El Instituto Superior de Arte en Cuba y la Estación Central de trenes de Milán en Italia.

Dos construcciones arquitectónicas muy diferentes pero con algunas semejanzas.

La Estación Central de trenes de Milán en Italia y el Instituto Superior de Arte en la Habana Cuba.

He tenido que pasar en mi vida por estos dos lugares, en los dos te reciben con con estos tres arcos y en los dos he tenido que esperar y tener paciencia por muchas cosas, sobre todo en la zona de los arcos. En el Instituto se encuentran las oficinas de la secretaria y la entrada de la Facultad (en este caso era la nuestra de Artes Plásticas) y en la Estación Central de Milán la zona de los arcos inicia donde comienzan los andenes para subir al tren, que por cierto son muy largos.

Link de la Foto: http://robinthom.photoshelter.com/image/I0000I6ZpKHK8aG8

Todavía me recuerdo cuando me sentaba a dibujar debajo de los arcos del Instituto, me gustaba mirar el contraste entre el cielo azul y el color siena-anaranjado de los ladrillos que formaban los arcos y en algunos momentos del día o casi siempre se escuchaba el sonido de alguien tocando una guitarra, un violín o una trompeta en la distancia.

Después de las 6 de la tarde cuando todos se habían ido, el lugar se llenaba de un silencio muy relajante. Además esta zona de la Habana tiene un micro clima particular y no hace tanto calor…

El ISA es un lugar que para los que lo han vivido como espacio de estudio les tiene que haber dejado su buena dosis de nostalgia.

Aquí les dejo las coordenadas del lugar para que lo puedan encontrar en Google Earth 23° 5'23.61"N , 82°26'51.59"O.

En cambio la Estación Central de trenes de Milán por donde tengo que pasar a diario por cuestiones de trabajo, es todo lo contrario, siempre esta lleno de personas como un estadio. Es el último lugar del mundo donde uno se sentaría a dibujar. Pero no por eso dejaría de apreciar los detalles interesantes de su arquitectura.

Foto tomada de Internet.

La parte de los arcos en metal es impresionante, parece que estas dentro de un hangar desde donde despegan naves espaciales para otros planetas. Es un lugar donde tienes que estar muy atento porque siempre circulan vehículos que llevan suministros a los trenes o alguien que pierde un tren y corre desesperadamente.

Foto tomada del sitio www.agrodolce.it

La Estación Central de trenes de Milán como el ISA son lugares de tráfico de personas, seguramente más la Estación que se encuentra en el centro de la ciudad y que por su misma naturaleza esta predispuesta al tráfico. En contra el Instituto está ubicado en un punto alejado del centro de la Ciudad de la Habana y la matrícula es pequeña.

Foto tomada de Internet

Las coordenadas de la Estación Central de Trenes de Milán son 45°29'8.41", 9°12'17.01"E.

Imagen tomada de Google Earth con la opción de edificios en 3D.

Otro detalle interesante es que en la construcción del Instituto participaron dos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi y un cubano Ricardo Porro (Camagüeyano), y fue construido entre 1961–1965, apenas dos años después del inicio de la Revolución Cubana. La Estación Central de trenes de Milán fue construida gracias al diseño del arquitecto Ulisse Stacchini que en 1912 ganó un concurso para la creación de la misma.

Daría mucho para hablar de los detalles y particulares de la arquitectura de los dos lugares, del Instituto muchos no saben en que está inspirado, jeje, pero esto lo dejare para otro artículo.

Muchas gracias por la lectura.