La Gran Sabana: un lugar perdido en el tiempo

¿Conoces Venezuela? Quizá sí, o quizá hayas escuchado de ella. Es una tierra maravillosa con paisajes de ensueño. En algún momento habrás escuchado decir que Venezuela posee uno de los lugares que deberías visitar antes de morir. Sin dudas, no te engañaron. A continuación te hablaré de ese lugar donde el cielo parece conectarse con la tierra: la Gran Sabana.

La Gran Sabana es una gran planicie, de más de 1000 metros sobre el nivel del mar, ubicada en la región sur de Venezuela, específicamente en el Estado Bolívar, muy cerca de Brasil. La misma se encuentra dentro del Parque Nacional Canaima, el cual es catalogado como el sexto parque más grande del mundo.

¿Cómo llegar a la Gran Sabana?

Existen varias modalidades para llegar al Parque Nacional Canaima, desde donde comenzarás a vivir tu aventura inolvidable, aunque todo va a depender de cómo quieras llegar. Si lo tuyo es recorrer carreteras, y además estás llegando desde el extranjero, una sugerencia agradable es que recorras desde Caracas, por ejemplo, hasta el Parque. El viaje desde la capital venezolana hasta el Parque podría tomarte cerca de 24 horas, pero la experiencia sería inolvidable. Si vas por esa alternativa, recomendamos que alquiles un vehículo rústico, o que contactes a una persona para que te lleve al sitio.

Si lo tuyo es llegar seguro y rápido, existe otra modalidad con la que te saltarás parte de la geografía. Desde luego, hay portales que ofrecen vuelos que puedes reservar a un módico costo. Puedes tomar un vuelo desde Caracas hasta Puerto Ordaz, en el Estado Bolívar, y de ahí otro al Parque Nacional Canaima. Con menos de 100 euros puedes tener la mejor aventura de tu vida y sentirte como un rey. Las comidas, por lo general, son bastante económicas (entre 1 y 2 euros al cambio local) por lo que puedes estar seguro de que tu viaje no va a significar un duro golpe a tu bolsillo.

Te puedes alojar en cualquiera de las posadas que se encuentran en la zona, las cuales poseen distintas modalidades de pago (cheques, efectivo o en dólares). Existen algunas que tienen baños compartidos, aire acondicionado, y solamente duchas frías.

¿Qué visitar al llegar a la Gran Sabana?

  • Fauna

El Parque Nacional Canaima cuenta con un gran número de aves exóticas que solamente se ven en estas tierras, como lo son el Gallito de la Roca, el Pájaro Capuchino, por mencionar algunas. También es un lugar donde encontrarás especies de animales únicos en el mundo, como lo son algunas variedades de arañas, el mono capuchino del Orinoco Si te apasiona la naturaleza mucho más allá del paisaje, no dudes en tomarles una fotos a estos singulares animales.

  • Tepuyes

Un tepuy es una formación geológica en forma de meseta que se erige en esta zona y son únicos en el mundo. Auyantepuy, el Monte Roraima además del Salto Angel son algunos de los que puedes visitar durante tu estadía.

  • El Salto Angel

Se le hace una mención especial a este tepuy por ser el que tiene la caída de agua más grande del mundo, más de 900 metros. Impresionante, ¿no? El Salto Ángel (en el nombre indígena se le conoce como Churún Merú), es llamado así por su el piloto Jimmie Angel, quien fue la persona que lo dio a conocer al resto del mundo en la década de los años 30. ¿Recuerdas la película Up, de Pixar? Pues, ya puedes imaginar de dónde se inspiraron para crear la aventura vivida en Las “Cataratas del Paraíso”. Si deseas conocer esta maravilla natural, puedes contratar paquetes turísticos que te llevan en helicóptero o en avión.

  • Ríos y saltos

En el Parque existe una variedad de ríos y pozos con pequeñas cascadas a los cuales puedes acceder y cuyas aguas son cristalinas y puras. Te recomendamos que visites el Salto Kawi, la Quebrada de Jaspe y el Salto Aponwao.

  • Comunidades indígenas

En la región existen asentamientos indígenas de la cultura Pemón, con los que podrás intercambiar experiencias agradables y aprenderás frases de un idioma nuevo. Incluso, si eres osado, puedes alojarte en campamentos donde ellos habitan. Todo forma parte de los paquetes turísticos que puedes conseguir en la zona.

Recomendaciones para ir a la Gran Sabana

  • En primer lugar, debes consultar acerca de las vacunas necesarias para protegerte de posibles enfermedades por picaduras de mosquitos. Recuerda que tu salud es lo más importante y que debes tomar en consideración antes de que ocurra algún percance.
  • Cubre tu piel con un buen protector solar, además de usar un sombrero o algo que mantenga tu cabeza lo menos calurosa posible. Estarás en una región sumamente plana, a excepción de los tepuyes, lo que hará que el sol incida directamente en ti.
  • Lleva ropa holgada, y preferiblemente usa pantalones largos. ¿Recuerdas las películas de Indiana Jones? Nunca el personaje de Harrison Ford estuvo con pantalones cortos porque eso podría significar alguna picadura de insecto que arruinaría toda la aventura.
  • Recuerda llevar dinero en efectivo, aunque no en demasía. Venezuela cuenta con una economía bastante deteriorada, con altos niveles de inflación, lo que obliga a las personas a cargar grandes sumas de dinero para poder comprar sus productos. Quizá te antojes de algún recuerdo que quieras llevarle a tus seres queridos y, por ser una zona bastante alejada de la civilización, es poco probable que cuenten con sistemas automatizados para el cobro de dinero.
  • Si eres un viajero que no puede vivir sin estar conectado a la red, tendrás que restringirte un poco. El Parque Nacional Canaima cuenta con poca recepción de telefonía celular, ni hablar de internet inalámbrico, lo que podría dificultar el acceso a la web.

Sin dudas, viajar a Venezuela para conocer la Gran Sabana es una experiencia que debería estar en tu Bucketlist. Puedes viajar a un sitio exótico, inolvidable, a bajo costo y realmente sentirte en el paraíso.