Generación Distribuida en Argentina — Resolución 314/2018

Mediante la publicación del decreto reglamentario 986/2018, el Presidente de la Nación designó a la Secretaría de Gobierno de Energía como autoridad de aplicación de la Ley Nacional N° 27.424.

En consecuencia, el 21 de diciembre de 2018 fue publicada en el boletín oficial la resolución 314 de la Secretaría de Gobierno de Energía, en la que se avanza en diferentes definiciones necesarias para la implementación de la ley.

A continuación, aspectos particulares sobre el texto de la normativa, seguidos de algunos comentarios finales.


Resolución

En su articulado se establecen algunos puntos generales como la delegación en la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética (SSERyEE) para la definición de los aspectos normativos aclaratorios y complementarios que resulten necesarios para la implementación del régimen. A su vez, la SSERyEE queda a cargo de los aspectos promocionales mediante la delegación de la administración del fondo fiduciario de promoción creado por ley (FODIS).

Se instruye además a la creación del Registro Nacional de Usuarios-Generadores de Energías Renovables (RENUGER), el cual permitirá contar con un listado completo de proyectos autorizados a fines informativos y de inclusión en el régimen.

En el quinto artículo se establece que los Distribuidores deberán declarar mensualmente al organismo encargado del despacho (CAMMESA) los valores correspondientes a la energía excedente inyectada por los Usuarios-Generadores a la red.

El mayor volumen de definiciones surge a partir de la aprobación de las normas de implementación incluidas como Anexo a la misma resolución.


Anexo

En el Capítulo 1 se establecen una serie de definiciones a los fines de la interpretación del Anexo de la Resolución, las cuales complementan las definiciones de la Ley N° 27.424.

En el Capítulo 2, se determinan las características, condiciones específicas y categorías de Usuarios-Generadores.

Los mismos se categorizan en 3 grupos: Usuarios-Generadores pequeños hasta 3 kW), Usuarios-Generadores medianos (desde 3 kW hasta 300 kW), Usuarios-Generadores mayores (desde 300 kW hasta 2 MW).

El Capítulo 3 titulado “Conexión del Usuario-Generador” elabora sobre el procedimiento para la conexión de Equipos de Generación Distribuida, las determinaciones y criterios técnicos para la reserva de potencia, así como los lineamientos, derechos y obligaciones a establecer en el Contrato de Generación Eléctrica Bajo Modalidad Distribuida. A su vez, en tercer capítulo se determinan las especificaciones sobre el Medidor Bidireccional y los Instaladores Calificados.

Respecto a la tramitación de la conexión se establece que deberá gestionarse a través de una Plataforma Digital de Acceso Público a ser creada para tal fin. El Distribuidor deberá acreditarse en la misma para gestionar con el usuario, mediante formularios, dicha autorización.

Se determina que la reserva de potencia por parte del Distribuidor estará disponible por 1 (UN) año calendario, plazo en el cual el usuario deberá proceder a la instalación del Equipo de Generación Distribuida y a finalizar con el proceso de conexión, el cual culmina con la correspondiente emisión del Certificado de Usuario-Generador.

Para la reserva de potencia, se establecen criterios técnicos por los cuales el Distribuidor deberá reservar automáticamente hasta alcanzar cierta potencia acumulada, a partir de la cual se realizarán estudios de viabilidad de conexión en función a la Potencia de Acople a instalar y la capacidad del alimentador.

En lo que respecta al Contrato de Generación Eléctrica bajo modalidad Distribuida se redactan los derechos y obligaciones de las partes Usuario-Generador y Distribuidor, y se conforma como contrato accesorio al contrato que el usuario tiene con el Distribuidor por la demanda del servicio eléctrico. Se detallan a su vez cuestiones referentes a la cesión del Contrato y los causales de suspensión o extinción del mismo.

Respecto al Medidor Bidireccional, se define como un único instrumento de medición conectado a un único Punto de Suministro y que deberá permitir el registro de la energía demandada y de la energía inyectada de forma independiente.

En cuanto a los Instaladores Calificados, se definen como los responsables de que la instalación de los Equipos de Generación Distribuida se lleve a cabo de acuerdo con las buenas prácticas del rubro y en cumplimiento con lo establecido en el Anexo y la reglamentación vigente. Se determina que, en función a la tecnología, rangos de potencia y niveles de tensión de los Equipos de Generación Distribuida, podrán intervenir los profesionales de diferentes niveles de formación técnica con incumbencias específicas en instalaciones eléctricas de dichas características.

