DESMANTELAN MINA ILEGAL EN IBAGUÉ

El 10 de agosto, la fuerza aérea colombiana realizo un operativo contra la minería ilegal en Ibagué. Luego de varios meses de investigación confirman que, en el sector conocido como el silencio, en la vereda de Ancón Tesorito de Ibagué , se adelantaban labores de explotación de minerales sin permisos ni control ambiental (Caracol Radio, 2018). La explotación se estaba realizando sobre el distrito de conservación de suelos, afectando considerablemente la flora, la fauna y fuentes hídricas del sector, debido a que la práctica ilegal colindaba con la quebrada la fortaleza.

Esta actividad ilícita consistía en la explotación y la extracción de rocas, las cuales eran llevadas hasta una planta improvista donde se reducía el tamaño de la roca con una trituradora y seguido de diversos procesos, obtener partículas de oro. En el lugar se hallaron dos motores, una trituradora, seis triangulares y un fundidor artesanal; se estima que con esta maquinaria incautada los delincuentes producían en la extracción de oro un valor de 90 millones de pesos al mes aproximadamente (Caracol Radio, 2018).

Maquinaria Incautada.

Es alarmante que en Colombia alrededor del 80% de la explotación minera sea ilegal, ejerciendo presión sobre la diversidad biológica, siendo una de las principales amenazas sobre los ecosistemas en el país. Es un tema que inquieta y duele porque la minería ilegal está devastando amplias zonas del territorio nacional, dañando así el país, pues ya muchas zonas dejaron de tener amplios bosques y hoy se han convertido en áreas desérticas, como también el uso de mercurio y cianuro están contaminando las fuentes hídricas.

La explotación ilegal de minerales como en este caso el oro, está compitiendo en terreno e importancia con el narcotráfico en ciertos lugares colombianos, pues la extracción del oro se vuelve muy comercial y es de mucha más rentabilidad que el mismo narcotráfico. El gobierno y la Agencia Nacional Minera han tomado medidas contra esto colocando en funcionamiento el registro único de comercialización de minerales, con el que se busca frenar el auge de esta actividad ilegal que deja millonarias utilidades a los grupos criminales.

Finalmente, en el departamento del Tolima luego de dar cumplimiento a lo establecido en el código de Policía, la normatividad minera nacional, determinado la afección ambiental y las condiciones de acceso, el complejo ilegal fue destruido por las autoridades. La fiscalía general de la nación verifico, autorizo y acompaño al personal militar en la fase de cierre del operativo de control a la minería ilegal en el que fue capturado un hombre, a quien dejaron a disposición de la fiscalía 24 seccional de Ibagué (Caracol Radio, 2018).

The Nature Conservancy — Los altos precios del oro han despertado una fiebre por este preciado metal. En medio del auge, el país se ha plagado de minas ilegales, afectando bosques, ríos y fuentes de agua.