5minutos con André Mendes
Hablamos con André Mendes sobre su flujo de trabajo, cómo empezar una carrera como diseñador y cuáles han sido sus mayores retos profesionales
Para los lectores que no te conozcan, ¿podrías explicar quién eres, tu background y tu situación actual?
Hola, soy André. Soy arquitecto de formación y diseño productos digitales junto a mi socio Danny Saltaren en mendesaltaren. Actualmente, estoy cursando el Programa Vostok VII.
¿Cómo le cuentas a tu madre a qué te dedicas?
Todo lo que ves en tu móvil, ¿cómo interactuas con ello?, alguien lo tiene que pensar, ¿no?
Que una persona como mi madre que no está familiarizada con la tecnología, pueda utilizar el mismo software que yo, incluso que lo pueda utilizar tan bien o mejor que yo, es porque hay personas como nosotros, que se dedican a pensar de que manera ese tipo de personas, que no tienen el know-how puedan utilizar esa interfaz.
Si soy un diseñador junior con formación, ¿cómo sigo avanzando?
El diseñador junior, lo primero que tiene que hacer es ser consciente de que vive en una burbuja. Sé humilde, trabaja mucho y con perfiles diferentes.
Imagínate que el diseño es como Coca-Cola, si yo solo bebo Coca-Cola, no sé que marca me va a gustar más porque solo bebo Coca-Cola. Pero si empiezas a probar la cerveza, el agua, el vino, empiezas a tener una idea más global de lo que son las bebidas y ahí empiezas a desarrollar un criterio más amplio y puedes decidir por ti mismo si la Coca-Cola es buena o no.
El diseño es una profesión que está evolucionando siempre, lo que sea hacía hace 20 años no es lo que se hace ahora. No es que empiece ahora, estudio lo que estudio y me quedo ahí. Siendo junior, senior, lo que sea, tienes que interesarte por lo nuevo que sale (nuevas aplicaciones, nuevos artículos…). Ya que en el UX pasa igual que en el diseño visual, hay tendencias, aunque no se vean porque no son tan directas, tan viscerales.
Dejad de mirar Dribbble todo el día, mirar otras cosas, una exposición de arte, por ejemplo.
Si soy una persona totalmente ajena al mundo del diseño UX, ¿cómo y dónde empiezo?, ¿qué me recomendarías hacer?
El UX es sentido común, y no es que yo tenga más sentido común que nadie. Eso viene de la capacidad de asociación que tienes. Empieza por leer y estudiar mucho.
Depende de ti la capacidad que tengas de absorber, de iterar y de equivocarte. Cuando estás empezando equivocarte es muy importante, tienes que errar mucho y si no iteras, no llegas a errar.
Si tienes miedo de iterar, no te vas a dar cuenta de tus propios errores, por lo que no vas a poder solucionarlos.
Cuando estás empezando tu carrera ¿cómo determinas el criterio para saber que una iteración es buena?, ¿cómo sé que he fallado?
No hay criterio, el criterio es hacer. Es trabajar mucho.
Si puedes tener el feedback de personas que saben mucho más que tú, perfecto, hay maneras de conseguirlo, como hablar con gente conocida, postear en Dribbble y que te den feedback. Pero lo más importante es iterar y equivocarte.
Como consejo, y sobre todo si estás empezando, no hace falta reinventar la rueda, tampoco te creas demasiado lo buenas que son tus ideas, porque puedes caer en el error de que tus ideas a la vez de buenas se vuelvan rebuscadas. Tienes que tener sentido común para copiar lo que está bien hecho e intentar hacerlo mejor. Copia y aprende.
¿Crees que el diseño de experiencia de usuario es una moda pasajera?, ¿hay una burbuja?, ¿en qué momento nos encontramos?
Estamos en la era digital, por lo que evolucionará, ahora estamos con la Realidad Virtual (se añade una dimensión), pero la experiencia de usuario va a estar ahí, siempre. Ha estado antes y va a estar después.
¿Qué aspecto del diseño visual consideras que está más infravalorado hoy en día y por qué?
El gusto, la falta de referencias… Creo que ahora mismo hay pocos players que están diseñando con pasión y con gusto. Lo que veo cada vez más es la copia de la copia.
La estética buena, las buenas referencias, se olvida mucho lo que es Dieter Rams o Le Corbusier.
La sensación que yo tengo cuando entro a Dribbble es que la gente diseña para niños, todas las animaciones, las ilustraciones, el flat design. Me falta alma en casi todo lo que veo. Esa alma yo la veo por ejemplo en el diseño editorial.
En España, hay dos players que son una maravilla: Naranjo-Etxeberria y CordovasCanillas. Hacen UX a su manera, pero consiguen esa mezcla entre su UX y su UI que la mayoría de la gente no consigue en digital.
¿Cuál ha sido el mayor reto en tu experiencia profesional? Y, ¿cómo lo has solucionado?
Para mi, los tres primeros meses de mendesaltaren. Ha sido como un máster en tres meses, un master duro. He aprendido muchísimo porque trabajabamos 12 horas al día todos los días, maquinando, hasta que al final vas ganando seguridad, vas ganando tracción. Pero ese ha sido mi mayor reto desde que me dedico al diseño de producto.
Relacionado con tu flujo de trabajo/proceso creativo: ¿sueles diseñar pixel perfect o vas de menor a mayor detalle?
Siempre empiezo en el caos y poco a poco asimilas hasta que llegas al producto final que tiene que ser pixel-perfect.
En visual, en concepto, en todo, tienes que divergir para converger, sino tu visual va a ser una mierda.
¿Algún consejo que diseñadores junior puedan aplicar en su día a día para ser mejores diseñadores?
Sal de tu rutina, arriesga, ten una aventura. Tienes que permitirte darte unas hostias, porque eso te hace diverger, te hace pensar de manera diferente.
El consejo es salir de tu zona de confort, para que puedas ver otras cosas.
Haz algo que te haga vivir. Cuanto más lo hagas, mejor diseñador serás.
Puedes seguir a André en Twitter, Instagram, Dribbble o en la web de mendesaltaren.
Por último, si te ha gustado esta entrevista, no dudes en echar un ojo a las demás: