Fundamentos sociológicos de Montesquieu

Brenda Bolaños
15 min readAug 25, 2022

--

Biografía, obras y aportes

Biografía de Montesquieu:

Charles Louis de Secondat, señor de la Brede o más conocido como Barón de Montesquieu nació el 18 de enero de 1689 en el castillo de La Brède (Burdeos). Fue hijo de Jacques de Secondat y Marie-Françoise de Pesnel, pertenecientes a una familia aristócrata francesa. Fue uno de los más grandes pensadores del siglo XVIII, referente de la ilustración, precursor de la sociología francesa, escritor y filósofo de espíritu liberal.

A. (1728). Portrait of Montesquieu (1689–1755) [Pintura]

Estudió en la Escuela de Oratoria de Juilly, y por la tradición familiar decidió estudiar Derecho. Primero, estudió en la Universidad de Burdeos pero luego se trasladó a París, en donde conoció a varios intelectuales del lugar. En 1714, cuando fallece su padre, vuelve a La Brède donde ingresó como consejero en el Parlamento de Burdeos bajo la protección de su tío. Un año después Montesquieu contrajo nupcias con una protestante llamada Jeanne Lartigue con quien tuvo a su único hijo llamado Jean-Baptiste de Secondat de Montesquieu. En 1716 muere su tío, dejando a Montesquieu como heredero de una fortuna y con el título de Barón de Montesquieu y Président à Mortier en el Parlamento de Burdeos, título que ejercería entre 1716 y 1727 (Athusser et al., 1979; Spurlin et al.,1941).

En 1721 se hizo renombrado por su publicación de cartas persas, en la cual hizo una crítica sarcástica. En consecuencia se le abrieron las puertas a la Academia Francesa (1727), pero su obra maestra llegó en 1748 con la publicación de El espíritu de las leyes. En su obra Montesquieu descompone las tres principales formas de gobierno (la república, monarquía y el despotismo) el cual planteó la división de poderes del Estado. La mayor parte de sus escritos fueron suprimidos por la iglesia católica y adjuntados en el index Librorum Prohibitorum que los consideraba perniciosos para la fe (Fernández y Tamaro.La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004).

En sus últimos años, Montesquieu fue aceptado en la Academia de Ciencias de Burdeos, donde presentó varios estudios sobre la gravedad, las glándulas suprarrenales y sobre el eco. Trabajó como magistrado, pero esta profesión le aburría, por lo que acabó vendiendo el cargo y decidió explorar Europa, observando las costumbres e instituciones de los diferentes países como Austria, Hungría, Italia e Inglaterra.

Montesquieu fue perdiendo la vista hasta quedarse completamente ciego, falleciendo el 10 de febrero de 1755 en París, a los 66 años. Su cuerpo se encuentra sepultado en la Iglesia de Saint-Sulpice (Athusser et al., 1979; Spurlin et al.,1941

Obras Principales:

El espíritu de las leyes (1748).

En esta obra Montesquieu nos muestra una división de poderes que él consideraba perfecta. El rey sería el poder ejecutivo; los nobles, mediante la Cámara de los Lores, el legislativo y judicial; y la gente representaría el legislativo con la Cámara de los Comunes. En pocas palabras, es una obra que une todo lo que representa la Ilustración, mientras lucha contra la autocracia y la tiranía. Esta fue la base para la implementación posterior de la Revolución Francesa de 1789 y todas las constituciones de mentalidad liberal posteriores. Todavía hoy, la gran mayoría de las cartas magnas democráticas hablan de la separación de poderes que propuso Montesquieu en su obra.

El espíritu de las leyeshabla de los conceptos de poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial, pero, sobre todo, de la relación de los tres. Montesquieu rechaza las teorías absolutistas en las que una persona debería concentrarlos todos en su figura y apuesta por un “equilibrio de poderes”. (Muñoz, 2012, párrafo tercero)

Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734).

