Foto: Gustavo Kramer

Cómo trabajar menos, ganar más, y tener tiempo para surfear cuando entran olas

4 pasos para trabajar menos, ganar más y escapar de la oficina

Gaucho Zen
Gaucho Zen
Published in
6 min readMay 17, 2016

--

Ya sea que tu sueño escapar de la rat-race, viajar por el mundo de manera indefinida, tener un negocio en piloto automático o simplemente poder vivir más y trabajar menos, existe una forma de lograrlo.

DEAL (Definir, Eliminar, Automatizar, Liberar), el método propuesto por Tim Ferris en «La semana laboral de cuatro horas» es el camino.

Todo es cuestión de creer que es posible y actuar para lograrlo.

«El mundo parecería haberse puesto de acuerdo en mover papeles y enviar correos de 9 a 5». —Tim Feris

1. Definir

«La realidad es meramente una ilusión, aunque una muy persistente». —Albert Einstein

Para definir las reglas del nuevo juego es necesario poner de cabeza el sentido común normalmente aceptado. Todo lo que es popular está equivocado.

Lo que buscamos es diseñar el estilo de vida que deseamos. El enfoque está en ganar el juego, no en jugarlo.

La realidad es negociable

¿Que harías si no hubiera chance de que falles?
¿Y si fueras diez veces más inteligente que el resto del mundo?

Crea dos líneas de tiempo de seis y doce meses y haz una lista de hasta cinco cosas que sueñas con tener, ser y hacer.

  • Tener: Incluir deseos materiales como por ejemplo comprar una casa, auto, ropa…
  • Ser: Un gran cocinero, hablar fluido en chino…
  • Hacer: Ir a África, correr carreras de avestruz, surfear en el sur de Francia…

No te preocupes por el cómo. Eso lo veremos luego. Pon tu imaginación a trabajar y encuentra aquello que te hace saltar de la silla.

Es importante dejes la lista escrita en un lugar que puedas ver constantemente.

2. Eliminar

«La perfección no se logra cuando no hay nada más para agregar, sino cuando no hay nada más para eliminar». —Antoine de Saint- Exupéry

El objetivo es identificar todo aquello que no produce grandes resultados y eliminarlo. Buscamos lograr una agenda minimalista. Con pocas cosas para hacer pero que nos producen gran retorno.

«Uno no acumula sino que elimina. No se trata del aumento diario sino de la disminución diaria. Crecer nos mueve hacia la simplicidad». — Bruce Lee

Continuamente veo profesionales o empresarios que pierden valiosas horas de su día discutiendo cosas que no van a generar ningún cambio.

El mundo de hoy busca maximizar la eficiencia. Pero una cosa es ser eficiente y otra cosa es ser efectivos. De nada sirve ser muy eficientes haciendo cosas que no tienen importancia y no necesitan ser realizadas en absoluto. Que una tarea haya requerido mucho trabajo duro no la hace importante de por sí. Hay muchas formas de perder el tiempo trabajando duro en cosas que no necesitan ser realizadas desde un principio.

La ley de Pareto: 80/20

El 80% de los resultados son generados por el 20% de lo que hacemos.

Por ejemplo:

  • El 80% de nuestras ganancias van a ser producidas por el 20% de nuestros clientes.
  • El 80% de nuestros clientes van a ser generados por el 20% de nuestras herramientas de marketing.

¿Será que podemos eliminar el 80% que solo genera el 20% de los resultados menores? Eso puede significar pasar de trabajar ocho horas al día a dos teniendo casi los mismos resultados. O también trabajar ocho horas al día teniendo cinco veces más resultados.

Haz un análisis 80/20 de tu negocio o empleo. Identifica el 20% que importa. Identifica al 20% de los clientes que generan ganancias, elimina al resto y céntrate en conseguir más clientes de los buenos.

La ley de Parkinson

Las tareas que tenemos para hacer, tienen la capacidad de expandirse o contraerse para ajustarse al tiempo disponible que tenemos.

Si tenemos ocho horas para realizar un trabajo que normalmente duraría dos, éste se expandirá hasta consumir las ocho horas que teníamos.

