¿Existe la discriminación laboral hacia la comunidad LGBTQ+?

4Geeks Academy
4GeeksAcademy
Published in
3 min readJun 28, 2020

Aunque en la actualidad la comunidad LGBTQ+ goza de un mayor reconocimiento en sus derechos, lo cierto es que, según un estudio hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico durante el 2019, la discriminación laboral hacia el sector continúa, especialmente en regiones de europa.

Basándose en el análisis de 46 revistas, la organización determinó que todas las personas que tuvieran en su currículo alguna experiencia laboral en una ONG defensora de los derechos del colectivo o vinculado a este, tienen un 11% de probabilidades menores de ser contratados con relación al resto de los aspirantes. De igual forma, según el informe “La Diversidad LGBTI en el contexto laboral en España”, elaborado por el investigador Óscar Martínez, se señala que el 10% de la población mundial pertenece al colectivo, y únicamente el 38% de estos es completamente abierto en cuanto a su sexualidad en el trabajo.

“En más de una ocasión he sentido discriminación por mi identidad no binaria, y los comentarios sexistas y transfóbicos que he recibido han sido toneladas. A la hora de buscar trabajo, me presento como mujer hasta nuevo aviso”

-Aden.

Lo más peligroso de esta situación, es que la discriminación que viven los trabajadores que forman parte del colectivo es indirecta, lo cual hace más difícil que el afectado realice un reclamo hacia el agresor por no estar 100% seguro de si este último asumirá la responsabilidad por el agravio. Así lo refleja un estudio realizado por Ben Campbell en el 2014 (investigador de ESADE Business School y la Universidad Ramon Llull), en donde el 60% de los empleados LGBTQ+ de Europa y Estados Unidos, relatan cómo tuvieron experiencias en donde sus compañeros de trabajo realizaron un comentario negativo sobre la comunidad, algunos de ellos incluso sabiendo las preferencias sexuales de los afectados.

“Soy bisexual. Una vez en el almuerzo con mis compañeros de trabajo, surgió la pregunta sobre si se debería legalizar el matrimonio para las personas de la comunidad LGBTQ+. Yo dije que sí y muchos se rieron, otros murmuraron y mi jefa dijo que eso era un trastorno mental. A partir de entonces, fui excluida de la conversación.”

-María

La lucha del grupo LGBTQ+ por la reivindicación de sus derechos no es reciente, y ha dejado un rastro de experiencias no gratas para personas profesionales que simplemente tienen gustos diferentes al status quo, y de esta situación, tampoco escapan las celebridades.

Por ejemplo, Ellen De Generes, actriz y presentadora de tv, confiesa que sufrió un acoso terrible tanto a nivel social como en su trabajo luego de hablar sobre su orientación sexual en 1997.Ellen Page, también reconocida personalidad de Hollywood, señaló lo agotador que era ser mencionada en los medios solo por ser lesbiana, dejando completamente de lado su carrera actoral. Esta situación comenzó a perseguirla a partir del 2014, año en el que decidió compartir sus preferencias sexuales al público.

Finalmente, aunque durante el mes de junio de este año la Corte Suprema de USA aprobó una legislación que prohíbe la discriminación laboral por sexo, todavía queda camino por recorrer para la normalización y aceptación de este colectivo dentro del ámbito laboral, y prueba de ello son los testimonios de rostros que siguen prefiriendo el anonimato ante el mundo por miedo a las represalias.

--

--