En esta obra, Montesquieu argumenta que la grandeza de los romanos procedía de su amor por la libertad, el trabajo y la patria. “Las razones del declive fueron la sobrecarga del estado en guerras lejanas, la expansión de las leyes y la ciudadanía, y la pérdida de libertad y corrupción debido a la introducción del yugo asiático”. (El Edén de los Cínicos, 2021, 2:27)

Este trabajo es de gran ayuda para definir los métodos sociológicos porque aquí comienza a mostrar una nueva apariencia de considerar y consolidar un método, especialmente para la sociología.

Unas pocas páginas bastan para que Montesquieu pinte este cuadro y recopile la historia del hombre más grande de la tierra, en relación con las historias de muchos otros.

En esta obra se investigan las causas que elevaron a Roma a señorío del universo; y las que desde la grandeza y el poderío más colosales la precipitaron a la nada, perdiéndose este imperio del mismo modo que aquellos ríos que se filtran entre las arenas y desaparecen antes de entrar en el mar. Está preciosa producción está esmaltada con las máximas de la política más ilustrada y profunda, que arrebatan la atención del lector, le dan materia para meditaciones provechosas, le sugieren aplicaciones exactas, y le enseñan el conocimiento de los hombres y el arte difícil de gobernarlos. (Navarro, 2019)

Cartas Persas (1721)

Cartas Persas, originalmente llamado Lettres persanes, es un libro escrito por el autor francés Montesquieu en 1721. Esta novela epistolar, ilustra con un tono satírico la sociedad francesa en el siglo XVIII.

En las Cartas persas, el autor se representa así mismo como personaje de Usbek, un muchacho de origen persa que posee una sarcástica mirada del mundo europeo de su época, evidenciando las incoherencias e inadmisibles fanatismos de la religión y la política. (Montesquieu: Biografía, Ideas, Frases, Obras y mucho más, 2020)

Según Plo (2021) “Es un referente en los orígenes de la sociología, además de constituir un ejemplo de crítica social y política del final del reinado de Luis XIV, muy propia de una Ilustración que cuestionaba las bases del Antiguo Régimen.” (párr.1)

El mensaje que el autor quiere dar a conocer a través de esta obra es que la tradición, historia y costumbres tienen mucha más influencia que las leyes reformadoras. Esto se ejemplifica claramente en la obra al pasar por 3 tipos de gobierno: monárquico, anárquico y democrático.

Según el análisis realizado en una página web titulado “Montesquieu: Biografía, Ideas, Frases, Obras y mucho más” (2020):

La fábula transcurre en varios actos en los que se reconocen tres sistemas de gobierno. Uno correspondiente a un régimen monárquico que termina con el asesinato del rey. Otro se desarrolla en una fase de anarquía, donde prevalece el egoísmo y los intereses individuales, que conllevan a desastres sobre la población (…) En conclusión, la moraleja es que las tradiciones son más poderosas que la ley en sí, y que la virtud e integridad importuna a los hombres, por lo que ni el mejor de los sistemas políticos subsiste más que un tiempo limitado.

Aportes de Montesquieu:

Como ya es sabido, el reconocido francés Montesquieu fue uno de los más grandes filósofos de la historia. De la misma manera sus aportes y obras han perdurado con el pasar de los años, consiguiendo ser consideradas como importantes piezas de contribución intelectual dentro de la materia de sociología.

Entonces, ¿cuáles son aquellos aportes que Montesquieu dejó a lo largo de su carrera? Entre los más resaltantes a mencionar, se encuentra su famosa teoría de “Separación de poderes”.

Donde criticó el modelo monárquico absolutista que poseía Francia, pues estimaba que la mejor forma de Estado para salvaguardar la libertad y los derechos de los ciudadanos era la monarquía constitucional de tipo inglés. Su propuesta señalaba que los poderes estatales debían recaer en 3 instituciones distintas (legislativo, ejecutivo y judicial) sujetos al poder de la ley (Montesquieu, 2016). Actualmente, la división de poderes es un principio político básico.

