lenguajes de programación estrella, la tendencia muestra que Python y JavaScript seguirán siendo algunos de los más usados. Datos del portal HackerRank nos dejan saber que JavaScript fue el lenguaje de programación más popular en el 2018. Además, muestra que es el lenguaje número 1 que los desarrolladores quieren aprender en el 2019, Python está en la posición número 4.

Javascript seguirá teniendo cada vez más público porque es rápido, simple y permite gran variedad de aplicaciones interactivas. Por su lado, Python es usado por grandes compañías en importantes proyectos, algunas de ellas son: Google, YouTube, Netflix e incluso en la industria de los videojuegos. Sabemos cuáles son las tendencias y por eso en nuestro Bootcamp nos encargamos de enseñar ambos lenguajes. Conoce más de nuestro programa aquí.

Sin duda el futuro pinta bien para los programadores, con variedad de ofertas laborales y la oportunidad de especializarse en el área que prefieran.

¿Quieres mantenerte actualizado de las tendencias en programación o postularte a nuestro curso? Síguenos en nuestras rede sociales: Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn.

--

--