STOP TRUMP

Por Andrés Mauro Campuzano Marquina

homovidens@outlook.com

@andrescampuzano

En el Auditorio Sentimientos de la Nación se presentó el libro Stop Trump, escrito por el periodista Federico Campbell Peña. Isaías Alanís se encargó de amenizar la presentación con su guitarra y las provocativas liricas que entonaba para conectar con los asistentes; “Me vinieron a vender un santo / Sin marco, sin cristal y sin vidriera / La gente preguntaba que Santo era / El Santo más chingón de la galera. /Y era de nogal, y era de nogal el Santo / Hijo de un cabrón, hijo de un cabrón / Por eso pesaba tanto. / Zapatos, medias suelas y puntera / Que chinguen a su madre los de afuera/ …Que llega Donald Trump, se acabó la libertad”

Misael Habana y José Luis González, en la presentación del libro de Federico Campbell.

El moderador José Luis González, de este intercambio de ideas, diáspora que convierte a Trump en una amenaza real y no imaginaria, habló sobre su experiencia al asistir junto con su familia a un concierto del grupo Rolling Stones y la rechifla que más de 60 mil almas le dieron desde el autódromo de los hermanos Rodríguez a Donald Trump; “…digo esto porque en el libro se menciona, Mick Jagger, le pidió a Trump que dejará de usar su canción, entonces hay un movimiento, intelectual y cultural que busca frenar a Trump por todas estas actitudes que ha expresado de racismo”.

Estas preguntas persistían en mi mente ¿qué momento de nuestra historia pasamos para que un candidato como Trump sea una posibilidad real? ¿A qué responde el consenso que ha logrado? ¿Es realmente un nuevo siglo?

José Luis González, del semanario “¡No que no!”

<<< “Qué ignorancia pensar que Estados Unidos no tiene cultura”: Misael Habana

El periodista y ex director de comunicación social del gobierno del Estado, Misael Habana comentó la obra del periodista Campbell. Afirmó que era una ignorancia pensar que Estados Unidos no tenía cultura “pues allá están los grandes escritores, los grandes poetas, los grandes cineastas, los grandes historiadores y ha servido de cuna para los migrantes intelectuales perseguidos que han llegado a ese país de puertas abiertas. Sobre Donald Trump dijo: “… tener a Trump como candidato del Partido Republicano, de la derecha, es un peligro para todos no solamente para los mexicanos para la gente que piensa para la gente que quiere vivir en paz, para la gente que odia y rechaza la guerra y para nosotros los guerrerenses y oaxaqueños que tenemos muchos paisanos por allá, el pueblo de donde yo soy uno que no ha crecido gracias a la migración, el desarrollo económico de mi pueblo se ha debido gracias al dinero que llega religiosamente cada mes de los trabajadores ilegales que están allá.

Habana de los Santos, recalcó la urgencia de unir esfuerzos de intervenir para frenar a Trump; “…debemos sumarnos, incidir sí se puede, aunque sea intervencionismo los gringos han intervenido más veces en nuestra historia entonces creo que podemos intervenir de alguna manera con nuestros paisanos y nuestros familiares de que el voto a Hilary Clinton es un voto útil tenemos que reunir todos los votos para que esté señor no llegué a la presidencia”.

Isaías Alanís.

<<<“Federico nos hizo la travesura de no estar, pero de reunirnos para reflexionar”: Gela Manzano

La doctora Gela Manzano, agradeció la invitación para comentar el libro y al inicio de su participación habló sobre la mamá del autor Margarita Peña, especialista de Juan Ruiz de Alarcón. Mencionó que no se le había valorado justamente a Margarita Peña por su trabajo en una figura importantísima. La intervención de la doctora Manzano la tituló “crónica de una crónica”, aseguró que el libro: “…es una crónica periodística, a partir de fragmentos de periódicos desde el inicio de la campaña en marzo del 2015 cuando decide Trump, lanzarse como candidato, Federico hace una especie de tejido de todo su discurso, que para muchos colegas que trabajan el análisis de la retórica podría ser muy interesante, pero Federico desde su visión como periodista hace este tejido, que Trump dio muestras de ser intolerante, racista pero además ignorante. Seleccioné un fragmento del discurso de Trump en la página 5;

  • haré un gran muro y nadie hace mejor los muros que yo. Créanme haré un gran muro en la frontera y haré que México lo pagué.
Gela Manzano, Alicia Sierra y Ricardo Mejía.

Se me vino a la mente los Nazis, no es posible que todavía se piense que hay una raza superior a otra, porque no me queda la menor duda que una persona racista es una persona ignorante. En un estado como Guerrero multicultural también tenemos una cultura racista que tenemos que revisar.

También la doctora subrayó la parte del libro en que el candidato republicano demuestra ser misógino: “… es bastante peligroso que un personaje que a estas alturas tomé una postura contra las mujeres que somos la mayoría de la población pues es un caso bastante grave. También dijo él cuando se refirió al aborto y propuso algún tipo de castigo contra las mujeres que tomen esta decisión, un tema controvertido, actual y complejo del que no se puede hablar de una manera tan frívola de estos temas tan complicados que han causado la muerte de muchísimas mujeres y de manera particular en los países pobres”.

Hizo énfasis la también escritora sobre la gravedad de darle espacio en los medios a alguien tan peligroso; “…yo no puedo entender como le permiten hablar en público porque no es una persona, es un animal, un animal que dice:

-somos moralmente superiores, tenemos la ventaja, es el momento que la usemos para hacer a América grande de nuevo.

