APLICACIÓN DE LA TOPOGRAFÍA EN LA INGENIERÍA CIVIL

DANIEL FELIPE ROJAS PARRA
2 min readFeb 6, 2018
Topografía e Ingeniería civil.

La topografía ha sido una de las herramientas más importantes para la ingeniería civil en la aplicación de sus diversas ramas. Como ya sabemos, la topografía se puede considerar como la disciplina que comprende todos los métodos para medir, procesar y difundir la información acerca de la Tierra y nuestro medio ambiente. Este mismo, nos permite hallar dimensiones de la superficie a través de mediciones de distancias, direcciones y elevaciones. Y es así, como la topografía es importante para la ingeniería civil.

Dicho lo anterior, esto le permite a la ingeniería civil saber con exactitud todas las mediciones necesarias para estudiar su proyecto. Todas las mediciones del terreno, son importantes para el ingeniero civil. Ya que esta rama de la ingeniería emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física. Por esta razón las mediciones son importantes, un error de cálculo podría llevar una obra civil a consecuencias catastróficas, como por ejemplo el caso del edificio Space ubicado en Medellín o el edificio Blas de Lezo II ubicado en Cartagena.

Por otro lado, la ingeniería civil maneja un concepto muy importante de la topografía y es el levantamiento. Los levantamientos son la representación gráfica de un terreno a través de equipos topográficos, en un levantamiento topográfico localizamos objetos, medición del relieve, accidentes del terreno entre muchas otras cosas. El levantamiento topográfico se utiliza para terrenos como vías, minas, levantamientos catastrales, construcción, hidrográficos, geodésicos, túneles y todo tipo de terrenos en donde se pueda construir. Así mismo, el ingeniero civil podrá saber si es factible o no, la realización de la obra civil en el terreno estudiado.

Para cualquier obra civil es indispensable utilizar los instrumentos topográficos ya que sin estos, sería imposible estudiar el terreno donde se va a construir. En la antigüedad, Cuando el ser humano se vio en la necesidad de construir su albergue, a su vez sintió la necesidad de construir instrumentos (Topográficos) de medición. Siendo este, la base para realizar sus respectivos refugios. Dichos instrumentos fueron: la cuerda, la cadena, dioptra, corobates, pértica y banderolas. Con el paso del tiempo estos instrumentos fueron evolucionando mejorando la calidad, la tecnología, un práctico manejo y lo más importante, realizar mediciones en tan poco tiempo.

Los instrumentos topográficos modernos que se utilizan actualmente son la mira, GPS, cinta de medición, nivel de precisión, teodolito, estación total y drones (robots voladores). Estos instrumentos han evolucionado sorprendente mente para medir distancias, ángulos verticales y horizontales, medir rumbos, azimut y alturas. Además, brindarle al ingeniero no solamente un fácil manejo, si no obtener mediciones con más precisión en tan poco tiempo. Y es de esta manera, como la topografía y la ingeniería crean un gran lazo para desarrollar proyectos increíbles.

Dos ciencias que van de la mano

--

--