Consideró a la libertad política como fundamento de la separación de poderes. A partir de esta cuestión, Montesquieu elabora su teoría. “La libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten” (2003: 205). Postula que la libertad de un estado, es decir, una sociedad en la que hay leyes, consiste en poder hacer lo que se debe y en no estar obligado a hacer lo que no se debe querer (Montesquieu, 2003: 204).

El también llamado Barón de Montesquieu fue uno de los pioneros en plantear la “teoría geográfica” en Sociología. Según Rosental y Ludin (1960), esta teoría señala que el comportamiento de un pueblo (su moral, costumbres, el carácter de sus leyes, estructura social, entre otros) está estrechamente relacionado con las condiciones de vida, incluyendo geografía, extensión, suelo y clima, que ofrece el lugar donde vive el pueblo. Gran parte de esta teoría se encuentra en su reconocida obra El espíritu de las Leyes, donde se habla de la separación de funciones o autonomía de facultades, puesto que el poder es exclusivo e indivisible, perteneciendo natural y principalmente al propietario de la soberanía (la patria o el pueblo), por lo que resulta imposible separarlo para su ejercicio. (Definicion XYZ, 2008)

La doctrina de Montesquieu posee un carácter idealista y se aleja de una comprensión científica de las leyes del desarrollo de la sociedad. (Rosental y Iudin, 1960)

El pensamiento justo sobre la evolución de todos los fenómenos con arreglo a leyes, es defendido por su persona. Según Montesquieu (2018) “Son relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas’’ (p.1). Desarrolla el trabajo científico de interpretar la realidad social de acuerdo a la técnica analítica que no sólo se apoya en la simple descripción materialista de hechos, sino que procura clasificar la diversidad de datos de la situación colectiva. (M. Rosental y P. Iudin , 1946)

Montesquieu decidió dejar de lado la forma maquiaveliana de clasificar los gobiernos en “cómo” o en “quien”, en su lugar, su tipología de los gobiernos es tripartita y esta se logra a través de la consideración del despotismo, la monarquía y la república (Sabine, 2009).

Como ya es sabido, el reconocido francés Montesquieu fue uno de los más grandes filósofos de la historia. De la misma manera sus aportes y obras han perdurado con el pasar de los años, consiguiendo ser consideradas como importantes piezas de contribución intelectual dentro de la materia de sociología.

Entonces, ¿cuáles son aquellos aportes que Montesquieu dejó a lo largo de su carrera? Entre los más resaltantes a mencionar, se encuentra su famosa teoría de “Separación de poderes”.

Donde criticó el modelo monárquico absolutista que poseía Francia, pues estimaba que la mejor forma de Estado para salvaguardar la libertad y los derechos de los ciudadanos era la monarquía constitucional de tipo inglés. Su propuesta señalaba que los poderes estatales debían recaer en 3 instituciones distintas (legislativo, ejecutivo y judicial) sujetos al poder de la ley (Montesquieu, 2016). Actualmente, la división de poderes es un principio político básico.

Consideró a la libertad política como fundamento de la separación de poderes. A partir de esta cuestión, Montesquieu elabora su teoría. “La libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten” (2003: 205). Postula que la libertad de un estado, es decir, una sociedad en la que hay leyes, consiste en poder hacer lo que se debe y en no estar obligado a hacer lo que no se debe querer (Montesquieu, 2003: 204).

