Últimamente parece que varios de mis clientes se han puesto de acuerdo en buscar soluciones a una de las tareas más tediosa y aburrida de todas : la integración de aplicaciones que hablan en formatos distintos y/o con mensajes con una composición diferente a la original. Quizás ya hayas oído hablar de Logic Apps, aunque muchas de las demostraciones en las que nos quedamos muchas veces es en la captura de un nuevo tweet, la lectura de una cuenta de correo, etcétera, cuando este servicio da mucho más de sí para escenarios muchos más complejos. …


En más de un cliente he visto que una de las razones por la que usan Kubernetes es para la ejecución de tareas de forma escalable y programable. Ya sean trabajos de Spark, transcodificación de video, proyectos de machine learning, etcétera. Hoy vamos a ver cómo funcionan los jobs en Kubernetes.

Qué es un job

Por si no estás familiarizado/a con el concepto, un job o trabajo, también conocido como tareas, es la ejecución de un programa que tiene un principio y un fin. …


Cuando te hablé de los Deployments y ReplicaSets hablábamos de aplicaciones que tienen un número de réplicas determinadas y es el clúster el que decide en qué nodos va a desplegarlas, con el fin de tener alta disponibilidad del aplicativo. Sin embargo, existen otro tipo de aplicaciones las cuales necesitamos que estén presentes en todos los nodos que componen nuestro Kubernetes. Para ello, hay un recurso especial llamado DaemonSet, que suele utilizarse para escenarios típicos de monitorización, recolección de logs, etcétera. Además, como su propio nombre indica, suelen ser aplicaciones que trabajan en segundo plano. …


Voy escribiendo los artículos según yo creo que vas necesitando incorporar nuevas piezas a tu entendimiento de Kubernetes. No sé si es la forma más habitual, pero es la que yo he ido utilizando en mi propio aprendizaje. A grandes rasgos, hasta ahora te he contado:


Siempre es buena práctica desacoplar ciertos parámetros de la configuración de una aplicación que pueden ser susceptibles a cambios entre entornos, regiones, etcétera. Ayer estuvimos viendo cómo trabajar con secretos para desacoplar credenciales, tokens, información sensible en general y hoy le toca el turno a los configmaps. La diferencia fundamental entre los secretos y los configmaps es que estos primeros almacenan la información en base 64 mientras que los segundos lo hacen en texto plano. En este artículo te cuento cómo usarlos para datos menos sensibles.

Crear un ConfigMap

Como en el resto de objetos, existen diferentes formas de crear ConfigMaps en tu…


Otro de los objetos que debes utilizar cuando trabajas con Kubernetes es el llamado secret. Es la forma recomendada de almacenar contraseñas, tokens, etc. de manera segura en el clúster, para que tus pods utilicen información sensible sin que esté harcodeada. En este artículo te cuento cómo usarlos.

Crear secretos

Siguiendo con el mismo ejemplo del artículo anterior, voy a crear un secreto con el nombre de usuario y la contraseña para nuestro postgres, el cual hasta ahora no tenía definidos ninguno.

Lo primero que vamos a hacer es crear dos archivos: uno contendrá el nombre de usuario y el otro la…


Esta semana te estuve contando cómo se utilizan los volúmenes en Kubernetes, en el escenario más simple con EmptyDir. Hoy voy a hablarte de los volúmenes persistentes y voy a utilizar Azure Kubernetes Service como plataforma de ejemplo.

¿Qué es un volumen persistente?

Se trata de un tipo de volumen pensado para el almacenamiento de datos que tienen un ciclo de vida diferente al del pod. Estos pueden crearse y eliminarse como un objeto independiente, lo cual significa que podemos mantener los datos antes y después de la existencia de la aplicación que los utiliza.

Tipos de volúmenes disponibles para AKS

En Azure, estos volúmenes persistentes pueden ser de dos tipos:


Cuando comencé a escribir sobre Docker, te conté cómo funcionan los diferentes tipos de almacenamiento que podemos asignar a un contenedor. Ahora que ya sabes de Kubernetes, vamos a ver cómo se configuran los volúmenes que utilizarán nuestros pods.

Un ejemplo sin volumen

Para este artículo voy a utilizar el mismo ejemplo que te mostré en este post con Docker, para que puedas ver cuáles son las diferencias al incorporarlo en Kubernetes.

Lo primero que voy a hacer es crear un pod con postgres sin ningún volumen, para que puedas ver el resultado y entender bien cuál es nuestro objetivo:

apiVersion: v1 kind: Pod…

Desde hace ya tiempo la infraestructura como código se ha convertido en algo casi obligatorio en muchas de las empresas que visitamos. Principalmente porque ahorras tiempo en la creación de entornos repetitivos y porque además nos puede ayudar en un momento delicado como puede ser la recuperación de un entorno, donde el tiempo es crucial. Hoy quiero contarte cómo de sencillo es configurar Terraform para Microsoft Azure con un ejemplo básico.

Instalar terraform

Si todavía no lo tienes configurado, debes descargar el ejecutable de Terraform para tu sistema operativo. Ubícalo en una carpeta dentro de tu sistema de ficheros y añade la…


Estos días atrás estuve trabajando en desplegar Symfony en Web App for Containers, una modalidad de App Service que te permite el despliegue de contenedores Docker, en Docker Hub, Azure Container Registry o cualquier otro repositorio privado que utilices. En este artículo te cuento cómo lo he hecho.

El código

Antes de nada, contarte que este código está basado en los ejemplos que el equipo de App Service ha puesto a nuestra disposición en GitHub. …

Gisela Torres

Cloud Solution Architect at @Microsoft; Microsoft Azure MVP 2010&2011; Cloud believer; https://www.returngis.net

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store