LA GUAJIRA MUERTA DE HAMBRE Y SED

El departamento de la Guajira acoge etnias como los Wayúu, Wiwa, Kogui, Arhuaco y Kankuamo. Estos están protegidos por la constitución por ser comunidades indígenas y deben respetarse sus derechos fundamentales. Que han sido violado en los últimos años, puesto que el gobierno no les ha cumplido y ha dejado que transnacionales como el Cerrejón desvié y acabe con millones de litros de agua que deberían usarse para abastecer las rancherías donde habitan estas comunidades (Caicedo, 2016).

Ahora bien la problemática se centra en la falta de agua en toda la región. Y las consecuencias tan graves que esto conlleva a las comunidades indígenas, ya que existen causas como el abandono estatal. Que ha permitido que haya mega minería en el departamento a sabiendas del gran daño ambiental al que han expuesto a sus habitantes. Además, no dan soluciones fructíferas para erradicar la desnutrición infantil que ahora viven las etnias anteriormente mencionadas. Otra causa es la creciente corrupción administrativa donde se roban los billones recibidos por regalías y no realizaron las obras necesarias para afrontar la sequía que se vive desde hace más de tres años. Esta última es una causa más de la crisis humanitaria que enfrenta la Guajira (Guerrero, 2016).

Por último, el asentamiento de la minería donde actores como la transnacional el Cerrejón usan las fuentes hídricas del departamento de la Guajira para practicar la minería a cielo abierto. Por la cual han acabado y desviado varios ríos para extender su explotación acabando de empeorar la situación de los wayúu y sus niños quienes sufren de un alto índice de desnutrición. Como es el caso del arroyo Bruno que alimenta al río Ranchería; el Cerrejón pretendía desviar este arroyo afectando a muchas comunidades indígenas, pero a raíz de las protestas realizadas. El tribunal de la Guajira frenó este desvío (Caicedo, 2016).

Está claro que los entes estatales no han tomado las medidas pertinentes para la protección de los pueblos indígenas. A pesar de conocer las precarias condiciones en las que viven día a día, para la cual Caicedo (2016A) refiere una solución viable que es fomentar una conciencia social para que todos unidos con las ONGs, los organismos internacionales y el pueblo Wayúu mejoremos la calidad de vida de estos mismos. Con este fin surgió una iniciativa llamada “Sirviendo Por Colombia”. En la cual hay una organización denominada “Vida Para La Guajira” que tiene como objetivo llevar vida a las comunidades indígenas más necesitadas, esto se traduce en: agua, medicamentos, juguetes y ropa.

Puesto que esta situación es considerada como una calamidad pública, queda en evidencia que existe una falta de interés y compromiso con nuestras comunidades indígenas. Son indignantes las condiciones en las que sobreviven los Wayúu. El hecho de que los niños se estén muriendo por falta de agua y comida, invita a reflexionar respecto a los intereses que tienen los colombianos. Lo que realmente importa son las comunidades étnicas, su legado, su cultura. Para que todo esto pueda tener un futuro prometedor es necesario que la administración pública detenga la minería y que deje a un lado la corrupción e invierta en viaductos para lograr que a todas las rancherías se les suministre agua.

Referencias

Caicedo, J. (2016, 3 de marzo). ¿EL abandono de la Guajira podría llegar a su fin?. Las2orillas. Recuperado de http://www.las2orillas.co/abandono-la-guajira-podria-llegar-fin/

Caicedo, J. (2016, 17 de mayo). Tribunal de la guajira escucho protestas y freno desvío de arroyo bruno. Las2orillas. Recuperado de http://www.las2orillas.co/transnacional-cerrejon-amenaza-acabar-arroyo-bruno/

Guerrero, S. (2016, 28 de febrero). Cinco causas de la crisis humanitaria en la Guajira. El Heraldo. Recuperado de http://www.elheraldo.co/la-guajira/cinco-causas-de-la-crisis-humanitaria-en-la-guajira-245843