Irte a vivir a la naturaleza es mas simple de lo que crees

Gaucho Zen
Gaucho Zen
5 min readAug 24, 2016

--

La idea de querer irnos a vivir en la naturaleza, de manera sustentable cultivando nuestros propios alimentos puede resultar abrumador e intimidante cuando en realidad no debería. Aunque no lo recuerdes, fuiste diseñado para eso.

No necesitas aprender nuevas teorías, nuevos principios, ni obtener un diploma en nada.

No necesitas saber como hacer compost, ni como realizar conservas para el invierno para comenzar.

No importa seas mujer, tengas familia, seas un poco viejo, o no sepas reconocer las doscientas plantas nativas del lugar. Simplemente debes saber como resolver cada uno de éstos cinco problemas básicos atacando cadau uno a la vez.

Agua

El agua que utilizamos debería ser obtenida de lo que cae del cielo, lo que corre en los ríos, lagos, o lo que podamos encontrar en manatiales, no d perforaciones.

Perforar la tierra para obtener agua, además de dar mucho trabajo y requerir mucha energía y dinero, lastima a la tierra. Esa agua es parte de sus entrañas, tiene una función y no está acá para que la tomemos. Debido a su gran contenido de sales y minerales, tampoco es saludable ya que genera piedras en los riñones y genera sarro que obstruye cañerías y calderas.

Recolectar el agua de lluvia es muy fácil y no requiere complicados sistemas de bombeo o instalaciones de cañerías complejos y costosos. Solamente un techo con una canaleta que desemboque en un tanque.

Cuando diseñes tu casa, elije un techo que sea bueno para recolectar agua, como por ejemplo de chapa o tejas. Los techos “vivos” hechos con pasto son muy lindos pero poco recomendables ya que limitan esto.

El agua para tomar la puedes sacar de algún manantial o filtrar la de lluvia ya que la misma puede tener polvo y cosas que se hayan depositado en el techo.

Comida

Primero que nada, no necesitas tanta comida como te imaginas. Comes menos variedad de la que piensas. Empieza a cocinar en casa, identifica cuales son las 5 verduras o vegetales que mas comes. Por “mas comes” me refiero a la que mas comes en kilos. No necesitas 5 variedades de especias para empezar, solo necesitas tener el 20% de los vegetales que comes el 80% del tiempo. Agregale arroz o fideos a eso si quieres. No te recomiendo aspirar a llevar una dieta muy específica al principio. Por un tiempo evita volverte exquisito con tu dieta.

solo necesitas tener el 20% de los vegetales que comes el 80% del tiempo

Comer carne es lo menos eficiente y menos ecológico que existe así que si la puedes evitar tienes un gran problema solucionado.

Casa

Al igual que con la huerta, no necesitas ser experto en bio-construcción para poder irte a vivir en la naturaleza. No es necesario estudies todas las técnicas que existen. Solamente debes estar dispuesto a aprender la técnica que vayas a usar.

Con hacer un cuadrado de 6x4 metros te las puedes arreglar muy bien. Desde ahí te puedes expandir a medida que vayas teniendo más dinero, recursos, y hayas observado y decidido como quieres hacer tu casa.

Apuntar a construir la gran casa al comienzo puede llegar a drenar toda tu energía y desmotivarte hasta quizás hacerte desistir. Apunta a la simplicidad.

Es más, quizás ni siquiera sea necesario construyas eso, quizás simplemente puedas arreglarte con algo más básico como un tipi o un domo geodésico. El tipi lo puedes hacer en un día de trabajo simplemente con 10 palos de seis metros de largo y prácticamente sin ayuda. La estructura del domo también puede armarse en un solo día. Incluso una carpa te puede servir.

Plantéate construir algo temporario como para llegar y poder pasar los próximos tres meses mientras observas el lugar y eliges bien la ubicación y el tipo de vivienda necesitas.

Energía

Existen muchas formas de generar energía estando en el campo, pero como al igual que en todos los otros puntos anteriores, solamente debes saber sobre una, la que vayas a instalar en tu hogar.

Lo primero que debes entender es que necesitas mucho menos energía de lo que te imaginas, mucho menos de lo que estás usando ahora en la ciudad.

Evalúa cuales son las cosas que de verdad necesitas alimentar y cuales no. Llevo meses viviendo sin heladera, y me he dado cuenta de que no solo ya no la necesito sino que me hace comer más sano y he aprendido a aprovechar mejor la comida. Si llevas una dieta vegetariana es muy simple, la heladera por lo general es necesaria para guardar alimentos cárnicos o lácteos.

En mi caso solamente necesito electricidad para tener una o dos lámparas en la habitación en la que estoy en ese momento y para cargar el celular, computadora y i-pad. Si utilizas energía solar puedes cargar todo lo que tienes para cargar durante el día mientras hay sol.

La comundidad en la que estoy en éste momento utiliza paneles solares para todo y da de sobra. Tenemos 3 paneles solares de 50 watts para alimentar cada una de las tres construcciones por separado.

La energía solar es muy sencilla de implementar. Solo necesitas comprar un panel solar, una o dos baterías, un inversor para autos que convierta el voltaje de 12 a 220 volts, cables y nada más. Conectar todo es muy sencillo y lo puedes hacer vos mismo.

Para la cocina puedes utilizar una o dos garrafas de 13 kg si tienes vehículo o algo en que trasladarlas.

También puedes utilizar leña, para caletar. Si usas ramas caidas no es tan malo.

Como consejo final, si estás pensando ir a vivir a la naturaleza de manera sustentable te recominedo primero ir unos meses a hacer un voluntariado en alguna comunidad. Primero haces un curso, y conoces gente que quizás le venga bien un par de manos a cambio de hospedaje y comida.

Eso es todo, lo importante es que empieces por algo, enfócate en una cosa a la vez y no te dejes intimidar por toda la información que hay por saber, lo irás aprendiendo a medida que lo apliques.

Lecturas recomendadas:

“Walden”, Henry David Thoreau

“Cartas de un Estóico”, Lucius Séneca

--

--