Lo que el gobierno no quiere que sepas acerca de la inflación y lo que está pasando

Gaucho Zen
Gaucho Zen
3 min readJun 24, 2016

--

No soy economista, ni tengo educación formal en economía. Simplemente soy un ciudadano curioso que trata de informarse acerca de lo que sucede alrededor suyo. Y la verdad que cuando veo lo que sucede alrededor mío, me hace preguntarme «¿Quién es el chimpancé que maneja este cohete?»

¿Como se define eso de la inflación?

El asunto de la inflación aparece en los medios todos los días. Todo el mundo está hablando de eso. ¿Pero, realmente alguien sabe lo que es? Yo lo dudo.

Si miras cualquier diccionario de antes del 1990, la inflación se define puramente como una expansión en el suministro de dinero. El dinero se crea “imprimiéndolo” (solo se imprime un pequeño porcentaje, el resto se crea de manera digital). Así que cuando hay inflación, quiere decir que alguien está imprimiendo dinero. Hay más oferta de dinero, para una misma demanda, y por lo tanto cada dolar o peso tiene menos valor. Es decir, si antes nos daba para comprar 10 bananas, ahora compramos 9.

Corto-circuitando la definición

Una de las razones los economistas han sido tan efectivos oscureciendo la verdadera raíz de la inflación es que han corto-circuitado la propia definición de inflación. Prácticamente todo el mundo cree que la inflación es la suba de precios. Pero eso no es lo que dice la definición. La suba de precios es un resultado posterior, un síntoma, pero no la causa. La causa de la inflación es la expansión del suministro de dinero, es decir “imprimirlo”.

“Si el pueblo americano alguna vez permite que los bancos privados controlen su moneda, primero por inflación, luego por deflación, los bancos y corporaciones que crecerán alrededor de ellos (los bancos), privarán a la gente de toda propiedad hasta que sus hijos se despierten sin hogar en el continente que sus padres conquistaron.” — Thomas Jefferson

El mejor aliado del gobierno

Cuando las reservas financieras del gobierno comienzan a mermar, la solución que adoptan es imprimir más dinero. Cuando imprimen más dinero y lo inyectan al sistema, tenemos más dinero circulando que debe ser absorbido de alguna forma. La forma de ser absorbido es perdiendo algo de valor. Por consecuencia, los precios suben.

Por que el gobierno tuvo la excelente idea de imprimir más dinero, los precios suben. Es común ver al gobierno acusar a los comerciantes de subir los precios de manera abusiva.

¿Qué consiguen con esto?

Los del gobierno son políticos. Y por lo general, todas las decisiones que toman no estan basadas en si son buenas medidas para el país, sino que están basadas en ganar más votos para ganar la próxima elección. ¿Qué ganan con esto? Votos.

Meterse al elector en el bolsillo.

Ahora que los precios subieron, recolectan más impuestos. Ahora tienen más dinero. Con ese dinero que ha sido creado a partir del aire puro, el gobierno sale a repartir, y cuando reparte ganan votos. Obras por aquí y por allá. Escuelas, hospitales y puentes nuevos son los clásicos.

Y el votante: “Que increíble éste gobierno todo lo que ha logrado, ¡volvámoslos a votar!”

Lo que no se dá cuenta nuestro elector, es que ahora tiene que trabajar más horas para poder pagar los caprichos del gobierno para ganar votos.

Pero el gobierno, es el salvador, el heroe que defiende al consumidor de los supermercado abusivos.

Eso es con lo que tenemos que vivir mis amigos.

Cuando no podemos cambiar algo, solo resta intentar describirlo.

--

--