OPEN DATA RANKING 2017

La importancia de abrir los datos en los gobiernos locales

Para quien no está familiarizado con el concepto de “Open Data”, es la noción de poner a disposición de cualquier persona datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos de manera libre. Por su mismo concepto, la disponibilidad, accesibilidad, fácil reutilización y redistribución, participación universal y comunicación, son prioridades a las que debe responder un Open Data.

Las iniciativas Open Data en los gobiernos locales contribuyen a la transformación digital, la transparencia y promueven la participación ciudadana. Los datos abiertos no solo ayudan a los funcionarios del gobierno a destacar el valor de la transparencia de la información y mantener una buena relación con los ciudadanos, también permiten que se involucren en mejorar sus comunidades en correspondencia con el gobierno local. Una de las consecuencias más directas y con mayor impacto son las numerosas reutilizaciones que se le puede dar a los datos en forma de aplicaciones web o móvil que surgen como resultado de las buenas prácticas en materia de Open Data de muchos ayuntamientos.

En este contexto, las instituciones públicas locales como los Ayuntamientos tienen el reto de recoger, almacenar y mostrar los datos referentes y/o relevantes para su población. Y ¿cómo debe ser un Open Data? Existen muchas formas de hacer frente a este reto y no existe un marco específico para su creación. En 8wires creemos que:

un open data tiene que alejarse de la idea de colgar datos en tablas y acercarse más al concepto de “visualizar información relevante para la población y hacerla accesible para cualquier perfil de usuario”.

La tendencia global a la hora de diseñar plataformas va hacia el uso de formatos más amables y centrados en mejorar la experiencia del usuario. Por eso consideramos que el caso de los Open Data no debería ser una excepción.

El objetivo del informe Open Data Ranking es trazar unas guías básicas que sirvan para la creación de un Open Data. En este informe, como conclusión, figura un Ranking de las principales iniciativas Open Data en el territorio español, que han sido valorados según 7 criterios que detallamos en la siguiente imagen:

7 criterios de valoración del Open Data Ranking

En el informe detallamos con mayor profundidad la metodología de evaluación y aspectos valorados para cada uno de los criterios.

Resultados del Ranking

Ranking de las iniciativas Open Data de 32 Ayuntamientos del territorio español valorando los 7 criterios presentados arriba.

Uno de los datos que más impacta es que solamente un 1% (0.92% para ser exactos) de los municipios en el territorio español han desarrollado una iniciativa Open Data (a Mayo de 2017). Si consideramos que de los 75 ayuntamientos que cuentan con un portal Open Data, se descartaron 43 de la evaluación debido a que no contaban con una iniciativa completa, nos encontramos que 32 de 8124 ayuntamientos lideran la apertura de datos a nivel local.

En este sentido, aún queda un largo camino por delante y se debe reconocer los ayuntamientos que dan prioridad a este tipo de iniciativas. ¿Cuál es el mayor reto para cambiar estas cifras? Según Irene Roma, Data Scientist en 8wires:

“En mi opinión, debe haber un cambio en “la cultura de datos” de las instituciones. Es decir, en la importancia que se le da a los datos, en la forma de extraerlos, usarlos como herramienta para la toma de decisiones y finalmente, en hacerlos accesibles a cualquier persona.”

Reflexiones finales

El informe se basa en nuestra experiencia y filosofía como 8wires. Nuestra intención con la elaboración de esta guía es apoyar a las iniciativas Open Data que se hagan en el territorio. El Open Data como mecanismo para acercar los datos a la población y a cualquier persona interesada en promover su reutilización en proyectos que les den una utilidad, un sentido y un retorno a la sociedad.

Descarga el informe completo en este enlace.

Sobre 8wires

Conectamos datos con personas.

Somos un hub de talento formado por data scientists, desarrolladores, product managers y especialistas en estrategia e innovación, trabajando conjuntamente para encontrar soluciones basadas en datos que reinventen el futuro digital de las organizaciones.