Crisis Group en Venezuela

ICG Latinoamérica
#6D Elecciones Venezuela
7 min readDec 4, 2015

Venezuela es actualmente una de las prioridades para el programa de América Latina y el Caribe del International Crisis Group. Desde el año 2003, nuestro equipo de analistas ha trabajado en una serie de análisis y documentos de contexto en los que tratamos de explicar cuál es el riesgo de violencia en el país y cómo la compleja crisis socioeconómica y política que vive Venezuela afecta a la región.

Para conocer más sobre nuestro trabajo en Venezuela, le invitamos a leer los siguientes informes que hemos publicado en los últimos años:

Venezuela: Un desastre evitable

Latin America Briefing N°33 30 Jul 2015

El deterioro acelerado de la crisis política en Venezuela es motivo de creciente preocupación. El colapso en 2014 del incipiente diálogo entre el gobierno y la oposición abrió la puerta a una inestabilidad que ha ido en aumento. Ante las elecciones legislativas previstas para diciembre, existe el temor de que se reanude la violencia. Pero hay también otro aspecto del drama que no se suele tener tan en cuenta. El descenso pronunciado de los ingresos reales, la marcada escasez de alimentos básicos, medicamentos y otros productos básicos, junto con el colapso de los servicios sanitarios, son elementos de un problema social inminente. Si no se aborda rápidamente de forma contundente, se convertirá en una grave crisis humanitaria, con un impacto sísmico en la política y la sociedad. Esta situación es el resultado de malas decisiones políticas, incompetencia y corrupción, y aún hay tiempo para evitar sus peores consecuencias. No obstante, esto no sucederá a no ser que se logre salir del estancamiento político y se forjen nuevos consensos, lo cual a su vez requiere la sólida participación de los gobiernos extranjeros y organismos multilaterales.

Venezuela: inercia peligrosa

Latin America Briefing N°31 23 Sep 2014

Tras varios meses de violentos enfrentamientos entre manifestantes de la oposición, fuerzas de seguridad y civiles armados que dejaron un saldo de más de 40 muertos, las calles de las principales ciudades de Venezuela vuelven a estar relativamente tranquilas. La oposición exige la liberación de docenas de activistas encarcelados durante los disturbios, y el cese de la amenaza de enjuicimianto para más de 2.000. No se han abordado las causas subyacentes, ni se han escuchado los llamados a restaurar la autonomía e independencia del sistema judicial y otras instituciones clave. El nivel de vida continúa deteriorándose debido a la recesión económica; el crimen y la violenciua continúan batiendo records, y los conflictos laborales y las protestas por la mala calidad de los servicios públicos reciben a menudo un trato muy severo. Se necesita un mayor esfuerzo internacional para volver a llevar a las partes a la mesa de negociación, y es probable que tarde o temprano la alternativa al diálogo sean nuevos brotes de violencia.

Venezuela: punto de quiebre

Latin America Briefing N°30 21 May 2014

La violencia ha exacerbado una situación política ya de por sí tensa en Venezuela y ha hecho que encontrar una solución sea más urgente y más complicado. Las perturbaciones ocurridas en todo el país, luego de las muertes del 12 de febrero en el contexto de una protesta convocada por líderes estudiantiles y por un sector de la oposición, desencadenaron una crisis política que ha involucrado a los países vecinos de Venezuela en los esfuerzos por encontrar una solución negociada. Para principios de mayo, esta violencia había provocado al menos 42 muertes y numerosas violaciones de los derechos humanos. La incapacidad de poner fin a la violencia a través de negociaciones ha complicado la tarea de resolver los serios problemas económicos y sociales. Ha dañado también la credibilidad de las instituciones regionales. Para revertir la crisis y convertir este punto de quiebre en una oportunidad, ambos bandos deben comprometerse en un diálogo político basado en la Constitución; el gobierno debe respetar sus compromisos con los derechos humanos y restaurar el Estado de Derecho y la separación de poderes; y la comunidad internacional debe proveer a ambos lados con garantías, asistencia técnica y apoyo político.

Venezuela: una casa dividida

Latin America Briefing N°28 16 May 2013

La muerte del presidente Hugo Chávez, víctima de cáncer, el 5 de marzo, precipitó la celebración de elecciones apenas 40 días después, en las que el sucesor que él mismo designó, Nicolás Maduro, ganó por un margen de menos del 1,5% contra Henrique Capriles, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sin embargo, el estrecho margen y la impugnación de la votación crean dudas sobre la sostenibilidad del nuevo gobierno. Un país ya profundamente polarizado aparece ahora dividido en dos mitades casi idénticas y al parecer irreconciliables. Falta todavía aclarar la validez del resultado de los comicios y restaurar la independencia plena de las autoridades electorales, judiciales y demás instituciones fundamentales. No obstante, para abordar la crisis de gobernabilidad y lograr que Venezuela haga frente a los serios problemas económicos y sociales que padece, el diálogo nacional debe prevalecer sobre la confrontación y el consenso debe primar sobre la violencia partidista.