El Capítulo 4, Esquema de Facturación y Créditos, amplía sobre las pautas establecidas en la Ley N° 27.424, su modificatoria, y el Decreto Reglamentario 986/2018 estableciendo que el Distribuidor deberá hacer públicos los precios de reconocimiento de la inyección producto de la generación de energía eléctrica de fuente renovable en sus correspondientes cuadros tarifarios, bajo la fiscalización del Ente Regulador Jurisdiccional.

Adicionalmente, se fija que la lectura de la energía inyectada recibirá el mismo tratamiento que la lectura por la energía demandada. En los casos en que la diferencia entre el valor monetario de la energía inyectada y el de la energía demandada arrojase saldo positivo, aquel configurará un crédito a favor del Usuario-Generador, el mismo deberá reflejarse en la factura del servicio, siendo automáticamente imputado en la siguiente factura.

El Usuario-Generador tiene el derecho de solicitar la Retribución de Créditos o la Cesión de los mismos, en los casos en que el Ente Regulador Jurisdiccional lo autorice, a otras cuentas de usuario del mismo Distribuidor, y sobre estas dos posibles transacciones se establece que el Distribuidor deberá poner a disposición los medios administrativos para las dichas solicitudes.

Por otra parte, se determina que el Distribuidor establecerá como mínimo dos fechas fijas anuales, las cuales no podrán estar separadas por más de SEIS (6) meses entre sí para realizar la Retribución de Créditos.

En cuanto a la Cesión de Créditos, se dispone que se realizará de acuerdo con el procedimiento que establezca el Ente Regulador Jurisdiccional, pudiendo ser cedidos a diferentes cuentas de usuario dentro del mismo Distribuidor. En todos los casos se establece que los créditos configurados o acumulados, no tendrán fecha de vencimiento o caducidad.

El Capítulo 5, reglamenta sobre los beneficios promocionales estableciendo que podrán ser beneficiarios aquellos usuarios conectados a la red pública de distribución que se encuentren dentro de las jurisdicciones que hubieran adherido íntegramente al régimen de la Ley N°27.424, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25 del Decreto N° 986/2018. Además, se determina que las jurisdicciones podrán sumar otros mecanismos de promoción complementarios, teniendo la previsión de no obstaculizar los procedimientos de otorgamiento de los beneficios promocionales de la ley nacional.

Por otro lado, se determina que podrán gozar de los beneficios promocionales aquellos Usuarios-Generadores cuyos Equipos de Generación Distribuida se verifiquen en cumplimiento con lo establecido en la Ley N° 27.424 y su normativa complementaria, habiendo obtenido el correspondiente Certificado de Usuario-Generador.

Se delega en la SSERyEE la determinación de los beneficios promocionales aplicables tanto a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (FODIS), como también en el caso de los Certificados de Crédito Fiscal, los cuales podrán ser en función al tipo de Usuario-Generador, la potencia del Equipo de Generación Distribuida u otros criterios que oportunamente se establezcan.


Comentarios finales:

A partir del próximo año se comenzará a sumar generación distribuida renovable en pequeña y mediana escala a los grandes avances ya logrados en el segmento de alta potencia. El país se ha fijado el objetivo de alcanzar una potencia instalada de al menos 1000 MW de generación distribuida renovable al 2030.

Esta nueva regulación abarca al 99% de los usuarios eléctricos, que no participan del mercado eléctrico mayorista, habilitándolos a la autogeneración renovable con inyección de excedentes.

Usuarios de tipo residencial, PyME, comercial e industrial podrán generar su propia energía eléctrica de fuente renovable reduciendo sus costos de abastecimiento eléctrico, además de hacer su aporte a la reducción de emisiones y mitigación del cambio climático.

El desarrollo de esta actividad impulsará la creación de empleo calificado y de alto valor agregado en un emergente mercado de proveedores de soluciones y servicios de instalación para sistemas de baja escala.

Argentina concluye el año 2018 sumando avances concretos hacia un marco regulatorio integral de generación de energía renovable, en todas las escalas, para todo tipo de usuario, en todo el país.

Enlaces de referencia:

Sitio Generación Distribuida de Fuentes Renovables (SSERyEE): <enlace>

Ley Nacional N° 27.424: <enlace>

Decreto Reglamentario 986/2018: <enlace>

Resolución 314/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía: <enlace>