No es culpa del capitalismo, es culpa del sistema de dinero “fíat”

Gaucho Zen
Gaucho Zen
4 min readJun 26, 2016

--

«Dame control sobre el dinero de una nación, y dejará de preocuparme quién hace las leyes»

- Amschel Rothschild

¿Que és el dinero fíat?

El dinero fíat es dinero que no tiene valor intrínsico. Es decir, que no tiene valor por sí mismo. No representa ningún metal o bien por el cual pueda ser redimido. Solamente tiene valor por que un gobierno soberano dice que tiene valor. Su valor nominal es lo que el gobierno quiera imprimir en el billete. Su verdadero valor está dado por lo que puede llegar a comprar en el mercado.

El dólar americano, sobre el cual están basadas la mayoría de las monedas del mundo, es lo que se conoce como dinero del tipo “fíat”. Lo que le da valor al dolar en definitiva, es la confianza que la gente y otros países le tienen. Cuando la confianza en el dólar cae, cae el dólar.

Cuando el dinero era respaldado en oro

Originalmente, el dólar era respaldado por oro. Mucha gente cree que aún sigue siendo así, pero no lo es. En el año 1971, la administración de Richard Nixon tomó la histórica decisión de abandonar el estandard del oro. Sin el respaldo del oro, el dolar no es más que su poder de compra. Que tan confiable es ese poder de compra, depende de que tan bien esté funcionando la economía de Estados Unidos y como sea manejado el suministro del dinero por la Reserva Federal.

Rienda suelta a la Reserva Federal

Este punto es clave, el abandono del estandard del oro en 1971 liberó a la Reserva Federal, que controla el suministro del dinero, de la única restricción que tenían al imprimir dolares. Cuando hablamos de “imprimir” dinero no estamos hablando necesariamente de imprimir dinero físicamente en papel, sino que también se hace de manera electrónica. Apenas el 3% de los dólares en circulación existen físicamente, el resto son bits en el universo digital.

La mayoría de la gente piensa que la Reserva Federal de los Estados Unidos es una organización estatal, cuando en realidad no lo es. Es una empresa privada, tan federal como Federal Express.

El problema de endeudamiento y debacle económica que enfrentamos hoy no podría haber llegado a éste punto, si el dólar representase dinero de verdad en vez de dinero fíat. La caída en el valor del dólar no es la causa del problema, sino que más que nada es un síntoma.

La crisis que enfrentamos actualmente, no es un problema del capitalismo y del libre mercado como creen muchos, es un problema de los sitemas de moneda fíat.

¿Quién está tirando de las piolas?

Ahora que sabemos que el dólar es creado a partir de aire puro, y que no tiene valor por sí mismo, puede que te estés preguntando como es que nadie esté hablando de ésto? ¿Como es que nadie hace nada? ¿Como es que no sale en los medios?

«El rico domina a los pobres, y el deudor es esclavo del acreedor.» — Proverbios 22:7

Adivina quien es el moroso más grande de la Reserve Federal, el gobierno de los Estados Unidos. La Reserva Federal, una empresa privada, tiene arrodillado a sus pies al estado más poderoso del mundo. Cuando controlas el dinero, controlas el mundo. Controlas a los políticos y a los medios de comunicación. ¿Alguna vez viste a un economista hablar de ésto en televisión?

¿Está por desaparecer el dólar?

Cuando la gente y los gobiernos del mundo, se den cuenta de ésto, es decir, que el dólar es una farsa sin valor alguno, la confianza que le tienen caerá. Como dijimos, cuando la confianza en el dólar se va, el dólar desaparece.

«No podemos cambiar como sopla el viento, pero si podemos ajustar nuestras velas» — Jim Rohn

¿Y ahora que hacemos?

¿Seguramente te estés preguntando que puedo hacer yo? Quizá no podamos cambiar nada de lo que esté sucediendo. Pero al menos te puedes proteger a ti mismo. Lo que economístas como Peter Schiff recomiendan es deshacerse de los dólares que tengamos lo antes posible. Comprar oro es una de las mejores ideas. También otros métodos que no requieren ser minados ni destruir el ambiente pueden ser útiles, las bitcoins por ejemplo.

Dale clic al corazón verde debajo para recomendar éste artículo y que la verdad se sepa.

--

--