El también llamado Barón de Montesquieu fue uno de los pioneros en plantear la “teoría geográfica” en Sociología. Según Rosental y Ludin (1960), esta teoría señala que el comportamiento de un pueblo (su moral, costumbres, el carácter de sus leyes, estructura social, entre otros) está estrechamente relacionado con las condiciones de vida, incluyendo geografía, extensión, suelo y clima, que ofrece el lugar donde vive el pueblo. Gran parte de esta teoría se encuentra en su reconocida obra El espíritu de las Leyes, donde se habla de la separación de funciones o autonomía de facultades, puesto que el poder es exclusivo e indivisible, perteneciendo natural y principalmente al propietario de la soberanía (la patria o el pueblo), por lo que resulta imposible separarlo para su ejercicio. (Definicion XYZ, 2008)

La doctrina de Montesquieu posee un carácter idealista y se aleja de una comprensión científica de las leyes del desarrollo de la sociedad. (Rosental y Iudin, 1960)

El pensamiento justo sobre la evolución de todos los fenómenos con arreglo a leyes, es defendido por su persona. Según Montesquieu (2018) “Son relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas’’ (p.1). Desarrolla el trabajo científico de interpretar la realidad social de acuerdo a la técnica analítica que no sólo se apoya en la simple descripción materialista de hechos, sino que procura clasificar la diversidad de datos de la situación colectiva. (M. Rosental y P. Iudin , 1946)

Montesquieu decidió dejar de lado la forma maquiaveliana de clasificar los gobiernos en “cómo” o en “quien”, en su lugar, su tipología de los gobiernos es tripartita y esta se logra a través de la consideración del despotismo, la monarquía y la república (Sabine, 2009).

Como ya es sabido, el reconocido francés Montesquieu fue uno de los más grandes filósofos de la historia. De la misma manera sus aportes y obras han perdurado con el pasar de los años, consiguiendo ser consideradas como importantes piezas de contribución intelectual dentro de la materia de sociología.

Entonces, ¿cuáles son aquellos aportes que Montesquieu dejó a lo largo de su carrera? Entre los más resaltantes a mencionar, se encuentra su famosa teoría de “Separación de poderes”.

Donde criticó el modelo monárquico absolutista que poseía Francia, pues estimaba que la mejor forma de Estado para salvaguardar la libertad y los derechos de los ciudadanos era la monarquía constitucional de tipo inglés. Su propuesta señalaba que los poderes estatales debían recaer en 3 instituciones distintas (legislativo, ejecutivo y judicial) sujetos al poder de la ley (Montesquieu, 2016). Actualmente, la división de poderes es un principio político básico.

Consideró a la libertad política como fundamento de la separación de poderes. A partir de esta cuestión, Montesquieu elabora su teoría. “La libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten” (2003: 205). Postula que la libertad de un estado, es decir, una sociedad en la que hay leyes, consiste en poder hacer lo que se debe y en no estar obligado a hacer lo que no se debe querer (Montesquieu, 2003: 204).

El también llamado Barón de Montesquieu fue uno de los pioneros en plantear la “teoría geográfica” en Sociología. Según Rosental y Ludin (1960), esta teoría señala que el comportamiento de un pueblo (su moral, costumbres, el carácter de sus leyes, estructura social, entre otros) está estrechamente relacionado con las condiciones de vida, incluyendo geografía, extensión, suelo y clima, que ofrece el lugar donde vive el pueblo. Gran parte de esta teoría se encuentra en su reconocida obra El espíritu de las Leyes, donde se habla de la separación de funciones o autonomía de facultades, puesto que el poder es exclusivo e indivisible, perteneciendo natural y principalmente al propietario de la soberanía (la patria o el pueblo), por lo que resulta imposible separarlo para su ejercicio. (Definicion XYZ, 2008)

La doctrina de Montesquieu posee un carácter idealista y se aleja de una comprensión científica de las leyes del desarrollo de la sociedad. (Rosental y Iudin, 1960)

El pensamiento justo sobre la evolución de todos los fenómenos con arreglo a leyes, es defendido por su persona. Según Montesquieu (2018) “Son relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas’’ (p.1). Desarrolla el trabajo científico de interpretar la realidad social de acuerdo a la técnica analítica que no sólo se apoya en la simple descripción materialista de hechos, sino que procura clasificar la diversidad de datos de la situación colectiva. (M. Rosental y P. Iudin , 1946)

Montesquieu decidió dejar de lado la forma maquiaveliana de clasificar los gobiernos en “cómo” o en “quien”, en su lugar, su tipología de los gobiernos es tripartita y esta se logra a través de la consideración del despotismo, la monarquía y la república (Sabine, 2009).