También funciona a la inversa.

Si tenemos una tarea que normalmente duraría ocho horas y por alguna razón solo tenemos dos, el tiempo se contraerá y lo podremos realizar en dos horas.

Piensa por ejemplo la semana antes de salir de vacaciones, en unos pocos días terminas lo que no has hecho en meses para poder dejar todo listo para irte.

Establece compromisos que te obliguen a terminar tu día laboral.

Por ejemplo, a las 5 pm agenda ir a tomar el té con un amigo. Tu obligación es terminar todo lo que tienes para hacer antes de las cinco. Empieza por lo más importante y no te preocupes si alguna cosa no importante no ha quedado hecha. Simplemente déjalo para mañana o directamente no lo hagas.

3. Automatizar

«Un hombre es rico en proporción al número de cosas que puede dejar sin atender». —Henry David Thoreau

Identifica todo aquello que estás haciendo y puedes delegar o pagarle a otra persona menos dinero del que tú ganas para que lo realice.

SCOTTY: Es toda tuya señor, todos los sistemas están automatizados y prontos. Un chimpancé y dos aprendices la podrían correr.

CAPITAN KIRK: Gracias, Sr. Scott. Trataré de no tomarlo personalmente.

— Star Trek

Por ejemplo, si estás ganando 20 dólares/hora y puedes pagarle 10 dólares/hora a otra persona para que limpie tu casa o lave tu auto, hazlo. Estás perdiendo dinero si no lo haces.

Si manejar las redes sociales de tu negocio te está consumiendo dos horas del día, y puedes contratar un servicio automatizado que lo haga, vale la pena. Esas dos horas libres que te quedarán podrán ser utilizadas ya sea como tiempo libre para vivir tu vida o para realizar actividades más importantes que reporten más ganancias.

Cuidado: Es muy común ver empresarios que tienden a tenerle miedo a la automatización. Es el miedo a ceder control. No caigas en esto. Si quieres que tu negocio crezca y llegar a ser libre, debes dejar lugar para que otros actúen a pesar de que cometan algunos errores. No le tengas miedo a eso.

¿Te gustaría comenzar un negocio que puedas hacer desde cualquier parte del mundo a través de internet?

Que te permita viajar a donde quieras, o irte a surfear cuando sea que entren olas…

Ingresa en ESTE LINK, dejame tu mejor e-mail y mirá el video de Dave Wood explicando como hacerlo

4. Liberar

«Trabajando fervientemente ocho horas al día, eventualmente llegarás a ser el jefe y trabajar doce horas al día». —Robert Frost

Este es el momento de desaparecer, de escapar de la oficina.

Una vez hemos eliminado todo lo que no era necesario hacer, y automatizado todo lo que otro podía hacer por nosotros, el sistema debería estar funcionando casi por sí solo. El objetivo es convertirnos en el fantasma que nunca está.

Comenzaremos a tener tiempo de sobra. Muchos emprendedores fallan en este punto, ya que no saben que hacer con tanto tiempo libre y se deprimen.

Búscate una causa para apoyar, una organización para ser voluntario. Quizá aprender un nuevo idioma o deporte. Este es el momento de viajar y emprender en nuevas aventuras.

En este paso agregamos vida a la vida.

¿Te gustaría comenzar un negocio que puedas hacer desde cualquier parte del mundo a través de internet?

Que te permita viajar a donde quieras, o irte a surfear cuando sea que entren olas…

Ingresa en ESTE LINK, dejame tu mejor e-mail y mirá el video de Dave Wood explicando como hacerlo

Este es un video que hice sobre cómo lograr la libertad financiera:

Escucha mi Podcast sobre libertad financiera:

¿Te gustaría comenzar un negocio que puedas hacer desde cualquier parte del mundo a través de internet?

Que te permita viajar a donde quieras, o irte a surfear cuando sea que entren olas…

Ingresa en ESTE LINK para ver el video de Dave Wood explicando como hacerlo

Nos vemos por las playas del mundo : )

Haz clic en el corazón verde para recomendar éste artículo : )

--

--