Conoce Decentraland y MANA: un mundo virtual con miles de posibilidades

Pablo Gonzalez
3 min readNov 6, 2018

--

Si viste la película Ready Player One y piensas que ese futuro se encuentra aún demasiado lejano, Decentraland va a cambiar tu opinión.

Decentraland — basado en el blockchain de Ethereum — es un mundo virtual donde sus usuarios pueden crear, experimentar y monetizar su contenido y sus aplicaciones. Nos recuerda a otras plataformas como Second Life o World of Warcraft, donde uno crea sus avatares e interactúa con otros usuarios del mundo virtual a través de tareas o misiones. Pero también es similar a Minecraft, ya que puedes construir un paisaje arquitectónico.

A diferencia de estas plataformas o incluso de OASIS (el mundo virtual en la trama de Ready Player One), Decentraland no está controlada por ningún organismo central o compañía. Se trata de un mundo de realidad virtual descentralizado, una plataforma donde sus usuarios son dueños y creadores del contenido que ellos mismos generan.

Una tierra virtual de oportunidades

MANA, ahora disponible en Bitso, es la moneda de Decentraland. Con ella, se pueden comprar o rentar parcelas de tierra virtual, conocidas como LAND, que funcionan a través de un contrato inteligente basado en el estándar ERC-721 que es aprobado y guardado en el blockchain. Para adquirir LAND, visita el Marketplace de Decentraland aquí.

Una vez obtenida la tierra, el dueño puede diseñar, construir y actualizar su contenido. Si se trata de una edificación, puede decidir cuáles son los materiales, cuál es la fachada y si deseamos un bosque cuál debe ser su vegetación.

Respaldado por un equipo diverso, desde programadores de blockchain y videojuegos hasta urbanistas, Decentraland busca ofrecer a sus usuarios un mundo donde puedan monetizar y compartir su contenido.

Es una plataforma perfecta para creativos, como animadores, programadores, artistas visuales, quienes podrán subir sus creaciones a la plataforma y recibir pagos.

Una plataforma de realidad virtual que pone frente a frente al creador y al comprador, sin intervención de una empresa u organización que se beneficie de estas interacciones o cambie las reglas del juego de acuerdo a su beneficio. Los desarrolladores de Decentraland apuestan a que la economía abierta de esta iniciativa nos ayude a generar retribuciones con nuestro talento.

La tierra en Decentraland es escasa, es decir, el comprador no puede adquirir un número infinito de parcelas o colocarse en zonas que ya están ocupadas. Esto busca que haya diferenciación entre zonas de alto y escaso tráfico, permitiendo que exista la relevancia en el mundo virtual e influyendo en las retribuciones de los creadores de contenido.

Marketplace de Genesis City, aquí los usuarios pueden poner a la venta sus propiedades.

Experimentación en la plataforma

Más allá de ser tan solo un videojuego, Decentraland es un mundo en donde vamos a encontrar proyectos y experiencias como tiendas de eCommerce, universidades, foros de discusión, galerías de arte, casinos, centros de negocios y centros de espectáculos, entre otros. El terreno es configurable para que desarrolladores y programadores puedan modificarlo e implementarlo de acuerdo a sus necesidades.

Una de las propiedades que más nos emociona de Decentraland es que genera un espacio idóneo para probar aplicaciones de blockchain más experimentales — como los son hipotecas, fideicomisos, organizaciones descentralizadas y votaciones — ya que aquí es fácil aplicarla por que todo en este mundo es 100% digital. Con esto Decentraland se convierte en un playground en el que podremos jugar a ser y hacer todas las cosas que no nos atrevemos en la vida real.

Aunque Decentraland está diseñado para usarse con un visor de realidad virtual, también será accesible desde el navegador de internet o incluso desde un smartphone.

La plataforma virtual sigue en desarrollo y aún no se puede visitar, sin embargo muchos usuarios han empezado a subastar parcelas o a generar contenido para Genesis City, la primer ciudad de Decentraland, cuyas puertas abrirán en los próximos meses.

Si estás pensando en construir contenido interactivo 3D en Decentraland, te invitamos a instalar el SDK:

--

--

Pablo Gonzalez

Co-founder @bitso. Reinventing financial services in Latin America with Bitcoin.