Semana Jurídica; el tipo que nunca llegó a Cuba

Dr. Jesús Martínez Garnelo en entrevista exclusiva.

Por Andrés Mauro Campuzano Marquina 
homovidens@outlook.com 
@andrescampuzano

“Cuando tu mamá te decía: ¿Hijo dónde están los 5 pesos que dejé bajo la maquina? No sé, mamá. Hijo,¿dónde están los 5 pesos?, ya te vi comiendo 3 paletas. No sé, mamá.” Presunción indirecta, nuestras madres eran una prominentes inductoras de culpabilidad. JMG

La semana jurídica, una aventura enfocada a difundir aspectos relevantes del mundo de las leyes que concluyó el día 5 de febrero con una de las últimas obras de un hombre cuya fecunda carrera se ha desarrollado en este mundo de leyes, marcos y teorías. Ese mismo día cumplía años la hija del ponente a quien le pidió lo acompañara para dedicarle su participación en este evento organizado por el Poder Judicial del Estado que encabeza el magistrado Presidente Robespierre Robles Hurtado.

Semana Jurídica en Chilpancingo.

Pese al poco alentador pronostico que cualquier ciudadano podría construir al asistir a una conferencia como esta, se debe admitir que nadie se durmió. El magistrado, catedrático e investigador doctor Jesús Martínez Garnelo, amplificador de escenarios, autor responsable de alejar esa cuadrada formalidad de las ponencias y ejercer una gran influencia en los asistentes a través de una dinámica y fresca charla en italiano, latín y por supuesto que en su mayoría en español. Interactiva, con micrófono inalámbrico en mano repasaba de un extremo a otro un tema que le apasiona, “escribí con la plena idea de dejar algo histórico para mi vida”, aseguró.

Un espacio de retroalimentación y que en ningún momento atropelló a nadie con un tema que domina, preguntaba a los asistentes para conectar con ellos, no como examen, sino para que se llevaran la inquietud de un tema fundamental en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. ¿Qué es la presunción de inocencia? ¿Una garantía? ¿Un derecho o un principio? Martínez Garnelo con ejemplos en donde convergen la teología y la cotidianidad señala que la presunción es una garantía de corte procesal, un derecho de corte constitucional y un principio de corte universal.

Destacó el magistrado que la presunción de inocencia debe entrar en el contexto de las teorías, pero no con teorías vagas o disimuladas sino con las teorías del delito, de la pena, de datos y equivalencias por eso adelantó que en la segunda edición de su obra “La presunción de inocencia en materia penal” (Porrúa, 2013) eleva la presunción de inocencia a teoría señalando elementos positivos que pueden ayudarle al fiscal para destruir la presunción y los negativos para que la defensa destruya los aspectos positivos del fiscal.

<<<Parangón>>>

“El supuesto hecho de que presuntivamente en el paraíso terrenal, después de un mandato de prohibición del ser supremo divino de no comer del árbol del fruto prohibido, una serpiente induce a Eva a comer el fruto prohibido. Presuntivamente, Eva come el fruto prohibido e induce presuntivamente a Adán a comer el fruto. Inequívocamente, estamos en presencia de la famosa teoría de las equivalencias, sobre probabilidades, pero viene el recato y exigencia del mandato de prohibición, este conjunto de presunciones nos induce inmediatamente claridad y descubrir: ¿la serpiente habla?”

Urgió a los abogados a estar preparados y actualizados frente a los nuevos retos que enfrentan; “Hoy, da tristeza que el abogado del siglo XXI entra en un solo contexto sobre sistema penal y no maneja derecho comparado. Por eso, en este día tan histórico para los mexicanos sobre el avance constitucional resulta para su servidor una verdadera alegría estar en este auditorio donde los sentires de mi corazón y los avatares de mi pensamiento se agolpan en diferentes maneras”.

La semana jurídica se realizó en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado ubicado en el centro de Chilpancingo del día 2 al 5 de febrero del presente año. El humor fue un constante actor en la charla y con elocuencia recordó una plática en Cuba en la que él mencionaba el tipo penal de Ernst von Beling, la modalidad del tipo, varios tipos y mientras lo hacía un joven levantaba y levantaba la mano, tras 30 minutos de constantes interrupciones con la mano del interfecto revoloteando, le pide que participe:-”Oiga tícher, usted tiene más de media hora hablando del tipo, del tipo, el tipo y ese tipo aquí a Cuba no ha venido”.

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido sin la autorización del autor. Las fotografías son exclusivas y se prohibe su modificación o retransmisión por cualquier medio sin previa autorización. 2016