¿200 especies al día?

Gaucho Zen
Gaucho Zen
3 min readJul 30, 2016

--

«Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su propia extinción»

— Isaac Asimov

La explosión demográfica

La teoría más aceptada sostiene que los seres humanos aparecieron en el planeta hace unos 200.000 años. Hasta el nacimiento de Cristo (los primeros 198.000 años) la población del planeta creció hasta llegar a los 250 millones de personas. Hoy en día somos más de 7 mil millones de seres humanos en el planeta. Ese número aumenta en mil millones cada doce y se duplica cada cuarenta años.

«La nación que destruye su suelo se destruye a sí misma»

— Franklin D. Roosvelt

Extinción de antiguos mamíferos

El impacto del ser humano en las otras especies no comenzó ahora, aquellos 250 millones de humanos ya habían comenzado a afectarlas. Muchos de los animales que existían 20.000 años atrás, como el mamut y el gliptodonte ya no están. Mientras algunos apuntan que esas extinciones fueron causadas por cambios climáticos, la fecha en la que se extinguieron casualmente coincide con la llegada de seres humanos al lugar.

La implosión del ecosistema

Vivimos en sistemas altamente centralizados y dependientes. La caída de un árbol sobre un cable cerca de una represa hidroeléctrica, puede dejar en apagón a una ciudad entera. Al ritmo que llevamos destruyendo ecosistemas, el planeta tierra ha perdido casi un cuarto de todas las especies animales y vegetales que estaban presentes cuando apareció el ser humano. Gran porcentaje de esta pérdida, ha sucedido en los últimos cien años.

«Toda la humanidad está en peligro de extinción si cada uno de nosotros no se atreve, ahora y en adelante, a decir sólo la verdad, y toda la verdad.»

— Buckminster Fuller

Debido a la presencia de tantos seres humanos consumiendo recursos alimenticios, energéticos y de espacio se están extinguiendo especies a un ritmo de 200 especies al día. Imagina eso, 200 especies al día, todos los días de la semana, por años y años sin parar.

A ese ritmo, parece solo cuestión de tiempo que el ser humano se vea contabilizado dentro de esa estadística.

Estamos siendo testigos de un colapso del reino animal y vegetal. Pero esta no es la primera vez que sucede algo así. Esta situación ha sido igualada cinco veces atrás en los últimos 5 mil millones de años, la última vez tomando lugar la extinción de los dinosaurios.

Según el autor Richard Leakey, autor de La sexta extinción, la situación que estamos prescienciando califica como otra extinción en masa. El balance entero de la naturaleza ha entrado en decadencia.

¿Por qué de esto no se habla?

Por alguna razón de éste problema no se está hablando. No lo vemos en las noticias y tampoco recuerdo a ningún político haya mencionado el tema en ninguna de sus campañas. Hay gente que dice no deberíamos enfocarnos en lo negativo del mundo, una cosa es enfocarse en lo negativo y otra cosa es caer en el cinismo y la apatía hacia la realidad.

Todos parecen saber que el ser humano está arriba de la pirámide, en su vértice, lo que parecería costarnos comprender, es que el vértice es sostenido por la base, y sin la base, el vértice se cae.

Hay tres tipos de personas dicen, los que saben lo que pasa, los que saben lo que pasa pero lo ignoran y los que nunca se enteraron de lo que pasa. Como en el Titanic, estaban los que intentaron hacer algo por salvar sus vidas y las del resto, los que siguieron bailando al compás de la música mientras el barco se hundía, y los que murieron ahogados mientras dormían y nunca se enteraron de lo que pasó. ¿Que clase de persona eres tú?

--

--