Las formas de gobierno según Montesquieu fueron criticadas a partir de dos criterios: la naturaleza y el principio. Con naturaleza se refiere a la relación entre quienes gobiernan y cómo gobiernan. Por otro lado definía el principio como un rasgo característico de la sociedad que hace posible cada gobierno. Estos dos criterios se encuentran implícitos dentro de cada forma de gobierno y, según Daniel Ramírez-Mahuala (2022) “Las leyes que emanan dentro de cada uno, tienen que estar íntimamente ligadas a su principio”, con el fin de la prosperidad de esa forma de gobierno; en su video, también detalla la naturaleza y el principio de cada forma de gobierno de la siguiente manera:

También sostiene que para entender y conocer bien a un hombre antes del establecimiento de las sociedades, hay que entender las leyes por naturaleza, para ello emprende la investigación de las leyes de la naturaleza humana por medio de la observación, experiencia y experimentación. (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011)

Sin embargo, para Montesquieu las 3 formas de gobierno no valian lo mismo, él tenía un gran rechazo hacia el despotismo, pues considera que la población vive en esclavitud, en cuanto a la aristocracia, dice que mientras más se parezca a una democracia será mejor, ya que ese modo de gobierno solo acrecentaría la injusticia y tensiones entre la nobleza y el pueblo (Montesquieu, 2003; 48 y siguientes). Mientras que a la democracia y a la monarquía, las tiene en lo más alto, ya que el espíritu de sus leyes, hacen posible la libertad política de sus ciudadanos (Daniel Ramírez-Mahuala, 2022). Para Montesquieu, y frente a Hobbes, los hombres son iguales y pacíficos como consecuencia de su “sentimiento de debilidad”. El impulso de sus necesidades les lleva a la búsqueda de alimentos y su precariedad les conduce a la unión y formación de la sociedad. (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011)

Según Shackleton (2020), la democracia para Montesquieu no era un asunto menor y se dedicó a estudiarla. Dijo que el pueblo es soberano, puesto que este es quien gobierna a través de ministros y senadores que son los representantes elegidos popularmente. Para que la democracia sea efectiva, es necesario priorizar el interés público del interés privado. También en la educación de sus ciudadanos debe intervenir la democracia.

“No hay peor tiranía que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”.

Montesquieu hizo una honda crítica del régimen absolutista, intentó elucidar el origen del Estado y la naturaleza de las leyes, para establecer sobre esta base “natural” un plan de reformas sociales. (Rosental y Iudin, 1946)

Sin ser ateo, Montesquieu también criticó la teología y la iglesia duramente en sus obras a la Iglesia y al clero, aunque concede a la religión determinado papel en el mantenimiento de la moralidad social. (Editorial Progreso, Moscú, 1984)

Referencias:

A. (1728). Portrait of Montesquieu (1689–1755) [Pintura]. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/Montesquieu_1.png

Althusser, Louis. 1968. “El Parti pris de Montesquieu”. En: Montesquieu, la Política y la Historia. Madrid: Ciencia Nueva.