Elecciones en Venezuela: Peligrosas Incertidumbres

Latin America Report N°42 26 Jun 2012

La incertidumbre por la salud del Presidente Hugo Chávez exacerba la fragilidad de Venezuela en el período previo a la elección presidencial de octubre. En medio de una profunda polarización, su enfermedad extiende una sombra sobre la campaña, mientras que la estabilidad del país, incluso después de las elecciones, está amenazada por el carácter personalizado de su gobierno, las débiles instituciones y los altos niveles de violencia criminal. Cualquier violación abierta de las reglas constitucionales probablemente requeriría el apoyo del ejército, del que ni siquiera el presidente puede estar seguro; además, los países más importantes de la región mirarían una acción de esta naturaleza con recelo. Pero con tanto en juego, una agitación, e incluso una crisis política violenta, continúan siendo posibilidades peligrosas. Todos los líderes políticos deberían condenar la violencia y comprometerse públicamente a respetar la Constitución, independientemente de lo que vaya a suceder. Los países socios de Venezuela en la región deben presionar por una adecuada observación internacional y señalar claramente que no apoyarán acciones por fuera del marco constitucional.

Violencia y política en Venezuela

Latin America Report N°38 17 Aug 2011

Cada media hora una persona es asesinada en Venezuela. La presencia del crimen organizado junto con un número exorbitante de armas de fuego en manos de civiles, la impunidad, la corrupción y la fuerza excesiva por parte de la policía han afianzado la violencia en la sociedad. Aunque tales problemas no comenzaron con el presidente Hugo Chávez, su gobierno tiene que responder por su ambigüedad frente a varios grupos armados; su incapacidad o falta de voluntad para enfrentar la corrupción y la complicidad delictiva en sectores de las fuerzas de seguridad; su política de armar a civiles “en defensa de la revolución”, y por último, pero no menos importante, por la propia retórica incendiaria del Presidente. Medidas positivas como la interacción constructiva con Colombia al igual que algunas reformas limitadas en materia de seguridad no subsanan estas fallas. Si bien la expectativa en torno a las elecciones presidenciales de 2012 podría aplazar la explosión social, el deterioro del estado de salud del Presidente ha incrementado la incertidumbre. En cualquier caso, el grado de polarización y militarización en la sociedad probablemente minará las posibilidades tanto de una continuación no violenta del régimen actual como de una transición pacífica a una era pos-Chávez.

Venezuela: La Revolución Bolivariana acelerada

Latin America Briefing N°22 5 Nov 2009

La victoria del presidente Hugo Chávez en el referendo del 15 de febrero de 2009, que permitió la reelección de todos los funcionarios de gobierno elegidos por votación popular, marcó la aceleración de su “revolución bolivariana” y “socialismo del siglo XXI”. Desde entonces, Chávez se ha alejado progresivamente de la constitución de 1999, y su gobierno ha ido abandonando los principios democráticos liberales fundamentales garantizados por la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El dirigente ha incrementado su poder provocando desasosiego internamente al politizar aún más las fuerzas armadas y el sector petrolero y al ejercer una influencia cada vez mayor sobre las autoridades electorales, los organismos legislativos y judiciales y otras instituciones del estado. Al mismo tiempo, los intentos de Chávez de ejercer un protagonismo político en otros estados de la región causan inquietud en el exterior. Las elecciones legislativas de septiembre de 2010 prometen polarizar aún más un país ya muy dividido, mientras los problemas sociales no resueltos y las crecientes dificultades económicas generan tensiones que agudizan el riesgo de violencia política.

Venezuela: ¿Reforma política o colapso del régimen?

Latin America Report N°27 23 Jul 2008

El presidente Hugo Chávez afronta dificultades cada vez mayores tanto en su país como en el exterior. La derrota de las reformas constitucionales en un referendo celebrado en diciembre de 2007, un año después de la reelección, fue su peor revés desde que ganó las elecciones presidenciales en 1998. No fue en primera instancia la oposición dividida, que carece de una base social amplia, la que propinó este golpe, sino la abstención de tres millones de venezolanos, incluidos muchos antiguos partidarios del gobierno. Existe un desencanto creciente por causa de la escasez de alimentos, la inflación creciente, la inseguridad pública y la corrupción, así como resistencia al intento de Chávez de fusionar los partidos de su coalición para formar un nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y preocupación por la mayor concentración de poder en manos del presidente y por su política exterior, incluidas las disputas con Colombia. Sólo si renuncia a sus intentos de alterar drásticamente la Constitución de 1999 podrá Chávez restablecer la estabilidad democrática en Venezuela. Si no llega a un acuerdo y no gobierna con mayor transparencia e inclusión, las elecciones municipales y regionales de noviembre podrían convertirse en un nuevo y dramático revés para su cada vez más autocrática “revolución bolivariana”.

Más informes:

Venezuela: la revolución de Hugo Chávez

Latin America Report N°19 22 Feb 2007

Venezuela: ¿Hacia una guerra civil?

Boletín Informativo sobre América Latina N°55 May 2004

--

--

ICG Latinoamérica
#6D Elecciones Venezuela

América Latina y el Caribe en @CrisisGroup. Comprometidos con la prevención y resolución de conflictos armados. Nuestro equipo: http://bit.ly/1dVpauf