Cómo se vivió el #JuliosinPlástico en el Congreso de la Nación

Ariela Schnitman
4 min readJul 30, 2019

--

Hace dos semanas la agenda medioambiental inundó los titulares de los medios y movilizó el espacio de las redes sociales. “La Argentina declaró la emergencia climática y ecológica”, decían, aplaudían y festejaban.

Un tema tan poco nombrado y debatido en el ámbito mediático aparecía en la escena con una noticia que prometía dar visibilidad a la grave problemática climática y ecológica, y llevar a la acción urgente.

No es la primera vez que los medios mal informan, pero a esta información incorrecta se le sumó una ola de reposteos y retweets que posicionaron a la Argentina como un país pionero en latinoamérica en enfrentar el desafío climático.

Curiosamente, justo una semana atrás había sido invitada a facilitar el Dataton Legislativo de la Cámara de Diputados de la Nación donde me llevé una grata sorpresa al ver el espacio repleto de gente de distintas edades, ámbitos profesionales y con experiencias laborales totalmente diversas.

La consigna era fácil: darle valor a los datos publicados en el Portal de Datos de la cámara.

Los equipos trabajaron enérgicamente durante la tarde, investigando los datos, dándoles forma, haciéndoles preguntas a las tablas y realizando análisis muy distintos entre grupo y grupo.

La consigna de un equipo en particular llamó mucho mi atención . Las tres jóvenes que venían en representación de Democracia en Red se habían propuesto el desafío de ver cómo una política de datos abiertos podía visibilizar la falta de interés político por la problemática de la contaminación del plástico. Qué mejor consigna para este #Juliosinplastico, no?

Con la ayuda de otros facilitadores, rastrearon todos los proyectos de ley presentes en la base hasta encontrar aquellos que respondieron a esa pregunta, y se propusieron analizarlos.

Antes de que pudiera darme cuenta, estaba tan fascinada y compenetrada en la tarea que deseé ser participante antes que facilitadora. Así que me dispuse a hacer un poco ambas.

Lo cierto es que me quedé con ganas de más, y con la ayuda de Flor, Dani y Lu, fuimos trabajando en un análisis y una visualización de la historia legislativa del plástico en nuestro país.

No he podido cargar en este post la visualización completa de la evolución histórica y regional de los proyectos y del análisis según los autores, pero sí podemos ver algunos de los resultados de esa tarde maratónica de análisis de datos que se convirtió en una hermosa obsesión de semanas:

De los 46 proyectos presentados desde el año 1999, 30 de ellos fueron presentados en la Cámara de Diputados, y 16 en la de Senadores. Si bien se presentaron casi media centena de proyectos vinculados a plástico, ninguno llegó a ser ley.

Por otro lado, mientras 30 de los proyectos fueron presentados por legisladores hombres, 16 provinieron de firmantes mujeres, como se ve a continuación.

A continuación podemos ver cómo se reparten los proyectos de acuerdo al autor. A la cabeza, con tres proyectos cada uno, se encuentran la senadora mandato cumplido Graciela Di Perna y el senador Gustavo Basualdo.

Como se ve en el siguiente gráfico, la mayoría de los proyectos provinieron de legisladores miembros de los bloques legislativos del Frente para la Victoria, de la UCR, Pro, Justicialista y el Movimiento Popular Neuquino.

Respecto a la evolución de los proyectos en el tiempo, la mayor afluencia se encuentra en el año 2009 y los periodos anteriores y posteriores, como se refleja a continuación.

La evolución histórica de la presentación de estos proyectos está más relacionada a intereses particulares de algunos legisladores que a una voluntad legislativa de avanzar en la regulación sobre el uso del plástico.

Al analizar las provincias de la cual provenían los autores de los proyectos, tampoco puede identificarse una interés regional específico sobre la temática, ya que está disperso en el territorio nacional, tal como se refleja en el mapa siguiente.

Lo lindo de darle valor a los datos es la claridad que éstos pueden aportarnos. En un mar de títulos de diarios, posteos y retweets, el análisis de estos datos específicos nos permitió visualizar la falta de interés político por la problemática de la contaminación del plástico.

Más allá de la aprobación del proyecto de declaración expresando preocupación por el cambio climático, y la media sanción del proyecto de ley de presupuestos mínimos para la adaptación y mitigación del cambio climático, ambos aprobados en la sesión del 17/7/19, la poca cantidad de proyectos de ley relacionados al impacto ambiental de este material y la falta de tratamiento de los mismos es una clara señal de que el tema ambiental no estuvo ni está hoy en la agenda legislativa.

--

--

Ariela Schnitman

Sustainability and social innovation expert with experience in Spain, Argentina and Australia.