Es una analogía con Hitler y su discurso de la raza aria y su superioridad, en verdad me pone los pelos de punta como se dice vulgarmente”.

“Trump, un sociópata”: Mauricio Leyva

El subsecretario de cultura, fue enfático al opinar sobre el candidato republicano: “… muy pocas cosas nos siguen sorprendiendo, cualquier avance tecnológico, cualquier situación que se dé da pocas impresiones, pero cuando surge un exponente, me voy a referir a él como un exponente de algo que es humanamente imposible no sentirse herido como es manifestar odio o manifestar un rechazo hacia otro ser humano, hacia el que está junto a ti, al que padece el mundo contigo, al que vive contigo una época, al que construye contigo sociedades y en un mundo en el que se supone estas cosas están rebasadas, la manifestación de odio.

Voy a referirme a algo más escalofriante y me resulta escalofriante que hay algunos, muy pocos latinos que pueden estar a favor de esta expresión, conozco a dos personas que son de Guerrero y viven allá y me dicen: -es que hay cosas en las que tiene razón. No puedo no sentirme indignado, y no puedo dejar de pensar en qué nos pasa a los seres humanos… ¿Qué estamos perdiendo como sociedad, como seres humanos? ¿Cómo vanagloriarse de un éxito repentino cuando estás viendo que los seres humanos están empezando a confrontarse, porque simple y sencillamente, no eres capaz de construir un discurso inteligente, porque no puedes generar simpatía humana?

Mauricio Leyva.

Este aspecto que lo vemos lejano, desde la televisión, no se trata de hablar de un candidato sino de lo que representa. La humanidad ha dado cuenta de hombres que en su momento dieron estos discursos y nadie los tomó en serio y cuando crecieron e incidieron en el poder destrozaron naciones enteras. Esa lección es la que ha dejado el paso de estos hombres a lo largo de la humanidad. No es la agresión a los guerrerenses, a los mexicanos es la agresión a los humanos, la agresión tolerada y permitida y sobre todo la agresión festejada. Este tipo de manifestaciones en la nación más poderosa del mundo militarmente hablando deben de tomarse en cuenta porque si llega al poder va a representar toda esta parte del mundo que pretende acabar con el buen mundo con los que están construyendo puentes”.

<<<“Un tema de actualidad y de urgencia”: Ricardo Mejía

El diputado local de la fracción del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, durante su participación dijo que eran necesarios más folletos, más libros, más tribunas, más foros para discutir sobre este fenómeno negativo; “…Estados Unidos es la nación hegemónica, es la principal potencia económica, militar y tiene toda la lógica de un imperio, no lo digo en términos ideológicos sino como el que tiene el poder supremo en el contexto global, y en ese sentido lo que pase en Estados Unidos repercute en todo el planeta. El presidente de los Estados Unidos, en la lógica de ellos es el líder del mundo occidental y con esa visión imperial pues influyen en todas las naciones y por esa razón es un desafío mundial.

Ricardo Mejía. Fotografías: EL REPORTERO.

¿Por qué pasan este tipo de situaciones? Porque este tipo de líderes demagógicos que apelan a las emociones, a los enconos a los resentimientos pues encuentran en la sociedad un caldo de cultivo, lo dijeron varios de los expositores antes, el tema de Hitler, que pudiera parecer exagerado pero es lo más cercano, cómo puede entender uno que en una de las sociedades más cultas de Europa, hace apenas 83 años llegaba al poder por la vía democrática un sujeto que apelaba al racismo extremo, un sujeto que no tenía ninguna preparación pero que a partir de un caldo de cultivo social llegó al poder y fue Adolfo Hitler. Alemania enfrentaba una crisis económica, la república de Weimar había colapsado las condiciones de seguridad frente a la primera guerra mundial, para Alemania fueron leoninas, y había un sentimiento de irritación generalizado en la sociedad alemana de aquella época que le permitió hacerse del poder total.

…Cualquier decisión que tomé Trump desde su torre en Manhattan repercute en la Montaña de Guerrero, es por esa razón que es importante todos estos foros, todo este debate creo que y concluiría con ella que hay un desafío global.

Fue un recorrido sobre la obra un autor que recopila las declaraciones de un candidato y advierte las consecuencias de tomarlo a la ligera. La presentación fue inaugurada por la secretaria de cultura del estado, Alicia Sierra Navarro, dijo que el Auditorio está abierto a todos y sobre el libro dijo que es una obra “que nos hacer pensar que hay seres humanos de todo tipo”. Agradeció la asistencia del diputado Ricardo Mejía, el subsecretario de cultura Mauricio Leyva, a la doctora Gela Manzano, y a los periodistas Misael Habana y bromeó con José Luis González; “a nuestro amigo que cariñosamente le dicen chocolatito”. La directora del Auditorio Sentimientos de la Nación Brenda Marquina, estuvo presente en un encuentro al que faltó el autor del libro por cuestiones laborales pero que en ningún momento se percibió un vacío, pues fue un evento interactivo y ameno que rescató lo que la sinopsis del libro advierte; “Manual, Monografía y cronología de la campaña presidencial de Donald Trump y los esfuerzos de la comunidad migrante, intelectual y artística para detenerla antes de que eclosione el huevo de la serpiente”.

Fue una presentación sin el autor, fue una presentación musicalizada, con humor y sobretodo una en la que se constata que Donald Trump es bueno para unir a la gente, ¡pero en su contra!