El amor que le faltaba al Hip-hop
“iLL is Loving Life, instead of loathing
Spelled it out twice with acronyms and thus showing”
Aunque es muy joven para tener una biografía, de hecho, su carrera es poca conocida, sin embargo, con toda y su breve existencia, ya está dejando importantes señales. Empecemos por destacar su lugar de origen, su país, un lugar que es una importante influencia. Versis es oriundo de California, Estados Unidos, lo cual habla de prosapia y abolengo. Surgiendo de una nueva camada de mcees y productores de la escena angelina. Mientras que sus influencias musicales, él mismo ha dicho que provienen del acercamiento no pasivo que su familia ha tenido con la música y añade: “…It’s not just rap that I do, you’ll see” (“No es sólo rap lo que hago, ya lo verás”). Ulteriormente, su interés, su despertar como liricista inició a los diecisiete años y durante esa misma edad empezó a cimentar su estatus con un temprano epé llamado “Synergy EP” en el 2009. “Synergy”, a simple vista se podría juzgar que se trata de cualquier trabajo ramplón e inexperto como con los que se suele tropezar en Bandcamp, pero su brevedad junto con su coacción y la bien acuñada producción de Lucid (quien también participa no sólo detrás de las máquinas) contrarían más allá de su torpe caratula, hablándonos de un joven prometedor.
Un año después, durante agosto del 2010, debuta en su primer álbum oficial,” iLLCANDESCENT” (Fatbeats, 2010) el cual fue lanzado de manera independiente y distribuido por Fatbeats, es gestado desde su inicial travesía por la música, luego por la progresión de su mentalidad en donde termina de manifestar de manera más amplia su vida personal y hasta artística que su predecesor preveía.” iLLCANDESCENT” tiene por esencia el amor pero su autor lo describe como una gran energía que departe de un amor sin compromisos, libre, sin estar sujeto a los estándares de romanticismos cliché e idealistas costumbristas.
Por otra parte la musicalidad de “iLLCANDESCENT” es un recorrido de atmósferas etéreas que rozan el trip-hop con intimidad, que no descuida su sustancia soul, su espiritualidad jazz, su honestidad blues, político como el hip-hop, enmarcando un cuadro de paisajes urbanos que recrean la banda sonora y autobiográfica de un individuo y sus andanzas. Es el carácter ambiental lo que determina su naturaleza introspectiva y le provee de encanto que no siempre se sujeta de la tranquilidad, como la inicial ‘Thesis’, por ejemplo, que arranca con una erupción de glitches para desembocar figura ascendiente y descendiente. Esto, además, traza el aspecto sonoro del disco que, musicalmente, tiene por columna vertebral la esencial formula de samples funk/soul y una mística pre-digitalizada rica en capas y una buena selección de librerías electrónicas.
Los temas como ‘The Journey (4 U)’, ‘Life Story (Story of My Life)’, ‘Rain Rain Rain’ y ‘Life After You’ retienen el tinte más nostálgico, mientras que composiciones como ‘Dig This’ y ‘Gotta Love It’ son los momentos más dinámicos de todo el álbum. De esta manera, Versis se aventura por un camino que aún le falta por transitar, asimismo uno que (hasta ahora) está fuera de la superficialidad del típico y manido west coast rapper, sin embargo tampoco puede evitar representar la costa a la que pertenece y lo hace ufano. La propuesta de auto-colocarse en capricho como el eje principal para hablarnos sobre lo que está ocurriendo en su interior, desde su corazón para traernos historias que pertenecen a su crecimiento, sus posturas, lo que lo constituye, lo que ha lo ha estado construyendo.
La tesitura, el parecido de su flow e inclusive su voz le debe a una influencia directa de Blu, y es el propio Versis quien lo reconoce. Quizás este sea el aspecto más débil de todo el disco pues la similitud con “Below The Heavens” (Sound In Color, 2007), tanto como en contenido y lexía, le restan cierta personalidad (no obstante la gran diferencia que distancia a “iLLCANDESCENT” con “Below The Heavens” es lo condesado y diverso de su producción, pues a pesar de que aquí también está Exile; Dibia$e, Listed, BMB, Flako, y cuasi en su totalidad, T Hemingway, dejan su marca. Aún así, Versis logra tener un sello distintivo, también sutil y que fue perfeccionado desde “Synergy”.
Cuando se le cuestionó por el significado del título del disco Versis respondió: “I want people to draw their own conclusions” (“Quiero que la gente saque sus propias conclusiones”). Así pues, la interpretación es abierta pero un significado que aterrice el concepto sería su energía cinética que sale a recorrer paisajes (‘Travelin’) en una búsqueda por el crecimiento siendo el corazón el motor, es allí donde estriba el peso de cada uno de sus temas. Uno de esos álbumes que condensa algo más que simple música: espíritu.