Althusser, Louis (1979). Montesquieu. La política y la historia. Barcelona: Ariel.

https://psicologiaymente.com/biografias/montesquieu

Barón de Montesquieu, (1778). El Espíritu de las Leyes. Ed. Istmo. 2002. Daniel Ramírez-Matehuala (26 de abril de 2022). El espíritu de las leyes de Montesquieu FÁCIL (Naturaleza y formas de gobierno, leyes positivas) [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yueTKQ6slPQ

Definicion XYZ » Humanidades » Teorías Sociales (Montesquieu)

Durkheim, Émile. 2000. Montesquieu y Rousseau, precursores de la sociología. Madrid:Tecnos.https://www.derechopenalenlared.com/libros/montesquieu-y-rousseau-precursores-de-la-sociologia.pdf

Eisenmann, Charles. 1975. “El Espíritu de las Leyes y La Separación de Poderes”. En Anuario Jurídico N° 2 UNAM, 429–453. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2124/17.pdf

El Edén de los Cínicos. (2021, septiembre 23). Montesquieu: el filósofo de la Libertad y la Ilustración [video] YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=lwfRuolsbQM&t=598s

El Templo de Gnidus (Montesquieu) — frwiki.wiki. (1741, 31 diciembre). https://es.frwiki.wiki/wiki/Le_Temple_de_Gnide_(Montesquieu)

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Barón de Montesquieu». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montesquieu.htm

FUENTES, CLAUDIA. (2011). MONTESQUIEU: TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN SOCIAL DEL PODER. Revista de ciencia política (Santiago), 31(1), 47–61. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2011000100003

https://definicion.xyz/teorias-sociales-montesquieu/

M. (2016). El Espíritu de las Leyes. Createspace Independent Publishing Platform.

M. Rosental y P. F. Iudin. Diccionario filosófico. Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo (1965) https://www.filosofia.org/urss/dfi1965.htm

M. Rosental y P. Iudin . Diccionario filosófico marxista . Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo (1946) https://cdsa.aacademica.org/000-023/22

Montesquieu: Biografía, Ideas, Frases, Obras y mucho más. (2020b, marzo 31). Personajes Históricos. https://personajeshistoricos.com/c-filosofos/montesquieu/

Montesquieu. (2018). El espíritu de las leyes (1.a ed.). Ediciones y Recursos Tecnológicos,S.A. https://bit.ly/3R69Puf

Montesquieu — Historia de la Teoría Sociológica — Study Notes — Universidad Nacional de Educación a Distancia, Apuntes de Teorías Sociológicas (2011) (p.1–2) https://www.docsity.com/es/montesquieu-historia-de-la-teoria-sociologica-study-notes-universidad-nacional-de-educacion-a-distancia/156169/

Muñoz, V. (2012, junio 19) El espíritu de las leyes de Montesquieu RedHistoria. Consultado el 18 de agosto del 2022. https://redhistoria.com

Navarro, T. (2019, noviembre 21). Sinopsis de Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos. Casa del Libro. Consultado el 18 de agosto del 2022. https://www.casadellibro.com

Plo, R. A. R. (2022, 31 enero). Una lectura de las Cartas persas. Real Instituto Elcano. https://www.realinstitutoelcano.org/una-lectura-de-las-cartas-persas/

Rosental, M., & Iudin, P. (1946). Diccionario filosofico marxista. Editorial Pueblos Unidos. https://www.filosofia.org/urss/img/1946dfm.pdf

Rosental, M., & Iudin, P. (1960). Diccionario filosófico abreviado. Editorial Pueblos Unidos

Sabine, G. (2009). Historia de la Teoría Política (2ª ed., Vicente Herrero, trad.). FCE. (págs. 422–437) https://periferiaactiva.files.wordpress.com/2016/05/historia-de-la-teoria-politica-sabine-1.pdf

Spurlin, Paul M (1941) Montesquieu in America, 1760–1801. Baton Rouge: Louisiana State University Press.https://psicologiaymente.com/biografias/montesquieu

Starobinski, Jean. 2000. Montesquieu. México: Fondo de Cultura Económica.

Wikipedia contributors. (2018, 28 agosto). La Damnation éternelle des païens. wikipedia.https://fr.wikipedia.org/wiki/La_Damnation_%C3%A9ternelle_des_pa%C3%AFens

--

--