Código de ética de un UX designer

12 reglas básicas que debes seguir si te consideras un verdadero UX designer.

Hace un tiempo, asistí a uno de los muchos meetup que organiza la comunidad de UX México, y en ese momento, se armó un muy interesante debate sobre qué es lo que hace cada uno de los UXers que estaban presentes en su día a día, y me llamó la atención de que no todos realizan todas las acciones que a mi entender son obligatorias toda vez que llevamos a cabo un proyecto.

Por eso, me dí a la tarea de pensar cuales son las acciones que un UX Designer (ya sea en solitario o en equipo) debe realizar obligatoriamente para poder definir a su práctica como ‘diseño de experiencia de usuario’.

Un UX designer siempre:

1. Hace investigación

Amigo UXer, si no hay investigación de usuario aunque sea básica, entonces no sé lo que estás haciendo. Hazla a como dé lugar, según mi otro amigo Don, solo necesitas hacer 5 pruebas de usuario. 5 nada más.

2. Derivado de lo primero: siempre se hace diseño basado en evidencia

Si no hay evidencia de que algo funciona, ¿Por qué implementarlo? Además, juntando evidencia (esto es, test de usuarios, encuestas, A/B testing, etcétera) se puede ahorrar muchísimo tiempo ya que el posible fracaso, será — en todo caso — mucho menos estrepitoso, y te va a costar menos trabajo recomponerte, ya que no va a haber necesidad de rediseñar todo desde cero.

3. Sigue el “proceso” de UX

Exacto. Siempre se debe seguir el proceso de UX por que es sagrado. Es sagrado como la vida misma o la camiseta del equipo de tus amores. Perdón que sea tan enfático, pero es la verdad. Soy consiente de que existe la posibilidad de que quizás no siembre se tenga un proceso definido como tal, si es así, estimado lector, deja de leer esto y vete corriendo a ponerlo por escrito. Aquí tienes algunos ejemplos.

4. Trabaja en equipo

Sí, aunque cueste llevarlo a cabo todos los días es importante, y hay que hacerlo por que hablar con personas, relacionarse y hacer trabajo interdisciplinario es, inevitable. Así que si eres el único UXD de tu compañía, entonces, habla con los programadores, con los de cuentas, con los de RH y con todos con quién puedas. Si no hablas, si no te comunicas, vas a estar solo dando manotasos de ahogado en un mar de sufrimiento. Uff qué dramático, pero es verdad.

5. Empatiza

La empatía, es el concepto central de toda la UX como disciplina. Si no hay empatía, no existe la posibilidad de poder conectar con el usuario. Sé que no es algo con lo que se nace, pero te informo que estás a tiempo. Estás a tiempo de conectar con las personas que te rodean, con tu perro, con tu gato, contigo mismo y sí, con el usuario.

Si estás en Argentina, puedes ver ésta película y hacer exactamente lo contrario al protagonista.

6. Ve todo en perspectiva

Nunca olvidaré cuando Antón Ego le pedía a Lingüini que le traiga “algo con perspectiva”. Viendo todo en perspectiva, puedes visualizar todas las facetas de un proyecto y darte cuenta de las pequeñas sutilezas que tienen cada uno. Perspectiva, es el concepto clave que rige el proceso de ideación, que es clave en el diseño de una nueva feature o producto.

7. Documenta todo

Documentar sería lo más importante de todo (dentro de UX) si la empatía y la perspectiva no estuvieran antes. En serio, no puedes hacer diseño basado en evidencias sin que éstas estén correctamente catalogadas y guardadas. Para recolectar, procesar y extraer datos, tienes que documentar. Si no tienes un buen proceso de documentación, crea uno, y si no sabes como crearlo, puedes empezar abriendo una carpeta compartida y agregando toda la información que vayas obteniendo.

8. Cuida el negocio

Ciertamente, si creas una experiencia sin pensar en el negocio entonces errarás completamente el tiro. Es así. Muy simple.

¿Cómo sabes qué hacer y qué no hacer? Usa la siguiente lógica y darás justo en el centro.

Si es bueno para el usuario y malo para el negocio, no lo hagas, si es malo para el usuario y bueno para el negocio, tampoco lo hagas, si es bueno para usuario y bueno para el negocio entonces sí debes hacerlo.

9. No asume nada

Esto está ligado estrechamente con el punto 1, 2 y 7, pero es mucho más abarcativo, ya que no solo no podemos confiar en nuestras asumsiones si no que tampoco podemos confiar en que los clientes saben lo que quieren o que los usuarios no están influenciados por la posible gratificación que le vamos a dar luego de una entrevista, o alguna otra cosa más. Es decir, no asumir, nos hará estar más preparados para cualquier eventualidad y nos ayudará a obtener datos más confiables.

10. Lee todos los días

Lee novelas principalmente, artículos también, lee todos los comics que puedas, lee a la mañana, lee a la tarde, lee a la noche, lee la wikipedia, lee todos los libros de Norman, el del oso polar, todos los artículos que encuentres de UX, lee de tecnología, lee ciencia ficción, si es posible lee a Stanislaw Lem, o si no te gusta, lee a Borges, a Poe, a Kafka, pero por sobre todo a Poe y también lee poesía, lee sonetos que son cortos y rítmicos, lee a Quevedo, y si sabes inglés a Witman, o a Blake, lee el Libro de la Selva, lee a Kipling y Las mil y una noches. En fin, lee.

11. Entiende que su diseño no le pertenece

Sé que suena recontra gastado y hasta como de Deepak Chopra, pero es cierto. Estás construyendo algo que nunca te perteneció. Estás diseñando un artefacto que será usado por otras personas y esas otras personas le darán un sentido, una razón de ser. El diseño es como la tierra, es de quién la cultiva. (nmnmnm creo que no era así)

12. Usa el sentido común

Es lo más obvio y lo más difícil al mismo tiempo. ¿Qué es el sentido común? Es aquello que hace que no hagas estupideces. No digo que no debas hacer estupideces, pero por lo menos en tu trabajo, piensa todo dos veces. Acepta feedback, procura no enojarte si alguien te dice que tu trabajo es inútil. Repito, no hagas estupideces, no manejes borracho. Usa el sentido común.


Gracias por llegar al final de esta publicación. Si te gustó, te agradecería mucho si pudieras recomendar esta historia. Si todavía no me sigues, puedes hacerlo en Twitter: 🐣 sigue @302bis.