Recuerdos de ti


El próximo 31 de agosto se conmemorará el séptimo aniversario del vibrafonista Lionel Hampton, uno de los grandes símbolos del jazz contemporáneo.


Originario de Louisville, Kentucky (abril 20 de 1908), Lionel Hampton comenzó su carrera musical a temprana edad, cuando estudiaba en la Holy Rosary Academy en Kenosha, Wisconsin, donde estudió bajo la estricta supervisión de las hermanas Dominicanas. Su primer instrumento set de batería, siendo su ídolo en esos días el baterista Jimmy Bertand de quien atesoró sus discos.

Louis Amstrong pronto se convirtió en la mayor influencia en el joven músico. En 1930 lo contrató para tocar la batería en club nocturno de Los Angeles. El legendario trompetista quedó tan impresionado con el talento de Hamptom que lo invitó a unirse a su orquesta para una sesión de grabación. Durante un descanso, llevó al joven músico frente a un vibrafóno y le preguntó si sabía tocarlo. Lionel, quien había sido instruido en sus estudios de teclado, de inmediato se puso a tocar y el buen Louis decidió que dejara los tambores y los plantillos y ocupara el puesto de vibrafonista.

Recuerdos de ti

El primer tema que grabó Hampton en el vibrafóno fue ‘Memories of You’, mismo que obtuvo un tremendo éxito y ha permanecido como un clásico a lo largo de los años. En 1936, Benny Goodman le pidió unirse a su pequeño grupo, formado por el mismo Goodman, Teddy Wilson al puano y el extraordinario Gene Krupa en la batería. Inmediatamente se convirtió en el legendario cuarteto de Benny Goodman, el cual hizo historia tanto por producir música admirable como por ser el primer grupo que integró racialmente a músicos de jazz.

La era del swing comenzaba y ‘Moomglow’, ‘Dinah’ y ‘Vibraphone Blues’ fueron rápidamente éxitos y siempre quedarían como clásicos en los anales del jazz. Hampton formaría su propia orquesta a principios de los cuarenta. ‘Sunny Side of the Street’, ‘Flying Home’, ‘Hamp’s Boogie-Woogie’ y su pieza característica, la sensacional ‘Central Avenue Breakdown’, se convirtieron en composiciones muy populares y el nombre de Lionel Hampton se hizo mundialmente famoso.

Su orquesta tuvo enorme demanda para acompañar a grandes músicos. Asimismo, en ella se iniciaron varios instrumentistas y cantantes que habrían de ser figuras del jazz y de la música popular estadounidense. Entre los primeros podemos encontrar a Quincy Jones, Wes Montgomery, Clark Terry, Cat Anderson, Ernie Royal, Joe Newman y Fats Navarro. De los vocalistas destaca del nivel de Dinah Washington, Joe Williams, Betty Carter y Aretha Franklin.

Defectos políticos

A través de los años, Hampton recibió innumerables premios, entre los que se encuentran el título de American Goodwill Ambassador, otorgado por los presidentes Eisenhower y Nixon (por su puesto que este último caso no resultó muy honorable que digamos), además de 16 doctorados honorarios. Hombre activo en la política, siempre estuvo con el Partido Republicano (bueno, algún defecto debía de tener) y tocó para los presidentes norteamericanos surgidos en aquel partido, aunque también tocó para Bill Clinton.

A pesar de todo, Lionel reconocería como el momento culminante de su carrera cuando la Escuela de Música de la Universidad de Idaho fue nombrada “Lionel Hampton School of Music” en 1987, convirtiéndose en la primera universidad con educación musical bautizada en honor a un músico de jazz.

Además de músico y compositor de jazz célebre, el talento de Hampton en el campo orquestal es altamente respetado y reconocido. Dos trabajos sinfónicos, ‘King David Suite’ y ‘Blues Suite’, han sido interpretados por orquestas internacionales.



A pesar de su avanzada edad, Lionel Hampton continuó su agenda de trabajo profesional hasta que finalmente y después de sufrir un ataque cardíaco, complicaciones derivadas del mismo cortaron la vida del músico, quien será recordado por hacer del vibrafóno un instrumento para el jazz y por ser uno de los pioneros en la historia de esta música.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.